La escuela de pensamiento computacional en Educación Secundaria Obligatoria

1. ¿En qué consiste?

Para este nivel educativo se ofrece la participación en el Tecnologias Creativas con Arduino, un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para transformar la forma en la que se enseña la tecnología. En concreto, el profesorado participante recibirá un curso de formación, con una sesión presencial y una fase en red, y se enviará un kit a cada centro con un conjunto de placas Arduino acompañadas de sensores y actuadores para poder implementar diferentes prácticas en la clase de tecnología de 4º de ESO.Figura 3. Material que contiene el kit que se envía a cada centro

El programa, que utiliza software y hardware de código abierto, invita al alumnado a explorar la electrónica a través de experimentos tanto teóricos como prácticos, lo que les proporciona una comprensión integral sobre los fundamentos de la programación, la electrónica y la mecánica. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores y programadores de dispositivos electrónicos a través de la realización de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias.

Que el material sea de código abierto, tiene la ventaja, además, de que no solo resulta más económico, sino expandible, intercambiable y reutilizable de forma progresiva.

2. Datos

  • El número de centros que pueden participar por Comunidad y Ciudad Autónoma es el siguiente:

  • Participarán dos docentes de Tecnología que impartan clase en 4º ESO de cada centro participantes.Los docentes deberían tener experiencia previa en programación, al menos con un lenguaje visual basado en bloques (como Scratch), y en electrónica.
  • Los centros seleccionados deben contar con al menos un aula con ordenadores en buen estado y con una conexión a internet estable.
  • La formación tiene dos fases:
    • Sesión presencial. Se organizará una sesión presencial en cada Comunidad o Ciudad Autónoma, excepto en las más grandes (Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León) donde se organizarán dos sesiones. Cada Comunidad debe encargarse de buscar un espacio donde impartir esta sesión de formación, como un Centro del Profesorado o un centro educativo, y facilitar que los docentes de su territorio puedan acudir a la misma. Esta es una de las tareas más urgentes, puesto que los kits se enviarán a estas direcciones. Se adjunta un documento con los requisitos mínimos que estos espacios deben cumplir.
    • Fase en red. Cada docente debe seguir 5 webinars de 1h (se ofrecen 3 horarios alternativos para cada webinar, aunque además se quedan grabados). Los profesores acceden a los webinars a través de un enlace que se comparte con antelación en la plataforma de formación. La plataforma ofrece también un foro y materiales que pueden usarse en el aula. El INTEF se encarga de la gestión de la formación.
  • Se certificarán 70h de formación, que reconocen el trabajo realizado en la formación online y el trabajo en el aula.
  • Se evaluará el impacto del proyecto en el pensamiento computacional del alumnado, por lo que los docentes se comprometen a realizar las pruebas iniciales y finales y a enviar los resultados.Se está buscando la fórmula para poder organizar una o varias ferias finales en las que el alumnado participante en el proyecto pueda mostrar a la comunidad educativa los proyectos realizados. La confirmación de las ferias a realizar y de las fechas se comunicará en el mes de enero de 2019. Las ferias, en cualquier caso, se realizarían entre mayo y junio de 2019.

3. Desarrollo y fases del programa

  • Noviembre – Diciembre 2018 — El programa comienza con la formación presencial del profesorado. En la sección 4 de este documento puedes leer más al respecto.
  • Diciembre 2018 – Enero 2019: Lo siguiente será la formación en línea en la que se profundiza en los contenidos técnicos.
  • Febrero 2019: Pruebas iniciales para medir el grado de desarrollo del pensamiento computacional del alumnado.
  • Febrero 2019 – Mayo 2019: Se continúa con la implementación del programa en la clase. Se realizarán tanto las actividades guiadas como la fase en la que el alumnado realiza proyectos por su cuenta.
  • Mayo 2019: Pruebas finales para medir el grado de desarrollo del pensamiento computacional del alumnado y comprobar, por tanto, el impacto del proyecto.
  • Mayo 2019: Y por último el alumnado expone sus proyectos en la feria de tecnología (por confirmar) o en el propio centro educativo.

4. La formación para el profesorado: CTC 101

La formación para el profesorado se ha estructurado siguiendo el modelo del programa educativo Arduino CTC 101 creado por Arduino Educación. Este programa está orientado a acercar las nuevas tecnologías libres a las aulas. CTC 101 se centra en el proceso de formación del profesorado activo durante el desarrollo de un curso académico estándar.

Una de las principales características de CTC 101 es que se trata de un curso orientado a la realización de proyectos utilizando la metodología educativa construccionista del aprendizaje basado en proyectos (ABP, o PBL en inglés). La documentación de CTC 101 incluye todos los conceptos teóricos necesarios (como introducción a la programación, control de dispositivos electrónicos, o lectura de sensores complejos) así como todos los materiales y explicaciones necesarias para poder realizar 26 proyectos guiados diferentes.

CTC se ha implementado en algunas comunidades autónomas anteriormente, en un total de unos 700 centros educativos desde hace 4 años con un gran éxito.

CTC 101 ha sido presentado en conferencias internacionales sobre educación y su creación ha proporcionado a Arduino Educación el reconocimiento de la Comisión Europea a través de los premios N.I.C.E. en su edición del año 2016. Por otra parte la agencia finlandesa de evaluación de programas y productos educativos acorde a los estándares de educación en Finlandia llamada Kokoa ha valorado CTC 101 como un sistema excelente para la educación en conceptos STEAM.

5. De qué consta CTC 101

CTC 101 consta de una caja de materiales (para un máximo de 30 alumn@s), una plataforma en línea en la que se encuentran todos los contenidos y entrenamiento y soporte para el profesorado.

5.1 La plataforma en línea

Los conceptos y proyectos se agrupan en cinco unidades temáticas diferentes, cuya complejidad se incrementa de unidad a unidad. Todo el contenido se encuentra en la plataforma en línea a la que se proporcionará acceso durante la formación. Las unidades temáticas serán:

● Bloque 1: Programación

● Bloque 2: Señales digitales

● Bloque 3: Señales analógicas y comunicación serie

● Bloque 4: Robótica

● Bloque 5: Comunicación inalámbrica y sensores avanzados

5.2 El kit

Todos los materiales físicos del kit son completamente estándar, por lo que es posible repararlos y reponerlos en caso de que se pierdan o deterioren piezas durante el desarrollo del curso. Cada uno de los centros participantes recibirá un kit el día de la formación presencial, ten en cuenta que lo tendrás que llevar de vuelta al centro y son 11 kg de material.

5.3 Entrenamiento y soporte

El entrenamiento será una combinación de entrenamiento presencial y en línea. El entrenamiento presencial son 7h de formación (1 día) en el que recibirás una breve introducción y realizarás algunos ejercicios prácticos. Además, registrarás tu kit para tener acceso a la plataforma en línea. Posteriormente tendrás acceso al entrenamiento en línea, compuesto de videotutoriales, autoevaluaciones y webinars en línea con los formadores de Arduino.

Durante el desarrollo del programa en clase, también tendrás acceso a unos webinars de soporte en línea con los formadores de Arduino.

Desde la sesión de entrenamiento presencial hasta el final del programa, tendrás acceso a un foro de preguntas en el que te aconsejamos participar activamente.

6. Formación presencial

Consta de 7 horas de formación, todas ellas en el mismo día, es la sesión introductoria al programa.

6.1 Agenda

Esta será la agenda tentativa que se seguirá durante el día de formación. En cualquier caso deberías confirmar con el responsable de tu Comunidad Autónoma el horario porque se han modificado ligeramente en algunos casos, como Castilla y León y Canarias, donde se comenzará algo más tarde.

6.2 Horaio de actividades

  • 9:00 – 14:00
    • Bienvenidos a CTC
    • Introducción, Objetivos y Plataforma en línea
    • Caja CTC y Registro
    • Metodología
  • 14:00 – 15:00: Comida
  • 15:00 – 17:00
    • Processing y Ejercicios
    • Arduino y Ejercicios
    • Implementación y Guía del Docente
    • Curso en línea y certificados
    • Preguntas

6.3 Día y dirección

En esta tabla puedes mirar la fecha y la dirección de formación que te corresponde.

Nota: Castilla – La Mancha, Canarias y Andalucía tienen dos sesiones de formación en dos ciudades diferentes de su Comunidad.

6.4 Recomendaciones

Sería interesante, si es posible, que llevases tu ordenador con la última versión del IDE de Arduino y Processing, la librería EducationShield y CapacitiveSensor y los ejemplos de CTC instalados.  Click aquí para ver la guía de instalación.

Asegúrate de llegar con al menos 15 minutos de antelación al centro donde se llevará a cabo la sesión de entrenamiento presencial.

7. Formación en línea

El resto de formación se realiza mediante la plataforma en línea, en la que los participantes del curso trabajan en todos los temas y asisten a los webinars de formación y soporte con el equipo de Arduino Educación.

Todos los contenidos se encuentran en una plataforma educativa a la que los participantes tendrán acceso a partir de la formación presencial.

A continuación las fechas de formación en línea. Ten en cuenta que sólo se necesita asistir a una de las 3 opciones disponibles por bloque, es decir el webinar del día 18, 19 y 20 de diciembre es el mismo, al igual que ocurre con el resto de bloques, pero puedes escoger el día y hora que mejor se ajuste a tu horario.

  • BLOQUE 1 (17-21 de Diciembre)
    • 18 de Diciembre 2018 – 17:30 a 18:30
    • 19 de Diciembre 2018 – 16:00 a 17:00
    • 20 de Diciembre 2018 – 12:30 a 13:30
  • BLOQUE 2 (7-11 de Enero)
    • 8 de Enero 2019 – 17:30 a 18:30
    • 9 de Enero 2019 – 16:00 a 17:00
    • 10 de Enero 2019 – 12:30 a 13:30
  • BLOQUE 3 (14-18 de Enero)
    • 15 de Enero 2019 – 17:30 a 18:30
    • 16 de Enero 2019 – 16:00 a 17:00
    • 17 de Enero 2019 – 12:30 a 13:30
  • BLOQUE 4 (21-25 de Enero)
    • 22 de Enero 2019 – 17:30 a 18:30
    • 23 de Enero 2019 – 16:00 a 17:00
    • 24 de Enero 2019 – 12:30 a 13:30
  • BLOQUE 5 (28 de Enero – 1 de Febrero)
    • 29 de Enero 2019 – 17:30 a 18:30
    • 30 de Enero 2019 – 16:00 a 17:00
    • 31 de Enero 2019 – 12:30 a 13:30

8. Implementación en el aula

Como mencionamos anteriormente el contenido se divide en 5 unidades o bloques. Aquí te sugerimos un calendario para la implementación del programa en el aula. Te explicaremos más sobre ello durante la formación presencial.

9. Pruebas iniciales y finales

Un objetivo fundamental del proyecto es evaluar el impacto del mismo en el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado, por lo que los docentes se comprometen a realizar las pruebas iniciales y finales y a enviar los resultados.

Los detalles concretos de la prueba, que se realizará en línea en unos 45 minutos, se enviarán cuando se acerque la fecha de realización.

10. Tutores, exámenes y certificación

El curso lo guiará el equipo de formación de Arduino Educación, tanto la parte presencial como la parte en línea.

Las autoevaluaciones se encuentran en la plataforma en línea, como se mencionó anteriormente, el contenido del curso en línea para docentes está dividido en 5 unidades, cada una de ellas incluye un test de autoevaluación (1 por unidad).

Por parte de Arduino Educación se entregará un diploma no oficial de aprobación a todos los docentes participantes que realicen el curso y superen los test de autoevaluación.

Al finalizar el proyecto completamente, incluyendo la fase de implementación en el aula y el envío de los resultados de las pruebas iniciales y finales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional emitirá un certificado oficial de reconocimiento de 70 horas de formación.

11. Preguntas

Si tienes alguna pregunta por favor escribe a: ctc.101@arduino.cc empleando el asunto “CTC 101 2018/2019 – NOMBRE DE TU COMUNIDAD/CIUDAD AUTÓNOMA

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