Curso 2018/2019

Escuela de Pensamiento Computacional

Esta fue la primera edición de este proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido a Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), con el que se pretendía llegar a todas las etapas educativas.

La Escuela de Pensamiento Computacional nace como una de las líneas principales del Plan de Transformación Digital Educativa que atiende el Ministerio, donde se establece que uno de los elementos clave es la “potenciación del pensamiento computacional, la programación y la robótica”. Asimismo, esta escuela toma como referencia el Plan de Acción de Educación Digital (Digital Education Action Plan) de la Comisión Europa.

La iniciativa está coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo fundamental de la ‘Escuela de Pensamiento Computacional’ es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica, con las mayores garantías y con el mínimo esfuerzo.

La formación que recibieron los docentes que participaron en esta edición fue diseñada desde el INTEF y expertos en la materia se encargaron de impartirla principalmente a través de las plataformas de formación de redes del INTEF; no obstante, en el caso de Secundaria, se previó una formación inicial presencial en la que los docentes aprendieron a configurar los kits y los equipos que se emplearon para programar las placas de robótica. Completado el periodo de formación, que duró tres meses, el profesorado puso en práctica los conocimientos adquiridos en su aula durante marzo y abril.

Desde la Comisión Europea y la comunidad científica se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida del siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrecer a los estudiantes que la desarrollen desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos.

‘Escuela de Pensamiento Computacional’ además, contribuye de un modo evidente a la consecución de varios objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, así como reducir la desigualdad en y entre países.

En Primaria

Aprende matemáticas (y otras cosas) con el nuevo Scratch 3.

Saber más…

En ESO

Tecnologías creativas con Arduino.

Saber más…

En Bachillerato y FP

Programación de robots, drones y coches autónomos

Saber más…

Las actividades desarrolladas en los diferentes niveles educativos pueden visualizarse en los siguientes reportajes del programa de televisión “La aventura del saber” del canal La 2 de RTVE:

¿Por qué una Escuela de Pensamiento Computacional?

Figura 1. Acción 6 del Plan de acción de educación digital de la Comisión Europea.

Teniendo en cuenta que los estudios de prospectiva pronostican que nuestros estudiantes van a vivir en un mundo en el que el software tendrá una presencia casi ubicua, y que interactuarán constantemente con multitud de dispositivos robóticos inteligentes, si no ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente con estos sistemas, lo estaremos condenando a un mero papel de espectador pasivo de la tecnología.

Por consiguiente, en el reciente Plan de Acción de Educación Digital publicado por la Comisión, que establece de qué manera pueden los sistemas de educación y formación hacer un mejor uso de la innovación y la tecnología digital y respaldar el desarrollo de las competencias digitales pertinentes necesarias para la vida y el trabajo en una era de rápido cambio digital, una de sus once acciones es precisamente “llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa, en particular aumentando la participación de estas en la Code Week de la UE”.

Siendo conscientes, además, de que las últimas investigaciones en este campo muestran que incorporar experiencias de programación y robótica en los primeros años de la educación incide positivamente en la motivación de las niñas hacia temas STEM, y que el alumnado de grupos sociales más desfavorecidos es el que más se beneficia cuando se integra la programación y la robótica en diferentes asignaturas de la educación primaria, se considera que La ‘Escuela de Pensamiento Computacional’ contribuye a lograr los siguientes objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Educación de Calidad: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Igualdad de género: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Y mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • Reducir la desigualdad en y entre los países: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

    Algunos reportajes de prensa

    ¿Hablamos en redes?