Sara Gómez: “Tenemos que hacer visible la gran vertiente social que tienen las ciencias y la ingeniería”

Sara Gómez, ingeniera Industrial y consejera de la Real Academia de Ingeniería, comenzó el proyecto Mujer e ingeniería debido a su creciente preocupación por la poca participación de mujeres en el campo de la ingeniería y la tecnología. Para Gómez, existen diversos motivos por los que las niñas tienden a elegir carreras de letras o ciencias de la salud, entre ellos razones sociales y culturales basadas en estereotipos de género, y que empiezan en edades muy tempranas (a partir de los 6 años). Además, en la entrevista que le realizaron en el programa de El Intermedio en la sección de “Mujer tenía que ser” (y que se puede ver completa más abajo), comentó que las ingenierías son un mundo “muy de varones y un poco hostil”, lo que se traduce en menos mujeres para cambiar el sistema actual.
El problema es estructural, grande y complejo, por tanto su solución tiene que estar a la altura. Deberíamos dar algunas claves en esa línea. En primer lugar, hemos de romper estereotipos, mostrándoles la realidad. Poniendo en valor y sacando a la luz los estupendos referentes femeninos que hemos tenido y tenemos en ingeniería. En segundo lugar, cambiar la percepción de materias como matemáticas o física desde edades tempranas. La mala fama de estas asignaturas hace que muchas niñas abandonen la idea de desarrollar su vida profesional en estudios STEM. Sara Gómez en la entrevista realizada por Esther de Aragón para Energy News el 23 de julio de 2019
Entre otras de las razones que considera Gómez que afectan a la desigual elección entre niños y niñas está la “desinformación” y el “desconocimiento” sobre lo que hacen las ingenierías y lo que contribuyen al mundo. Además, reconoce que faltan referentes femeninos por el simple hecho de que también son menos mujeres, potenciando la clásica pescadilla que se muerde la cola de la que es muy complicado salir. Por estas razones, Sara Gómez decidió liderar el proyecto Mujer e Ingeniería en el que la Real Academia de Ingeniería toma las riendas para coordinar una acción estratégica enfocada en reducir la “brecha de género” en ingeniería.
Fuentes consultadas: El Intermedio, Energy News y Real Academia de Ingeniería.