La educación es clave para atraer a las mujeres a las STEM

Chicas viendo la pantalla de un ordenador

Hoy en día, casi la mitad de las niñas que están cursando los últimos años de la etapa de primaria saben que carreras van a hacer según las expectativas del mundo que les rodea. Por este motivo, es importante que la educación evite este pensamiento generalizado y negativo.

Por ello, en el IV Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, se ha expuesto que solamente ha aumentado un 4% la presencia femenina en el campo tecnológico en 20 años y dado que la necesidad de personas dedicadas a la ingeniería va aumentando, las empresas tienen que tener presente al sector femenino en las mismas y poner en marcha los cambios necesarios para tener más presente a las mujeres en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

A los 11 años, el 41% de las alumnas de primaria ya tienen conocimiento de que las carreras relacionadas con el ámbito científico-técnico tienen más salidas profesionales que otras. Sin embargo, la falta de confianza en sus destrezas matemáticas y científicas, bajo un punto de vista cultural, hacen que se decanten por otras áreas.

Según expertas de diferentes fundaciones, que empoderan a chicas en las disciplinas STEM, defienden que una buena manera de que pierdan el miedo a este campo de conocimiento es tener una mentora que las guíe, las acompañe y las motive para adentrarse en las carreras técnicas y una vez que se involucren en ellas, reconocerles los méritos. Así pues, es muy importante que la enseñanza de estas áreas sea impartida por mujeres para intentar dar más visibilidad a este género en las áreas CTIM.

No se debe olvidar que cometer errores es la manera más eficaz para el aprendizaje. Si se deja de pensar que las mujeres tienen que ser siempre perfectas en todo, se podrá dar un aspecto más humano a la tecnología y cómo ésta contribuye al bienestar social de todas y todos.

Otro aspecto a considerar es el sistema educativo ya que debería ser más flexible y valorar la enseñanza y la formación mucho más de lo que se está haciendo. Empoderar la presencia femenina en las disciplinas CTIM e igualar la presencia de hombres y mujeres en el sector tecnológico para un mejor crecimiento y competitividad a nivel global.

Para más información, consulta el artículo original de ‘EL PAÍS ECONOMÍA’.

Imagen de Unsplash, Mimi Thian