Arthur C. Clarke afirmó que “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Es evidente que, en el caso de la Inteligencia Artificial (IA), esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento que la mayoría de la población tiene hacia estas tecnologías.

Pero tal y cómo os explicamos en este vídeo, la Inteligencia Artificial ha dejado de ser algo futurista, para formar parte de nuestro día a día.

La Inteligencia Artificial nos rodea

Si miramos a nuestro alrededor, podemos percibir que los sistemas de Inteligencia Artificial predicen, recomiendan e influyen en nuestro entorno. Además, podemos utilizarla para ayudar a superar problemas complejos. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial están implantándose en sectores como el del transporte, el ámbito sanitario, la seguridad, los servicios financieros, la publicidad, etc. lo qeu se va a reflejar, a medio plazo, en el mercado laboral. Si atendemos a las referencias que encontramos a nivel internacional, la OCDE estima que el 14% de los empleos tiene una alta probabilidad de ser automatizado en los próximos años. Así lo refleja en su informe Perspectivas de empleo de la OCDE 2019: El Futuro del Trabajo

La formación como clave de futuro

Teniendo todo esto encuenta, no cabe duda de que la formación de nuestros jóvenes en los conceptos que rodean a la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una prioridad en nuestra sociedad y, en especial, es esencial desarrollar las habilidades necesarias para poder trabajar en sistemas híbridos en los que haya un alto componente de automatización.

En este sentido, el pasado 20 de abril de 2021 se publicó el Currículo del Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data que podrán cursar a partir de septiembre todas aquellas personas que tengan las titulaciones de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mecatrónica Industrial y Automatización y Robótica Industrial. Esta especialización da respuesta a la necesidad de profesionales que existe hoy en el mercado laboral sobre la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, no debemos pasar por alto la importancia de acercar el concepto de Inteligencia Artificial a niveles educativos inferiores. Prueba de ello son las distintas actividades llevadas al aula por docentes de primaria, segundaria y bachillerato participantes en la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial durante este curso escolar 2020-2021.

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