NOOC Inteligencia Artificial para el Bien Común a vista de pájaro

Artículo del nooc

Desarrollo del NOOC

Desde el 5 a 14 de mayo de 2021 se desarrolló la 1ª Edición del NOOC Inteligencia Artificial para el bien común (#IABienComun), un nanocurso online con el objetivo de que sus participantes comprendieran a grandes rasgos cómo funciona la Inteligencia Artificial y qué utilidades tiene para el bien común, dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Este NOOC fue desarrollado y facilitado por Jorge Lobo Martínez, maestro de Educación Primaria que lleva desde 2013 integrando la programación y la robótica en el currículum de Educación Infantil y Primaria, participa en proyectos de hardware libre para el aprendizaje de la Programación y la Robótica Educativa como Escornabot y Echidna Educación y con amplia experiencia en formación, principalmente de maestros, mediante diversas ponencias, talleres, cursos y mesas redondas.

Durante el mismo pudimos conocer qué es la Inteligencia Artificial y un poco de su historia, cómo se entrena un modelo de IA y cuales son sus potencialidades y desafíos.

Una vez sentadas estas bases, nos centramos en diferentes campos en los que se utiliza actualmente la Inteligencia Artificial: ciencias de la salud, mejoras en agricultura, mejoras en la calidad de vida de personas con discapacidad, predicción de fenómenos climáticos, creación de ciudades inteligentes y sostenibles, conservación del Medio Ambiente y prevención y actuación en catástrofes naturales.

Evento en directo

Como parte del NOOC pudimos disfrutar de una interesante charla sobre IA para el Bien Común con Cristina Aranda y Jesús Moreno, dos grandes referentes de la IA como ponentes invitados:

Cristina Aranda

Dra. CRISTINA ARANDA GUTIÉRREZ
Cristina Aranda es consultora de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), en especial, en la Automatización inteligente de procesos y del procesamiento del lenguaje natural (NLP, en inglés) y es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas para que haya muchas más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. Además, la Dra.  Aranda es cofundadora del centro ELLIS Alicante, dedicado a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social, y cofundadora de la comunidad Spain AI Aragón.

Jesús Moreno

Dr. JESÚS MORENO LEÓN
Jesús Moreno León es doctor en Tecnologías de la información y la comunicación, profesor de informática en Andalucía e investigador sobre pensamiento computacional en la URJC. También colabora con la organización sin ánimo de lucro “Programamos”, con varias iniciativas para acercar la IA a la educación desde edades tempranas.

Aquí podéis volver a disfrutar del Evento:

Los ponentes tuvieron la amabilidad de compartir con la comunidad una serie de enlaces relacionados con esta charla que están recogidos al final de este artículo.

En este NOOC se daban también las claves para crear nuestro propio modelo de Machine Learning mediante la herramienta LearningML, permitiendo a los participantes tener una primera experiancia de primera mano con la Inteligencia Artificial.

Productos digitales

Una de las características más diferenciadoras de este NOOC fue que los participantes pudieron elegir el nivel de dificultad del reto final entre tres propuestas:

La primera consistía en pensar en una aplicación de la IA para una tarea que repercutiera en el bien común y reflexionar sobre el modelo necesario para llevarla a cabo, para lo que se proponía realizar una infografía, presentación de diapositivas, vídeo o cualquier otro producto adecuado para exponer la situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA, cómo podría la IA contribuir a la mejora de esta situación y el modelo de Machine Learning que se utilizaría.

El segundo nivel proponía probar el modelo en LearningML desarrollada por el Asesor Técnico Docente del INTEF Juan David Rodríguez, y el tercero crear un proyecto en Scratch con dicho modelo.

Para finalizar os dejamos como muestra algunos de los proyectos más interesantes que los participantes presentaron:

  • IA PARA DETECTAR ACOSO ESCOLAR (por JoseMiguelV): Su detección es compleja, y más aún, discernir si esa situación se puede definir como tal, o bien se trata de conductas o agresiones de carácter aislado, o “simples” conflictos de convivencia. El modelo debe estar bien diseñado para evitar sesgos.
  • UN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADO A RIESGOS GEOPOLÍTICOS EN UN ENTORNO EDUCATIVO (por Amhr): Un ejemplo de sistema de Inteligencia Artificial que nos permite enmarcar algunos de los riesgos geopolíticos, para mostrar a los alumnos la actualidad que nos rodea, siempre en un entorno “educativo”: Infografía+desarrollo+Scratch
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON IA (por carlosrojas): Para alcanzar los tres niveles del reto, he desarrollado una pequeña aplicación de reconocimiento de imágenes de alimentos, informando de si son saludables o no, en el marco de un proyecto educativo que se puede abordar en los centros.

Enlaces compartidos en el evento en directo

  • IA para todos: Curso de iniciación sobre IA de 6h de duración en Coursera
  • Elementos de IA: Curso online de 50 h promovido por el Gobierno con el objetivo deimpulsar la formación de la ciudadanía en Inteligencia Artificial.
  • Algoritmos que escriben libros: Reseña sobre el Proyecto Maquet hecho entre Arturo Pérez-Reverte y Chema Alonso.
  • Sunspring: Corto cuyo guion fue escrito por un sistema de IA
  • MuseNet: IA para la creación musical
  • Petalica Paint: IA para colorear dibujos

Videos que aparecen en la charla: