Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la ONU para reconocer la gran labor que han hecho y están haciendo las mujeres en las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

No se debe perder el gran talento femenino por motivos sociales y/o culturales, donde al hombre siempre se le ha reconocido su gran labor científica, dejando a las mujeres en un segundo plano. Así pues, a ellas también se les debe dar las mismas oportunidades, evitando que sigan siendo invisible y seres que están a la sombra del hombre.

A lo largo de la historia muchas son las que han contribuido a la Ciencia y a difundir y diseminar las disciplinas STEM.

Distintas organizaciones están apoyando iniciativas para hacer más visible el papel de la mujer y la niña en el mundo científico-tecnológico y así alcanzar uno de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 , es decir, la igualdad de género.

La historia de la invisibilidad de la mujer en la Ciencia ha sido reiterada. No obstante, se puede saber que muchas de ellas contribuyeron también al avance de la Ciencia y la Investigación.

Marie Curie es la científica más conocida debido a que fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Sin embargo, muchas son las que tuvieron relevancia en la Ciencia.

Albert Einstein no habría recibido el Premio Nobel de la Física sin la ayuda de su primera mujer, Mileva Maric . El origen del WIFI reside en los estudios que hizo la vienesa Hedy Lamarr. Jocelyn Bell Burnell descubrió la primera radioseñal de un púlsar y colaboró en la construcción del radiotelescopio. Como a muchas mujeres, a la señora Burnell no le concedieron ningún Premio Nobel, sin embargo, si lo recibió su director de tesis.

El número de las científicas que llevaron a cabo diversos descubrimientos e investigaciones en la Ciencia es tan amplio que ojalá que todas estas científicas sean referente para las niñas y las mujeres de hoy en día.

Para más información, consulta el artículo original.