Recurso: programar sin ordenadores

Ideas de actividades sin ordenador

Tanto si ya sabes programar como si quieres comenzar a hacerlo, organizar un taller de programación es realmente sencillo, existen gran cantidad de recursos que permiten comenzar desde cero y sin conocimientos previos.

¿Qué puedo hacer para programar sin un ordenador?

 

Antes de aprender a programar con un dispositivo tecnológico es interesante aprender a conocer los elementos de la programación ¿qué es el código? ¿qué significa programar? e incluso aprender los conceptos de la programación sin la necesidad de trabajar con ordenadores.

Por tanto las primeras aproximaciones a la programación no tienen por qué ser estrictamente digitales. Es por esto que existen muchas posibilidades de realizar actividades “desenchufadas”, sin uso de tecnología, dentro de la CodeWeek.

A continuación vamos a proponerte algunos recursos que puedes utilizar a la hora de planificar un taller “desenchufado” con tus alumnos.

Code & Roby son un conjunto de juegos DIY (“Hazlo tú mismo”) que te permiten empezar a enseñar de forma fácil a jugar con robots y programación a cualquier edad simplemente con un tablero y unas fichas con las que irás indicando a un robot el camino que tendrá que seguir. Te recomendamos que revises el recurso sobre Code&Roby que publicamos en marzo donde te explicamos más.

“Computer Science Unplugged” (Informática Desconectada) es un libro de 243 páginas en español con una gran variedad de recursos para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos de ningún tipo. Las actividades propuestas empiezan desde lo más básico y van avanzando de forma incremental, de forma que podrás adaptar la actividad a grupos desde grupos de alumnos sin experiencia en programación hasta grupos más experimentados.

Además “Computer Science Unplugged” fue nuestro recurso de enero, te sugerimos que le eches un vistazo pues podrá darte algunas ideas.

Registra tu actividad

¡Anímate y comparte tu actividad en el mapa!

¡Accede aquí y sube tu actividad al mapa de la EU Code Week!