Curso 2021/22

La edición de este curso escolar 2021/22 presenta una estructura básica similar a la de las ediciones anteriores, y se articulará en 3 fases esenciales:


  • Fase 1: Formación personalizada en línea. Incluye la formación técnica y pedagógica más el diseño de una propuesta didáctica para aplicar en el aula.
  • Fase 2: Puesta en práctica. Desarrollo e implementación en el aula con el alumnado de las propuestas didácticas diseñadas durante la fase anterior.
  • Fase 3: Investigación. Se realizará una investigación para medir el impacto del proyecto, lo que necesitará de la colaboración de los docentes participantes en la recogida de datos.

En esta edición, se ha ampliado y granularizado la oferta formativa, que es de carácter modular y se agrupa en cinco áreas:

  • Pensamiento Computacional Desconectado
  • Programación por bloques
  • Lenguajes de Programación: Python
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica

Estas áreas abordan distintas habilidades y capacidades a través de un catálogo de bloques formativos con distintos niveles de dificultad, que permitirá a los participantes construir su propio itinerario de aprendizaje personalizado, teniendo en cuenta sus intereses y conocimientos previos.

Estructura del curso 2021/22 Enlace a Genially

Cada participante completará tres bloques seleccionados de entre los módulos específicos de cada área, que tendrán en cuenta sus preferencias y sus conocimientos previos. Además, relacionado con una de las áreas en las que haya completado un bloque formativo, cada participante realizará un análisis de actividades didácticas ya existentes y diseñará una

En esta edición participan docentes de todas las etapas educativas no universitarias: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Al tratarse de un proyecto de experimentación, los participantes que se suman al proyecto se comprometen a completar la formación, diseñar su propuesta didáctica, implementarla en el aula con su alumnado y documentarlo, además de participar y colaborar en el proceso de la investigación. En esta ocasión, la EPCIA 2021-2022 tendrá como objetivo evaluar:

  • El impacto de la formación ofrecida en la competencia digital docente de los participantes.
  • El impacto de la personalización de la formación en el aprendizaje de los docentes.
  • Un estudio de casos de las propuestas didácticas desarrolladas por los docentes con su alumnado.

Las mejores propuestas didácticas y sus implementaciones serán dadas a conocer y divulgadas como recursos educativos abiertos (REA) bajo la licencia «Creative Commons» tipo “BY-SA” (Reconocimiento –Compartir Igual), para disposición de la comunidad docente.