Nueva sección #chicaSTEM

Carrusel chicastem
En los últimos años hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pero si nos fijamos en la situación de las mujeres, la tendencia es todavía más acusada, a pesar de que los resultados académicos de las chicas en ciencias y tecnología son muchas veces mejores que los de los chicos. Lejos de alcanzar la paridad en estudios tecnológicos, la realidad es que el número de chicas en ingenierías ha disminuido en los últimos años, especialmente en ámbitos como la informática, la electrónica automática y la electricidad y la energía (constituyendo, respectivamente, el 17,0%, 11,8% y 17,4% de las matrículas en estas disciplinas, Estadísticas Ministerio de educación, cultura y deporte, MECD, 2017). Según nos informa el MECD, hay una gran diferencia entre lo que estudian las mujeres (708.196), que representan un 55% sobre el total y los hombres (582.992), que son el 45%. Por ramas de enseñanza se constata la mayor presencia de las mujeres en las Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades, y por otro lado, destaca el predominio de los hombres en la rama de Ingeniería y Arquitectura:
Esta diferencia se mantiene entre los estudiantes que han accedido este curso a un Grado, que se caracterizan por una mayor presencia femenina al incorporarse un total de 185.662 mujeres en comparación con los 155.326 hombres, es decir un 54,45% y un 45,55%. Esta situación tiene sustanciales diferencias en función de la rama. Desde la casi igualdad en la rama de ciencias con un 49,3% de las mujeres hasta la significativas diferencias que existen en la rama de la Salud con un 70,4% de la presencia femenina y lo opuesto en la rama de Ingeniería y Arquitectura que alcanza el 77% la presencia masculina. Estas diferencias son menores en las Ciencias Sociales y Jurídicas con un 59% de mujeres y ligeramente mayor en Artes y Humanidades con el 60%:
Desde Code.educaLAB queremos resaltar la importancia de la incorporación de las chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEM, especialmente en el ámbito tecnológico, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas. Para ello hemos creado la sección ChicaSTEM en nuestra web. El objetivo de ChicaSTEM es dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Y aunar esfuerzos para conseguir que las chicas tengan más información y referentes en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional.