La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Una investigación de la Asociación para la Ciencia Psicológica (Association for Psychological Science) ha concluido en su indagación sobre “La paradoja de igualdad de género en la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, que las mujeres suelen elegir carreras relacionadas con las CTIM cuando se encuentran en situación de desigualdad. Según el estudio, recogido por la revista digital Xataka y realizado por los científicos Gjisbert Stoet y David C.Geary, las diferencias entre géneros en el ámbito de la ciencias y la tecnología tiende a aumentar en los entornos igualitarios. ¿La razón? El estudio señala que los niños suelen tener mejores resultados en las asignaturas de ciencias mientras que las niñas lo tienen en lectura. Sin embargo, esto no significa que se les da peor, sino que obtienen mejores resultados en esas áreas. Todo esto, combinado con una menor presión socioeconómica hacia las ingenierías y las ciencias, es lo que hace que, en los estados más igualitarios, generalmente relacionados con estados de bienestar con un alto nivel de seguridad social, haya más diferencia entre los chicos y las chicas que deciden estudiar grados CTIM. En otras palabras, en los estados menos igualitarios existe mayor presión para las mujeres para trabajar en disciplinas mejor pagadas, lo que hace que la brecha de género digital en la educación esté más reducida que en otros países con más igualdad entre hombres y mujeres. El estudio concluye que las políticas de igualdad ayudan a asegurar la libertad individual de las personas y que por eso son completamente necesarias. Por otro lado, destaca el hecho de que aún queda mucho camino para llegar a la completa equidad entre hombres y mujeres, camino que desde esta sección estamos construyendo con recursos que fomenten la motivación y participación de las más pequeñas en la ciencia y la tecnología.