Foto del autor: Pablo Dúo TerrónEl docente

 

Datos del profesor: Pablo Dúo Terrón

Centro escolar: CEIP Príncipe Felipe

Localidad y provincia: Ceuta (Ceuta)

Web del centro: ceipprincipefelipe.educalab.es

Contacto en redes sociales: @esparaTIC (Twitter) y www.educaciontic.es

 

Inicializando: Ficha Técnica

 

Nivel:
Infantil      Primaria        Secundaria      Bachillerato    F.P
Curso/s: 6º de Educación Primaria
Materia/s: Ciencias Sociales
Conocimientos previos:

El docente debe poseer unos conocimientos básicos que establece el marco común de competencia digital docente (2017), especialmente en el Área 3. Creación de contenidos:

3.4. Programación.

  • Conocer y manejar procesos de pensamiento computacional de forma general y ponerlos en práctica en la actividad docente.
  • Utilizar, en la práctica docente, procesos de pensamiento computacional que suponen modelar y descomponer un problema, procesar datos y crear algoritmos y generalizarlos, y fomentarlo entre el alumnado.
Conocimientos previos de los alumnos:

El alumnado debe poseer unos conocimientos básicos en el manejo de Scratch para poder programar los sonidos referentes a las diferentes partes del relieve e hidrografía del territorio nacional.

Además, conocer el funcionamiento de la placa Makey Makey.

Se podría emplear una sesión previa de iniciación antes de realizar la tarea.

Parte del currículum que cubre:

Esta actividad se inserta dentro del área de Ciencias Sociales, concretamente en el “Bloque 2: El mundo en que vivimos” de la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, donde se llevan a cabo contenidos como la diversidad geográfica de los paisajes naturales de España: relieve, climas e hidrografía., que acerca al alumno a su realidad y se identifican los elementos del paisaje (relieve, clima, hidrografía…).

Además, en el Rd. 126/2014 de 28 de febrero, artículo 10: elementos transversales señala que “sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa las Tecnologías de la Información y la Comunicación se trabajarán en todas las asignaturas”.

Nº de sesiones: 

3 sesiones de 45 minutos y una sesión de evaluación.

Momento del curso:

Final de 1º trimestre, curso escolar 20/21.

Inicializando: Caja de Herramientas

Caja de Herramientas

Imagen 1: Caja de Herramientas

Ejecución: Bloques de Actividades

Introducción

Jesús Moreno (2014) afirma que “el pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales”.

Las placas Makey Makey sustituyen al teclado convencional de los dispositivos, gracias a sus cables con forma de pinzas se puede conectar a cualquier tipo de material y generar recursos creativos junto con Scratch dentro del aula, llevando a cabo una metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como exponemos a continuación.

El periodo de pandemia y las instrucciones ordenada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020), obligan a tomar unas medidas especiales durante este curso escolar 20/21, distancia mínima de 1,5 metros, usar mascarilla y la imposibilidad de compartir material… Por este motivo, descartamos un trabajo colaborativo en esta experiencia, teniendo que realizar la tarea con material individual por alumno y separados.

Seguro que muchas veces te han nombrado un río o una meseta y te has echado la mano al móvil para buscar exactamente dónde se encuentra, esto viene motivado, bien porque no lo has visitado o porque te hicieron estudiarlo de memoria.

En esta experiencia que se llevó a cabo durante 3 sesiones dentro de la segunda Unidad didáctica del área de Ciencia Sociales en 6º de educación primaria, nos marcamos un objetivo, aprender los nombres específicos del relieve e hidrografía del territorio español de forma manipulativa y experiencial. Esto nos condujo a los recursos que facilita Programamos y que crean una gran motivación en la generación digital que se encuentran el alumnado de 11-12 años. El profesor de neurodidáctica Chema Lázaro (2019) afirma que “nunca le pidas al niño que te preste atención, la atención hay que secuestrarla”, esto lo hace genial los recursos de la asociación “Programamos” y hay que aprovecharlo dentro del aula, además permite que el alumnado de atención a la diversidad pueda realizar los mismos contenidos que el resto al ser manipulativo y visual.

PASO 1. Investigación e identificación

En la primera sesión, el alumnado en su Tablet debe buscar en internet los principales ríos, mares, océanos y bosques del territorio español e identificarlos y apuntarlos en un mapa físico mudo y esparcir con plastilina de color la forma deseada, para que adquiera una forma tridimensional. Para finalizar esta sesión, le pegamos una cartulina debajo que le de consistencia al mapa.

PASO 2. Creación de contenidos

En la segunda sesión, debemos programar con la app de Scratch los diferentes nombres del relieve e hidrografía, cada alumno deberá crear un programa nuevo y grabar con sus voces los nombres, gracias al bloque de sonidos y asignarle un botón del teclado con el bloque de eventos.

Posteriormente, necesitamos del papel de aluminio que nos servirá de conducto eléctrico para poder detectar los nombres con la placa. Atravesando el folio y la cartulina con las tijeras, insertamos papel de aluminio dándole forma de botón por la parte visible del mapa y forma de gusanillo por la parte inferior, para poder ser sujetas con las pinzas de los cables de Makey Makey.

Para finalizar, conectamos la placa Makey Makey por un lado a la Tablet, mediante un adaptador USB del propio dispositivo, con el programa de Scratch programado y por el otro, cada pinza del extremo de los cables a los gusanillos de papel de aluminio de la parte trasera del mapa con la tecla correspondiente de la placa Makey Makey.

Ya está todo listo y conectado el mundo digital con el físico. Solo queda probarlo.

PASO 3. Evaluación de la experiencia

La tercera sesión nos sirve de evaluación de la tarea, con la aplicación Plickers donde los alumnos pueden repasar y ser evaluados de forma motivadora e individual, debido a la situación especial que nos encontramos de pandemia, de esta forma podemos afianzar el trabajo manipulativo que hemos realizado programando en las sesiones anteriores. En la pizarra digital aparecen las preguntas y el alumnado deberá orientar hacia arriba el lado del código QR, que contenga la letra de la respuesta correcta. (A, B, C o D). Con esta aplicación extraemos porcentajes de forma rápida.

Ejecución: Evaluación

Esta tarea se encuentra enmarcada dentro de una unidad didáctica del área de Ciencia Sociales “El relieve, el clima y la hidrografía de España”, en la que el relieve los evaluamos por escrito y con los datos generados con Plickers y, por otro lado, la hidrografía con Google Form días posteriores, junto con otros contenidos específicos de la unidad. Los resultados estadísticos fueron los siguientes.

En relación con la hidrografía, de los

12 alumnos que participaron en la evaluación, analizamos la pregunta específica de la tarea trabajada sobre hidrografía que valía 7 puntos, dentro de un total de 20 puntos del total de la Unidad, estos fueron los resultados.

Pregunta

Imagen 8: Pregunta

Imagen 8: Ejemplo de regunta

Respuestas:

Imagen 9: Ejemplo de respuestas

Imagen 9: Ejemplo de respuestas

Si atendemos a las respuestas generadas en Plickers sobre el relieve en España, extraemos los siguientes resultados:

Imagen 10: Resultados de la evaluación Plickers

Imagen 10: Resultados de la evaluación Plickers

 

Depuración

Si atendemos a los resultados y a la metodología, podemos afirmar que en esta experiencia ha influido el “aprender haciendo”, aunque haya sido de forma individual. Los objetivos se han cumplido satisfactoriamente a la vez que han desarrollado la competencia digital.

Sin lugar a duda, seguiremos insertando este tipo de recursos en futuras unidades, especialmente en ciencias, donde el grado de abstracción de los contenidos requiere de un aprendizaje manipulativo y experiencial y las TIC, es un medio ideal y motivador para esta generación digital del S.XXI y necesario dentro de las aulas.

 

Más Info

Aprendemos juntos, BBVA (2019). (13 de mayo de 2019). Nunca le pidas a un niño que te preste atención. Chema Lázaro, profesor. [Archivo de vídeo]. https://youtu.be/fXYFK6U70x4

Dúo, P. (2020). Ciencias y Makey Makey. CEIP Príncipe Felipe Ceuta. http://ceipprincipefelipe.educalab.es/noticias/-/asset_publisher/5bWrkvwcCWSV/content/ciencias-y-makey-makey/maximized?_101_INSTANCE_5bWrkvwcCWSV_redirect=%2Fhome

INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente octubre 2017. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Ministerio de Educación y Formación profesional. (2020). Instrucciones de la secretaría de estado de educación y de la secretaría general de formación profesional para su aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, durante el curso escolar 2020-2021. Recuperado el 20 de diciembre de 2020.  https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:dcaa684d-ff9f-4383-a89d-cf7b6e5818ee/instrucciones-curso-2020-2021.pdf

Moreno, J. (23 de marzo de 2014). ¿Qué es el pensamiento computacional?  Programamos video juegos y ´apps`. https://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. núm. Boletín oficial del Estado, 106, de 1 de mayo de 2014, páginas 33827 a 34369. https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/01/pdfs/BOE-A-2014-4626.pdf

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014, páginas 19349 a 19420. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

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