Inicio del NOOC IA para el Bien Común

Artículo del nooc

Acerca del NOOC

Desde el 11 a 20 de mayo de 2022 va a celebrarse la 2ª Edición del NOOC Inteligencia Artificial para el Bien Común (#IABienComun), un nanocurso online con el objetivo de que sus participantes comprendan a grandes rasgos cómo funciona la inteligencia artificial y qué utilidades tiene para el bien común, dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Este NOOC ha sido desarrollado y va a ser facilitado por Jorge Lobo Martínez, maestro de Educación Primaria que lleva desde 2013 integrando la programación y la robótica en el currículum de Educación Infantil y Primaria, participa en proyectos de hardware libre para el aprendizaje de la programación y la robótica educativa como Escornabot y Echidna Educación, como tutor en el proyecto de la EPCIA del INTEF y con amplia experiencia en formación, principalmente de maestros, mediante diversas ponencias, talleres, cursos y mesas redondas.

Durante el mismo podremos conocer qué es la inteligencia artificial y un poco de su historia, cómo se entrena un modelo de IA y cuáles son sus potencialidades y desafíos.

Una vez sentadas estas bases, nos centraremos en diferentes campos en los que se utiliza actualmente la inteligencia artificial: ciencias de la salud, mejoras en agricultura, mejoras en la calidad de vida de personas con discapacidad, predicción de fenómenos climáticos, creación de ciudades inteligentes y sostenibles, conservación del medio ambiente y prevención y actuación en catástrofes naturales.

Evento en directo

Como parte del NOOC podremos disfrutar de una interesante charla sobre IA para el Bien Común con Cristina Aranda y Jesús Moreno, dos grandes referentes de la IA como ponentes invitados:

Nerea Luis

Nerea Luis Mingueza es doctora en Ciencias de la Computación, cofundadora de T3chFest y trabaja como ingeniera en inteligencia artificial en Sngular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y Computer Vision, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica.

Nerea es Women Techmaker Scholar en 2016 por Google. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en tecnología, talento y género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. Ha sido ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. En 2019, Nerea ha sido galardonada por la Casa Real con la condecoración a la Orden del Mérito Civil y también ha sido seleccionada dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación. En 2020 ha sido incluida en el ranking de Future Leaders elaborado por LlyC y entre los 21 changemakers de Forbes España.

Lucía Ortiz

Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo es investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Forma parte de la lista «35 under 35» Future Leaders elaborada por el Foro CIDOB-Satander.

Antes de dedicarse a la investigación en IA estudió Física y Filosofía (Premio Extraordinario de Fin de Grado y Premio Alumni UCM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También tiene un Máster en Astrofísica (UCM) y otro en Democracia y Gobierno (UAM).

Sus principales intereses de investigación son explicabilidad de la IA, rendición de cuentas, género e IA, confianza en la tecnología y percepción ciudadana de las nuevas tecnologías.

Más información sobre el NOOC

http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+IABienComun+2022_ED2/about