Curso Code Week 2020 Desarrollo de actividades de programación, robótica y pensamiento computacional en Zafra (Badajoz)

Foto descriptiva codeweek
Del 13 al 21 de octubre se celebró en el Centro de Profesores y de Recursos de Zafra una actividad formativa que pretendía dar a conocer al profesorado de la región de Extremadura la iniciativa Code Week y las actividades programadas para los últimos meses de 2020. El curso fue organizado por Francisco Javier Masero Suárez, asesor de Tecnologías Educativas y Code Week Leading Teacher. Los objetivos que se establecieron con el curso fueron los siguientes:
  1. Conocer la iniciativa EU Code Week, que tiene como objetivo llevar la codificación y la alfabetización digital a todos de una manera divertida y atractiva.
  2. Aprender a subir actividades a la plataforma para dar difusión y publicidad a los eventos realizados.
  3. Participar en las actividades de robótica y programación propuestas desde el CPR de Zafra.
  4. Conocer la oferta de actividades formativas que se proponen desde la Code Week.
Respecto a los contenidos, se trataron los siguientes temas:
  • Code Week 2020: desarrollo de actividades en el aula.
  • Introducción a la robótica educativa.
  • Pensamiento computacional y resolución de problemas.
  • Actividades con robots de suelo.
  • Codificación sin tecnología digital (analógica).
  • Proyectos y buenas prácticas de los centros educativos en relación a la robótica y la programación.
A causa del COVID y de las medidas tomadas para frenar la pandemia, el formato de esta actividad tuvo que cambiarse de presencial a online. Se realizaron 4 sesiones por  videoconferencia de 2 horas de duración utilizando la herramienta Google Meet. En las tres primeras sesiones se expuso todo lo relativo a la iniciativa Code Week, así como las buenas prácticas desarrolladas por los ponentes. En la sesión final, se llevó a cabo una mesa redonda, donde los participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos relacionados con la robótica y el pensamiento computacional en el aula, que describimos a continuación: En la primera sesión del curso Code Week 2020 contamos con Isabel Blanco @isabelbp, Leading Teacher y experta en el uso de @escornabot en el aula. En la primera parte, realizó la introducción a la iniciativa, mostrando los diferentes apartados de la página web: cómo acceder a los recursos y a los bits de aprendizaje, dónde descargar los kits de herramientas para dar publicidad y difusión, cómo agregar un evento en el mapa de actividades… En la segunda parte, describió su experiencia con los proyectos de Robótica educativa en el CEIP Plurilingüe Ben‐Cho‐Shey (Ourense, Galicia), prestando especial atención a las actividades realizadas con Escornabot, un robot creado en Galicia que está teniendo gran aplicación en el ámbito educativo. Pueden acceder a la presentación a través del siguiente enlace (en español). Tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia de Tommaso Dalla Vecchia @tommaso_eun y Naír Carrera @Na_carrera en la apertura del curso, que nos permitió conectar con el #CodeWeekTeam de Bruselas. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos ayudó a superar las barreras de la distancia y poder compartir buenos momentos con los docentes españoles. Guillermo nos expuso una excelente muestra de las actividades que se pueden realizar en el aula: Conductive play dough, Impresora unplugged, scratch con webcam, coding 3d pieces… Pueden acceder a esta presentación a través del siguiente enlace o visualizarlo a continuación (en inglés/español): Código de inserción: <div style=”width: 100%;”><div style=”position: relative; padding-bottom: 56.25%; padding-top: 0; height: 0;”><iframe frameborder=”0″ width=”1200px” height=”675px” style=”position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;” src=”https://view.genial.ly/5f81f6a09d6d260d614bd0fc” type=”text/html” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” scrolling=”yes” allownetworking=”all”></iframe> </div> </div> En la tercera sesión, tuvimos el placer de contar con un docente de nuestra zona como ponente: Juan Enrique Agudo Garzón es Profesor de sistemas y aplicaciones informáticas en el IES Suárez de Figueroa, además de Coordinador del Programa Innovated y docente participante en RoboReto 2020. Nos contó su experiencia en Codeweek y los proyectos de su centro, prestando especial atención al uso de drones en el aula. Su participación en Code Week comenzó en 2015 y han conseguido en estos años aumentar el interés de su alumnado por la robótica y la programación gracias a actividades de iniciación con Code a través de Minecraft o programación en Python. También han desarrollado proyectos como el CITE STEAM Robotic o CITE Colaborativo MeteoHuerto. Sus proyectos actuales se centran en el uso de Escornabot y Drones, mostrando el gran interés que han presentado los alumnos por estos dispositivos. Pueden acceder a su presentación a través del siguiente enlace En la cuarta y última sesión del curso #CodeWeek2020, Francisco Javier Masero @fmasero, asesor de TE del CPR de Zafra y Code Week Leading Teacher, moderó una mesa redonda con los ponentes @isabelbp, @JEnriqueAgudo y @GmedranoTIC, donde se les hicieron las siguientes preguntas 1-. ¿Cómo conociste Code Week?¿Qué relación tienes con esta iniciativa (embajador, leading teacher, profesor organizador…)? 2-. ¿Qué es lo que más te gusta de la Code Week?¿Qué destacarías de lo que ofrece (publicidad de las actividades, formación online, learning bits…)? 3-. Si tuvieras que animar a algún docente para que se iniciase en la robótica y el pensamiento computacional, ¿qué herramienta o aplicación le recomendarías? ¿Cuál es tu recurso estrella? 4-. ¿Qué proyectos vas a poner en funcionamiento en el presente curso o para el futuro? Posteriormente, los docentes participantes en el curso pudieron exponer sus experiencias y buenas prácticas de robótica educativa y programación, mostrando grandes proyectos que han desarrollado en la comunidad de docentes de esta región. Finalmente, agradecer la intervención de Eugenia Casariego @eugenia_eun, miembro del #CodeWeekTeam, que llevó a cabo la clausura del curso. De nuevo nos permitió conectar al profesorado de Extremadura con el equipo de Bruselas, que apuntó todas las sugerencias del profesorado y le ayudó a conocer todas las inquietudes que encontraron a la hora de participar en esta iniciativa