Noticias Inteligencia Artificial

  • Proyectos prácticos de IA: una nueva forma de aprender en el aula

    ISTE y GM se unen para crear guías docentes adaptadas a diferentes niveles y áreas, una gran oportunidad para conocer proyectos prácticos de IA en el aula.

  • Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial – UNESCO

    En noviembre de 2021, la UNESCO logró un acuerdo histórico en su Conferencia General: la adopción de la primera normativa mundial sobre ética de la inteligencia artificial. Esta recomendación busca proteger y fomentar los derechos humanos y la dignidad, y establecer una guía ética y base normativa global para el mundo digital.

  • Publicación del Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2022

    El informe del Observatorio de Innovación Tecnológica Educativa (ODITE) de 2022 analiza las tendencias educativas más utilizadas y valoradas por los docentes en las aulas y centros escolares y las clasifica en tres categorías: tendencias en perspectiva, en desarrollo y en aplicación práctica. Entre muchas, y como era de esperar, destaca la popularización de la inteligencia artificial (IA) plasmada en el fenómeno ChatGPT.

  • Publicación de la guía “Los algoritmos a examen: ¿Por qué IA en educación?”

    Uno de los objetivos fundamentales de la educación es formar a personas críticas en el uso de las tecnologías. En esta sociedad digital la inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo en nuestras vidas, de manera que debemos ser conscientes sobre sus oportunidades y riesgos. Además, las escuelas son el primer eslabón para enseñar cómo funciona. En esta guía elaborada por la Fundación Bofill, podrás conocer qué es la IA, qué puede aportar a la educación, incluso, experiencias de docentes que aplican la IA en sus clases.

  • NOOC IA en el día a día

    ¿Quieres aprender sobre inteligencia artificial en el día a día en un formato rápido y efectivo? ¡Inscríbete en nuestro #NOOC gratuito y comienza a aprender hoy mismo! Descubre cómo la #IA está integrada en nuestra sociedad y qué aplicaciones y usos tiene hoy en día #IACotidiana #CodeINTEF

  • Publication of the report from the School of Computational Thinking and Artificial Intelligence 21/22.

    This publication presents the experience of the EPCIA project during the 21/22 academic year through research that collects qualitative and quantitative data on the impact of teacher training and its subsequent implementation in the classroom through didactic proposals related to five fields of computational thinking and artificial intelligence: Python, Block Programming, Robotics, Artificial Intelligence, and Disconnected Computational Thinking.

  • NOOC IA para el Bien Común

    ¿Quieres aprender sobre inteligencia artificial para el bien común en un formato rápido y efectivo? ¡Inscríbete en nuestro #NOOC gratuito y comienza a aprender hoy mismo! Descubre cómo la #IA puede ayudarnos a resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. #IABiencomun #CodeINTEF

  • ChatGPT

    ChatGPT: ¿un riesgo o una oportunidad para el sector educativo?

    ChatGPT: ¿un riesgo o una oportunidad para el ámbito educativo? OpenAI ha creado una tecnología innovadora que parece haber venido para quedarse. Accede al artículo completo y comprueba las ventajas y retos de esta herramienta.

  • Publicación del informe resumen “Inteligencia Artificial y Derechos de la Infancia: hacia una agenda integrada para políticas e investigación”

    El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF presenta el resumen del informe Artificial Intelligence and the Rights of the Child. Towards an Integrated

  • Publicación del informe de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 21/22

    La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial ha desarrollado su cuarta edición durante el curso escolar 21/22, coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, y Acción Educativa Exterior.