Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores

Dado que los sistemas de inteligencia artificial (IA) y el uso de datos están presentes en todos los aspectos de la actividad humana, parece esencial desarrollar una comprensión básica de la IA y del uso de datos entre el alumnado y los educadores para que puedan explotar todo su potencial de forma ética.

Por consiguiente, un grupo de expertos de la Comisión Europea ha publicado esta guía de directrices éticas que se enmarcan dentro del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) para ayudar a los educadores a abordar los conceptos erróneos sobre la IA y promover su uso ético.

Estas directrices contienen:

  • la aclaración de conceptos erróneos generalizados sobre la IA
  • ejemplos de uso de datos e IA para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, apoyar a los docentes y dar soporte al sistema
  • consideraciones y requisitos éticos sobre la IA en la educación
  • orientaciones para educadores y directivos escolares
  • un glosario de términos de IA y datos
Infografia digital sobre la IA

Actualmente, los sistemas de IA en la educación están ayudando a algunos educadores a identificar necesidades específicas de aprendizaje, brindando al alumnado experiencias de aprendizaje personalizadas e inclusivas y facilitando a los centros educativos el uso efectivo de los datos educativos y recursos de enseñanza disponibles. De tal modo, se deben garantizar que todos los datos procesados se almacenen de forma confidencial y segura y se haga un uso ético de los mismos de conformidad con el Reglamento general de protección de datos (GDPR).

Concluyendo, estas directrices son un punto de partida para que los educadores, el alumnado y los centros tengan conciencia sobre el uso ético de la inteligencia artificial y los datos en la educación. De este modo, se pretende generar una base sólida para ampliar el uso de estas tecnologías de manera segura en la educación.

Puede acceder el informe completo a través del siguiente enlace (versión en inglés): acceso al recurso