Un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Reino Unido y Austria ha colaborado con la televisión pública checa para medir si un programa de dibujos animados de divulgación sobre informática puede servir de ayuda para que el alumnado de primaria aprenda sobre esta cuestión. En concreto, los resultados de la investigación, que se ha publicado el pasado mes de noviembre, muestran el impacto sobre el aprendizaje acerca de los virus informáticos de un grupo de estudiantes de entre 8 y 10 años.

Para ello se crearon dos grupos de estudiantes a los que se les pasó un test para conocer su nivel de conocimientos sobre virus informáticos. A continuación uno de los grupos, el grupo experimental, visionó un capítulo de la serie de dibujos animados Data Town que trata sobre seguridad informática, seguido de un “talk show” entre personajes de la serie y un debate dirigido por el profesorado. El otro grupo de estudiantes, el grupo de control, realizó actividades “desenchufadas” no relacionadas específicamente con la seguridad informática. Finalmente se volvió a medir el conocimiento sobre virus informáticos de ambos grupos.

Capturas del capítulo sobre virus informáticos de la serie de la televisión checa Data Newtown (arriba) y del “Talk show” (abajo)

Capturas del capítulo sobre virus informáticos de la serie de la televisión checa Data Newtown (arriba) y del “Talk show” (abajo)

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados de los tests iniciales muestran que ambos grupos de estudiantes conocían cuestiones clave sobre los virus informáticos (por ejemplo, el 88% sabía que “los virus dañan los ordenadores”), pero en general eran conocimientos aislados y presentaban ideas equivocadas y confusas. Por ejemplo, un 57% de los participantes pensaba que los virus solo pueden infectar a un ordenador si está conectado a internet. Tras la intervención los resultados del grupo experimental en el test final fueron significativamente mejores que los del test inicial, algo que no ocurrió para el grupo de control, que obtuvo resultados similares en ambas pruebas.

Teniendo en cuenta que el alumnado de educación primaria usa habitualmente dispositivos electrónicos y, en consecuencia, es vulnerable a diferentes tipo de ataques informáticos, los resultados de esta investigación son muy interesantes, puesto que muestran que el alumnado de 8-10 años puede aprender en la escuela sobre seguridad informática, y además hacerlo de un modo atractivo y divertido apoyado en una serie de dibujos animados.

La idea de usar programas de televisión infantiles como medio para trabajar habilidades informáticas se está popularizando en los últimos años. Uno de los casos de mayor éxito en este sentido es el programa “Why programming?” de NHK, la televisión pública japonesa, que se centra en el aprendizaje de la programación con Scratch. En una línea similar, recientemente se ha anunciado la teleserie “Txac Planet” en ETB3, que pretende acercar la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a los niños y niñas.

Para saber más

Fostering Knowledge of Computer Viruses among Children The Effects of a Lesson with a Cartoon Series. Koli Calling ’20: 20th Koli Calling International Conference on Computing Education Research. 

“Txac Planet”, de ETB3

“Why Programming?”, de NHK

 

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