Publicación del informe de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21

Imagen de iconos de dispositivos digitales

Tras un intenso trabajo de análisis y evaluación de los resultados de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21, lanzamos la publicación del informe realizado durante esa tercera edición del proyecto EPCIA, una iniciativa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La importancia de este informe

Desde la Comisión Europea se considera el pensamiento computacional una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, y esta importancia se refleja en su Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), que incluye en su segunda prioridad el desarrollo y mejora de capacidades digitales avanzadas, definidas como “habilidades en el diseño, desarrollo, gestión y despliegue de tecnologías como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial y la seguridad cibernética. En esta línea, el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, coordinado por el INTEF, dedica su cuarta línea a estas capacidades y menciona explícitamente la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial como un vehículo para su promoción.

Por otro lado, la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) contribuye a desarrollar la habilidad que permite resolver problemas y comunicar ideas ya sea con actividades desenchufadas (nivel I) o aprovechando la potencia que ofrecen los ordenadores (nivel II y III), además de utilizar la Inteligencia Artificial para analizar el entorno con un comportamiento inteligente con cierto grado de autonomía.

Edición EPCIA 20/21

La edición de la EPCIA 20/21 contó con un gran número de docentes inscritos de todas las comunidades autónomas. El objetivo era que docentes y alumnos entendieran los retos que presenta la IA y la aprovecharan para mejorar el modelo productivo, las relaciones y nuestra calidad de vida, con tres propuestas distintas:

  • Nivel I: Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial sin Ordenador, para profesores de Educación Infantil de 5 años, 1.º, 2.º y 3.º de primaria.
  • Nivel II: Inteligencia Artificial con Scratch, para profesores de 4º, 5º y 6º de Primaria, 1.º y 2.º ESO.
  • Nivel III Inteligencia Artificial con App Inventor, dirigida a profesores de 3.º y 4.º ESO, Bachillerato y FP.

En este curso 2020/21, la EPCIA hizo una reedición de la convocatoria 2019-20, con los mismos niveles y dirigido a docentes que no hubieran participado en la edición anterior o, en el caso de haber participado, con el requisito de hacerlo en un nivel diferente.  La actividad de los 3 niveles se ha llevado a cabo en 2 fases distintas y esenciales:

  • Fase 1: Formación del profesorado participante y diseño de actividades para el aula.   Desde el 13 de noviembre de 2020 al 14 de febrero de 2021.
  • Fase 2: Puesta en práctica, consistente en el desarrollo de actividades y proyectos en el aula. Entre marzo y mayo de 2021.

El proceso consistió en un curso de formación en línea específico para cada nivel del proyecto, que incluía el diseño de una actividad para realizar posteriormente con el alumnado en el aula. Esta puesta en práctica de las actividades con el alumnado ha sido, junto con la formación, una de las bases del proyecto. Llevado a cabo junto con el alumnado, bien de forma presencial o de forma telemática, los docentes han dedicado al menos 5 periodos lectivos en el desarrollo de sus propuestas didácticas, más otros 2 periodos para la recogida de información para la investigación, tanto antes como después del trabajo con el alumnado en el aula.

Dicha investigación, que se ha realizado de forma independiente, ha tenido como objetivo evaluar el impacto en el alumnado de habilidades y capacidades relacionadas con el pensamiento computacional y la inteligencia artificial. La muestra ha incluido a más de 7.000 alumnos, y entre las conclusiones, podemos destacar las que os compartimos a continuación:

  • En Educación Infantil de 5 años, 1.º, 2.º y 3.º de primaria: El trabajo con actividades desenchufadas realizado en el marco del proyecto ha producido un efecto positivo sobre el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado. Además, el profesorado considera que estas habilidades serán básicas en su futuro laboral.
  • En 4.º, 5.º y 6.º de primaria, 1.º y 2.º ESO: Tras el trabajo con Inteligencia Artificial (IA) desde la EPCIA el alumnado ve la IA como mucho menos complicada, aburrida y peligrosa que antes de utilizarla, y ahora la perciben más importante para su día a día. En cuanto al profesorado, ha considerado muy útil la formación recibida y trasmitida a su alumnado.
  • En 3.º y 4.º ESO, Bachillerato y FP: El proyecto ha contribuido a mejorar los conocimientos sobre la IA, incluso por encima de los del desarrollo del Pensamiento Computacional en el alumnado, y los profesores han declarado que el alumnado ha estado altamente motivado y que se ha divertido también en un alto grado durante la realización de la propuesta didáctica con App Inventor y ML4K.

Te invitamos a que consultes el informe completo, para ver con más detalle cómo se ha desarrollado la iniciativa, la investigación y las evidencias encontradas.

Enlace a PDF con la publicación


También se han publicado una serie de buenas prácticas que incluimos en el enlace siguiente:

Enlace a buenas prácticas