10 consejos para montar tu Scratch Day

10 Consejos para montar tu Scratch Day

  1. Visualiza tu Scratch Day, piensa en cuáles son tus objetivos y los de tus participantes. Piensa también cómo deben sentirse los participantes al formar parte del evento y en cómo sería la experiencia ideal. Usa todas estas ideas para diseñar tu evento.
  2. Reserva un espacio. La reserva del espacio es vital para el Scratch Day ya que el tipo de espacio puede ayudar en el proceso de planificación. Incluso el diseño que hagas del espacio puede favorecer las condiciones para la colaboración y el aprendizaje. Tienes que pensar en qué tipo de evento vas a montar y el tipo de audiencia. Un grupo pequeño, una clase o incluso un auditorio, museo o universidad. Depende del tipo de evento que montes podrías necesitar un socio local como una empresa, un centro social, etc.
  3. Prepara un plan: Antes de pensar en los detalles haz un plan básico sobre el espacio, especialmente en la forma en que los participantes se van a situar, sus niveles e intereses en cuanto a Scratch y los tipos de experiencias que crees que ellos quieren. Cuando lo hagas piensa en las restricciones del espacio, la agenda, y determina qué actividades quieres hacer a pesar de las restricciones del espacio y del tiempo. Puedes revisar esta lista de tareas para empezar, usar una agenda y ver las opciones de actividades que te presentamos.
  4. Recluta a algunos amigos e implícalos en el diseño. Sea cual sea el tamaño de tu evento Scratch, hacerlo con amigos es siempre más divertido y especialmente cuando se trata de actividades que les motivan. Si tus amigos o voluntarios ayudan con el evento anímales a que se encarguen de actividades y funciones que les gusten. Cuanto más les interesen sus funciones más se implicarán en la experiencia y más fácil será la organización.
  5. Comunícate con claridad: Haz saber a tu equipo qué se espera de ellos. Será bueno que conozcan el plan unas semanas antes del evento y que lo vayan revisando periódicamente. Por ejemplo, puedes enviar el plan por mail por adelantado y crear o compartir documentos con las necesidades.
  6. Ten en cuenta la diversidad: La gente aprende mejor cuando se encargan de su propio aprendizaje. Cuando diseñes las actividades, piensa en experiencias que hagan a los participantes ser creativos, constructivos por ellos mismos. Incluso mejor, que los propios participantes puedan diseñar actividades. Cuando prepares a los voluntarios anímales a hacer preguntas, conocer los intereses de los participantes y haz que dejen espacio para que los niños exploren por sí mismos. Puedes proporcionarles esta guía de ayuda que dará más ideas y consejos a los voluntarios.
  7. Corre la voz. Si se trata de un evento abierto al público, haz saber el día del evento. Puedes usar los logos y gráficos de Scratch que hay en esta página para la cartelería y otros medios de difusión del evento. Estaría bien usar EventBrite o un servicio similar para organizar el tema de los asistentes. ¡Y no olvides registrarlo en la página day.scratch.mit.edu para que aparezca en el mapa!
  8. Haz un recorrido mental: Cierra los ojos e imagina el evento de principio a fin, piensa en las actividades de los invitados, padres, voluntarios, etc. Pregúntate cosas como ¿Qué harán los asistentes al llegar? ¿Saben los voluntarios qué tienen que hacer? ¿Cómo explicare el plan de acción? ¿Cómo va a compartir la gente su trabajo? Así identificarás áreas que podrían necesitar algo más de planificación.
  9. Los errores y fracasos son parte del aprendizaje. Lo más habitual es que haya cosas que salgan mal. Por eso hay que estar preparados para eso y aceptarlas con total normalidad y como parte del proceso de aprendizaje para que en el futuro las cosas salgan un poco mejor.
  10. ¡Disfruta del día! ¡Un Scratch Day es una celebración! Necesitas divertirte en tu encuentro. Comparte los momentos de alegría que vivirán tus participantes, puedes hacer fotos, probar nuevas actividades y hacer nuevos amigos. ¡Y no te olvides de celebrar el final de la jornada!
Traducido y adaptado de: https://medium.com/scratchteam-blog/10-tips-for-organizing-your-scratch-day-410601fefc4e