En la década de 1960 la programación se consideraba una actividad profesional más propia para mujeres que para hombres. El artículo de la revista Cosmopolitan titulado “The computer girls” es muy significativo en este sentido, y grandes contribuciones de la historia de la informática fueron lideradas por mujeres de aquella época.

A principios de los años 80 las mujeres representaban alrededor del 40% del alumnado de informática en las universidades estadounidenses. En España entre los años 1985 y 1987, eran el 30%. Y sin embargo, desde entonces la presencia de las mujeres en estas titulaciones informáticas no ha parado de disminuir. Así, en el curso 2016-17 en España tan solo el 12% de las nuevas matriculaciones fueron de mujeres.

Parece haber un consenso en que algunos de los factores que han influido para que esto ocurra incluyen la falta de referentes femeninos en los medios de comunicación y el hecho de que la programación hubiera prácticamente desaparecido de las etapas educativas obligatorias.

En los últimos años se ha trabajado desde muchos ámbitos para tratar de modificar estos y otros factores, con el objetivo de que más niñas y chicas jóvenes se interesen por un campo que va a tener un papel muy protagonista en la era digital en la que ya vivimos. En este sentido, desde el INTEF impulsamos la iniciativa ChicaSTEM y la Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial, por mencionar tan solo dos de nuestras acciones.

Y los resultados parece que se están comenzando a notar. Así, un estudio de Code.org sobre los exámenes AP de Estados Unidos muestra que el número de estudiantes que elige informática no ha parado de crecer desde 2013, y el crecimiento mayor se da entre las chicas jóvenes. En 2020 las chicas realizaron el 31% de todos los exámenes AP de informática, cuando en 2013 este número no llegaba al 18%.

Parece claro que existe un cambio de tendencia, por lo que es posible que en unos años se recuperen cifras más equilibradas respecto al porcentaje de mujeres en las carreras de informática, lo que sería una gran noticia. Desde CodeINTEF seguiremos aportando nuestro granito de arena para que niños y niñas tengan acceso a actividades formativas de calidad desde edades tempranas en relación a la programación, la robótica y el pensamiento computacional para que conozcan las posibilidades que ofrece este apasionante mundo.

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