Currículo y herramientas para la alfabetización en inteligencia artificial conversacional

Una captura de una app de cocina inteligente desarrollada con MIT App Inventor. Fuente: https://arxiv.org/abs/2009.05653
Cada vez es más habitual que nuestro alumnado se relaciones con altavoces inteligentes, teléfonos inteligentes y todo tipo de dispositivos “smart”. Por eso es muy importante que conozcan cómo funcionan estos agentes, no solo desde un punto de vista técnico, sino también desde un prisma ético y de sus implicaciones sociales. Es por ello que el equipo que desarrolla el lenguaje MIT App Inventor -que permite que estudiantes de primaria y secundaria puedan crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles- ha creado una nueva extensión para trabajar con agentes conversacionales basados en inteligencia artificial. Para comprobar si el alumnado puede realmente crear sus propias apps que incorporen este tipo de agentes conversacionales inteligentes, diseñaron un curriculum y prepararon un taller de formación que se desarrolló durante 5 días, con clases diarias de 2 horas y media por videoconferencia. En esta experiencia formativa participaron estudiantes de cursos equivalentes a nuestra educación secundaria obligatoria y bachillerato, sin apenas experiencia previa en programación. Tanto el currículo seguido, como las herramientas utilizadas, así como los resultados de las evaluaciones realizadas para comprobar el impacto del taller en el aprendizaje del alumnado se han puesto a disposición de la comunidad educativa y se han recogido en una publicación compartida en arXiv.org: https://arxiv.org/abs/2009.05653 Los resultados muestran que el alumnado mejoró su conocimiento sobre la inteligencia artificial, demostrando mejoras en relación a las cinco grandes ideas que propone el currículo de AI4K12:
Las cinco grandes ideas de la inteligencia artificial que propone AI4K12
Las cinco grandes ideas de la inteligencia artificial que propone AI4K12:
https://raw.githubusercontent.com/touretzkyds/ai4k12/master/documents/AAAI_Blue_Sky_2019.pdf
Sin embargo, no todas las competencias se desarrollaron en igual medida. Los investigadores destacan la ética como uno de los conceptos con los que el alumnado tuvo mayores problemas. En consecuencia los autores recomiendan que el profesorado haga énfasis en aspectos éticos y de impacto social cuando se trabajen con estas tecnologías en el aula. Desde el INTEF coincidimos en la importancia de trabajar las cuestiones éticas de la inteligencia artificial con el alumnado. Y es por ello que la ética y el impacto social tiene un gran protagonismo en la formación que recibe el profesorado participante en el proyecto “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial”.

Para saber más

Teaching Tech to Talk: K-12 Conversational Artificial Intelligence Literacy Curriculum and Development Tools. https://arxiv.org/abs/2009.05653 Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial: https://intef.es/tecnologia-educativa/pensamiento-computacional/ Recursos para trabajar la ética en relación con la Inteligencia Artificial en el aula: http://code.intef.es/la-etica-en-la-inteligencia-artificial-moral-machine/ Artículos sobre el impacto social de la inteligencia artificial: