Mujeres STEM: la necesaria feminización de la tecnología

Cada día, las tecnologías de la información y la comunicación se están apoderando, cada vez más, de nuestros espacios personales y laborales. No obstante, el único rincón por el que no ha pasado, en su totalidad, es de las mujeres y las carreras STEM. 

A día de hoy, el sector científico-tecnológico sigue colonizado por los hombres, pasando las mujeres a un segundo lugar. Varios son los estudios de los que se desprende dicha desigualdad de género y vocaciones STEM. 

Con todos los datos que se tienen sobre este campo, FORBES realizó una reunión, a modo de debate, de un grupo de mujeres sobresalientes en el mundo tecnológico, que además están realizando una función ejecutiva en la nueva startup: Kyndryl, empresa que se separó hace unos cuatro meses de IBM. Esta empresa de edad temprana defiende el interés por la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en las carreras STEM. 

En dicho debate se trató el tema de la equidad real que debe haber en todo el sector tecnológico y en  las disciplinas STEM.  

Se debe trasmitir la pasión por las asignaturas STEM desde niñas, desde una edad temprana para que el sesgo de género vaya desapareciendo. Como se sabe, el talento diverso mejora la productividad de la empresa y dicha diversidad seguro que trae todo aquel talento que ha estado oculto. 

Se debe trabajar bien este concepto y destruir el principal factor que tiene la desigualdad de género en el mundo tecnológico que es la falta de interés por parte de las mujeres en estudiar carreras STEM. Se debe trasmitir que, hoy en día, todas las profesiones se requieren conocimientos tecnológicos para poder avanzar y empoderarse. Así pues, se debe inspirar a las nuevas generaciones, sobre todo al sector femenino, a ver a que productos como TikTok o Netflix contienen mucho de tecnología. 

Para más información, consulta el artículo original

Imagen de Unsplash