El pasado mes de septiembre se publicó la última versión de MicroBlocks, que es el primer lenguaje de programación visual basado en bloques para computación física que es autónomo e inmediato. La computación física permite programar aplicaciones que interaccionan con la luz, el sonido o el movimiento en el mundo físico, y permite desarrollar proyectos abiertos de arte, ciencia e ingeniería con estudiantes desde la educación primaria.

Imágenes de uso de Microblocks

Imágenes obtenidas de la Nota de Prensa: MicroBlocks Empowers Teachers and Kids to Make and Learn.

La inmediatez de MicroBlocks permite que el usuario pueda ver que su código se ejecuta en la placa inmediatamente, sin tener que esperar a que se compile y descargue, como es habitual en otros entornos de programación. Esto es muy importante especialmente para programadores principiantes, ya que permite detectar y corregir errores de forma más sencilla, así como comprobar el éxito de las instrucciones.

Inmediatez del lenguaje. Vídeo obtenido de la Web de Microblocks

Por otra parte, la autonomía permite que las creaciones informáticas continúen ejecutándose en los microcontroladores de forma independiente, sin tener que estar conectados al entorno de programación. La autonomía permite, por tanto, que una creación de MicroBlocks se pueda llevar en un bolsillo, incorporarse a la ropa o a un disfraz, o que se use como joyería, por ejemplo.

Autonomía del lenguaje. Vídeo obtenido de la Web de Microblocks

MicroBlocks permite programar distintos tipos de placas de microcontroladores con precios asequibles para el ámbito educativo, incluyendo BBC micro: bit, Calliope mini, Adafruit Circuit Playground Express / Bluefruit and Clue, Citilab’s ED1, M5’s Stack, Stick, y Atom, o Arduinos de 32 bits. Y una de las cosas más interesantes de este entorno de programación es que los programas creados para una placa son compatibles y reutilizables en otras placas.

Portabilidad del lenguaje. Vídeo obtenido de la Web de Microblocks

Otra de las características de este entorno de programación es que es multitarea y concurrente. Esto significa que pueden escribirse programas para tareas distintas y ejecutarlos al mismo tiempo, de modo que el código es más sencillo y fácil de entender. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se ven dos programas diferentes que se ejecutan al mismo tiempo; uno de los programas se encarga de mostrar una animación en la pantalla, mientras el otro controla el motor.

Concurrencia del lenguaje. Vídeo obtenido de la Web de Microblocks

La app de MicroBlocks puede descargarse para trabajar offline en sistemas Windows, MacOS, Linux, Raspberry Pi y Chromebook, aunque también es posible trabajar directamente online con los navegadores Chrome y Edge, sin necesidad de instalar nada en el equipo.

Las posibilidades didácticas de la computación física son casi infinitas, y prácticamente solo están limitadas por la imaginación. Así que, si necesitas inspiración para dar los primeros pasos con este tipo de proyectos, quizás los recursos de CodeINTEF sobre la placa micro:bit y sobre Arduino te puedan dar ideas interesantes con las que acercar a tu alumnado a este apasionante mundo.

Más información

Web de MicroBlocks: https://microblocks.fun/

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