Curso 2019 / 2020

Durante el curso 2019/20 tuvo lugar la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el que se pretendía llegar a todas las etapas educativas. Este proyecto se desarrolló en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo de la escuela fue la de ofrecer recursos educativos abiertos, formación e investigación del impacto en el aprendizaje, con el fin de ayudar a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación.

En esta ocasión se establecieron tres niveles, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo. La temática central de la Escuela fue la Inteligencia Artificial.

Durante este curso se inscribieron más de un millar de docentes de la práctica totalidad del país para participar en el proyecto.

Dada la situación sobrevenida por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia por la COVID-19, tras la realización del curso de formación, no se pudo realizar la implementación en el aula, que requería en muchos casos de actividad presencial y, en consecuencia, tampoco se pudo completar la investigación.

¿Por qué la temática central es la Inteligencia Artificial?

Arthur C. Clarke afirmó que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Es evidente que en el caso de la IA, esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento de la mayoría de la población hacia estas tecnologías.
Desde el punto de vista del Ministerio de Educación y Formación Profesional se defiende que el único modo de evitarlo es formar correctamente a nuestro profesorado, que a su vez lo hará con nuestro alumnado, así como dotar a las escuelas de recursos educativos abiertos y
soluciones tecnológicas que permitan introducir la IA en las aulas de un modo sencillo, práctico y divertido.
Este es el objetivo fundamental de esta edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, que persigue que la sociedad española sea capaz de enfrentarse a los retos que presenta la IA y, especialmente, que esté capacitada para aprovechar su potencial para
mejorar nuestro modelo productivo, nuestras relaciones y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

¿Por qué una escuela de pensamiento computacional?


Los estudios de prospectiva pronostican, por un lado, que nuestros estudiantes van a vivir en un mundo en el que el software tendrá una presencia casi ubicua, y por otro, que interactuarán constantemente con multitud de dispositivos robóticos inteligentes. Si no ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente con estos sistemas, lo estaremos condenando a un mero papel de espectador pasivo de la tecnología.

Así, desde la Comisión Europea se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollen desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos.

La Comisión europea ha publicado recientemente el Plan de Acción de Educación Digital. Este Plan da respuesta a la necesidad de los sistemas de educación y de formación de hacer frente a un mejor uso de la innovación y la tecnología digital, y al mismo tiempo, respaldar el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la vida y el trabajo. En un contexto
de rápido cambio digital una de sus once acciones es precisamente “llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa, en particular aumentando la participación de estas en la Code Week de la UE”.

Acción 6 del Plan de acción de educación digital de la Comisión Europea

Siendo conscientes, además, de que las últimas investigaciones en este campo muestran que incorporar experiencias de programación y robótica en los primeros años de la educación incide positivamente en la motivación de las niñas hacia temas STEM, y que el alumnado de grupos sociales más desfavorecidos es el que más se beneficia cuando se integra la programación y la robótica en diferentes asignaturas de la educación primaria, se considera que la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial contribuye a lograr los siguientes objetivos de
la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • 4. Educación de Calidad
    • 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • 5. Igualdad de género
    • 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
    • 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    • 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, lamodernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
    • 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.