Segunda edición del NOOC Inteligencia Artificial para el Bien Común a vista de pájaro

Artículo del nooc

Desarrollo del NOOC

Desde el 11 a 20 de mayo de 2022 se desarrolló la 2ª Edición del NOOC Inteligencia Artificial para el bien común (#IABienComun), un nanocurso online con el objetivo de que sus participantes comprendieran a grandes rasgos cómo funciona la Inteligencia Artificial y qué utilidades tiene para el bien común, dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Este NOOC fue desarrollado y facilitado por Jorge Lobo Martínez, maestro de Educación Primaria que lleva desde 2013 integrando la programación y la robótica en el currículum de Educación Infantil y Primaria, participa en proyectos de hardware libre para el aprendizaje de la programación y la robótica educativa como Escornabot y Echidna Educación y con amplia experiencia en formación, principalmente de maestros, mediante diversas ponencias, talleres, cursos y mesas redondas.

Durante el mismo pudimos conocer qué es la inteligencia artificial y un poco de su historia, cómo se entrena un modelo de IA y cuales son sus potencialidades y desafíos.

Una vez sentadas estas bases, nos centramos en diferentes campos en los que se utiliza actualmente la inteligencia artificial: ciencias de la salud, mejoras en agricultura, mejoras en la calidad de vida de personas con discapacidad, predicción de fenómenos climáticos, creación de ciudades inteligentes y sostenibles, conservación del medio ambiente y prevención y actuación en catástrofes naturales.

Evento en directo

Como parte del NOOC pudimos disfrutar de una interesante charla sobre IA para el Bien Común con Nerea Luis y Lucía Ortiz de Zárate, dos grandes referentes de la IA como ponentes invitados:

Nerea Luis

Nerea Luis es doctora en Ciencias de la Computación y trabaja como Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y Computer Vision, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica.

Nerea es cofundadora de T3chFest y Women Techmaker Scholar en 2016 por Google. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. Ha sido ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. En 2019, Nerea ha sido galardonada por la Casa Real con la condecoración a la Orden del Mérito Civil y también ha sido seleccionada dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación. En 2020 ha sido incluida en el ranking de Future Leaders elaborado por LlyC y entre los 21 changemakers de Forbes España.

Lucía Ortiz

Lucía Ortiz de Zárate es investigadora predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora asociada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es graduada en Física y también en Filosofía (Premio Extraordinario de Fin de Grado y Premio UCM Alumni al mejor Expediente de Grado) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, ha realizado un Máster en Astrofísica (UCM) y otro en Democracia y Gobierno (UAM).

Actualmente realizada una tesis doctoral sobre ética y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) donde investiga sobre confianza ciudadana en la Inteligencia Artificial, así como la relación entre el género y la tecnología. Lucía ha sido incluida en la “35 under 35 list” por el Foro CIDOB-Santander de Futuros Líderes.


Aquí podéis volver a disfrutar del Evento:

Los ponentes tuvieron la amabilidad de compartir con la comunidad una serie de enlaces relacionados con esta charla que están recogidos al final de este artículo.

En este NOOC se daban también las claves para crear nuestro propio modelo de Machine Learning mediante la herramienta LearningML, permitiendo a los participantes tener una primera experiancia de primera mano con la Inteligencia Artificial.

Productos digitales

Una de las características más diferenciadoras de este NOOC fue que los participantes pudieron elegir el nivel de dificultad del reto final entre tres propuestas:

La primera consistía en pensar en una aplicación de la IA para una tarea que repercutiera en el bien común y reflexionar sobre el modelo necesario para llevarla a cabo, para lo que se proponía realizar una infografía, presentación de diapositivas, vídeo o cualquier otro producto adecuado para exponer la situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA, cómo podría la IA contribuir a la mejora de esta situación y el modelo de Machine Learning que se utilizaría.

El segundo nivel proponía probar el modelo en LearningML desarrollada por el Asesor Técnico Docente del INTEF Juan David Rodríguez, y el tercero crear un proyecto en Scratch con dicho modelo.

Para finalizar os dejamos como muestra algunos de los proyectos más interesantes que los participantes presentaron:

  • Aprende un idioma con Machine Learning y Scratch. Proyecto en el que los alumnos realizarán un programa en Scratch que identifique qué parte de la cara se señala con el dedo y así se van aprendiendo palabras en euskera.
  • Motivación del alumnado. La aplicación con IA pretenderá determinar la motivación del alumno/a en una asignatura.
  • Fuera Colesterol. La IA permite introducir una comida y avisa si son alimentos que aumentan el nivel de colesterol o no.