Samantha Cristoforetti, primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Cristoforetti será la nueva comandante tras los astronautas Fran De Winne , Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet en la Estación Espacial, y la primera mujer europea en conseguirlo.

Desde abril de 2022, en la misión Minerva, Samantha ha supervisado las actividades de los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación, como responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS).

La ceremonia de traspaso que la convertirá oficialmente en comandante se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre de 2022, y será retransmitida en directo en ESA Web TV desde la Estación Espacial Internacional.

Respecto a su nuevo puesto, Samantha Cristoforetti comparte: “me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita”.

El Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker remarca que “como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial”. De esta forma Samantha rompe de nuevo la brecha de género existente en el campo STEM y aeroespacial.

A partir de ahora, será la responsable del rendimiento y el bienestar de la tripulación en órbita y de mantener la comunicación con todos los equipos en la Tierra y actuar en caso de emergencia. El desarrollo de su actividad es fundamental para el éxito de la Estación Espacial Internacional.

Para más información, consultar el artículo original.

Imagen de Unsplash