IA y educación: Orientaciones para los responsables de la elaboración de políticas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro del marco de la Agenda de Educación 2030 – un movimiento global para erradicar la pobreza mediante la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al año 2030, publica el informe AI and education: Guidance for policymakers.

El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF publica un resumen en castellano sobre dicho informe y, de su lectura, se desprende la importancia de los últimos cinco años en la investigación académica de la IA. La mejora de los algoritmos y la mejor disponibilidad de sus servicios han hecho que la IA haya pasado de los confines de la investigación a la primera línea de los debates públicos. Unos debates que no están exentos de polémica y que sitúan a la IA como pieza clave para la cuarta revolución industrial.

Las aplicaciones de la IA en el mundo real son cada vez más generalizadas y disruptivas, con ejemplos que van desde la traducción automática entre idiomas y el reconocimiento facial automático, hasta vehículos de conducción autónoma y asistentes personales en smartphones. Cabe suponer que estas nuevas aplicaciones en el campo de la IA requerirán de personas con elevados conocimientos de matemáticas, estadística, programación o big data; algo que sin duda afectará al mercado laboral y propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo. Con todo esto, se aborda su potencial educativo desde 4 posibles aplicaciones emergentes:

  • Gestión e implementación de la educación.
  • Aprendizaje y evaluación.
  • Habilitación de los docentes y mejora de la enseñanza.
  • Aprendizaje permanente.

De tal forma, el uso de la IA en educación repercute en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muy especialmente en el objetivo 4 “Educación de Calidad”. Por ello, la IA debe garantizar su uso ético, inclusivo y equitativo. Para conseguirlo, requerimos de una pedagogía centrada en las habilidades humanas y en el uso de herramientas de IA aplicadas a la vida cotidiana, el aprendizaje y el trabajo.

Las políticas transnacionales y regionales que abordan el desarrollo pedagógico de la IA son diversas, pero pueden clasificarse en los enfoques independiente (política y estrategias de IA independientes), integrado (integra componentes IA en políticas y estrategias pedagógicas) o temático (se centra en aspectos específicos con la IA y la educación).

Amplía esta información accediendo al informe completo a través de este enlace: https://intef.es/Noticias/resumen-del-informe-ia-y-educacion-orientaciones-para-los-responsables-de-la-elaboracion-de-politicas/