Alternativas a makey-makey

Alternativas a makey-makey

Como hemos visto a lo largo del artículo, makey makey es una placa con la que podemos conectar el mundo físico con el virtual de manera muy sencilla; detectando el cierre de circuitos y convirtiéndolos en códigos de teclas que se envían a la computadora a través de la conexión USB como si de un teclado o ratón se tratase. Pero esto mismo podemos hacerlo usando otras placas de desarrollo que están especialmente orientadas, por su facilidad de uso, al ámbito educativo. De entre todas ellas, arduino es seguramente la más extendida en este ámbito. Arduino es una placa que, al igual que makey-makey, incorpora un microcontrolador y una serie de pines de entrada y de salida para recibir señales desde el mundo físico y emitir señales hacia él.
La diferencia fundamental es que no viene con ningún programa precargado, sino que está concebida para que sus usuarios los desarrollen. Para ello ofrece un completo y sencillo entorno de desarrollo (IDE Integrated Development Environment) apto para cualquiera que se sienta con ganas de trastear en el mundo de la programación sin necesidad de tener demasiados conocimientos. Con un poco de práctica, en muy poco tiempo se pueden hacer cosas sorprendentes con esta placa. Por ejemplo un makey-makey. Aunque para experimentar con arduino hay que añadir algo de electrónica, existen unas placas denominadas escudos que se insertan directamente sobre los conectores de arduino e incorporan sensores y actuadores ya montados. Con estos escudos podemos experimentar con arduino y lanzarnos a programar sin necesidad de montar ningún circuito. Recientemente, los profesores José Pujol (@jo_pujol), Jorge Lobo (@lobo_tic) y Xavier Rosas (@xdesig) han diseñado el escudo echidna shield, que se distribuye con licencia libre y que incorpora entre otras cosas la circuitería necesaria para hacer un makey-makey con arduino. Con este escudo conectado a una placa arduino y un poco de programación podemos construirnos nuestro propio makey-makey. Atención, es importante tener en cuenta que los escudos por sí solos no hacen nada; requieren siempre de una placa arduino para que la electrónica (sensores y actuadores) que incorporan funcione según el programa de control que carguemos en el microcontrolador de la placa arduino.
Con arduino y sus escudos se abre otro universo lleno de posibilidades en el mundo educativo que muchos profesores están comenzado a explorar y cuyos resultados están siendo muy prometedores en el desarrollo del pensamiento computacional. Pero eso es otro tema que esperamos tratar en próximos recursos del mes.