Seis chicaSTEM con mucho que aportar

Si bien El libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico pintaba una creciente desmotivación de las niñas para estudiar carreras STEM, la excepción siempre es motivo para celebrar. Por eso traemos la carrera de seis mujeres que marcan la diferencia en el camino hacia una mayor igualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología. El diario local “La verdad” ha recogido sus historias que compartimos también aquí para animar a las más pequeñas y no tan pequeñas a conocer la pasión de estas científicas y, tal ver, ser inspiradas por ellas.

Noelia Sánchez Martínez

Doctoranda en la Universidad de Murcia centrada en la tecnología lítica del Paleolítico localizada en cinco yacimientos de Murcia y Almería. En concreto, busca determinar los procesos de fabricación y los usos que se daban a las piezas encontradas en los niveles de los Gravetienses y los Solutrenses.

Belén de la Morena Barrio

El trabajo de De la Morena como investigadora en el grupo de hematología y oncología clínico experimental de la Universidad de Murcia podría suponer la mejora del tratamiento de enfermedades raras con deficiencia de antitrombina, un anticoagulante natural. Gracias a sus estudios en Cambridge puedo implementar la tecnología de diagnóstico molecular para identificar las nuevas alteraciones genéticas llegando incluso a prevenir cualquier posible desorden.

Francisca Marco Cutillas

El campo de trabajo de Marco está relacionado con la investigación en ingeniería hidráulica, marítima y medioambiental. Ejerce su trabajo en la Universidad Politécnica de Cartagena pero su trabajo tiene repercusión en las grandes presas del país, diseñando nuevas formar de retener el agua y mejorando las infraestructuras actuales para mejorar su rendimiento y reducir los costes y el impacto medioambiental.

Ana Fernández Guillamón

Desde la Universidad Politécnica de Cartagena, Fernández colabora en el grupo de investigación de ingeniería eléctrica y energías renovables, en concreto, en la línea de investigación sobre las energías renovables no gestionables como son la eólica y la solar. Su estudio se centra en la gestión de la electricidad, que generalmente se hace a demanda, para que la energía renovable, que produce electricidad dependiendo de los recursos naturales y no de la necesidad de electricidad, pueda actuar de forma similar a las centrales eléctricas y así poder sustituir a estas últimas progresivamente.

Mª Mar Sánchez Montoya

En el grupo de Investigación de Sánchez se encargan de ahondar en la ecología de los cuerpos de agua como los ríos que tienen una fase seca, periodo en el que se les denomina ramblas. Trabaja en dos proyectos: uno financiado por la fundación Séneca, para la mejora de la salud de los ríos secos, y otro por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, centrado en la protección de los ecosistemas en casos de sequía y entornos muy salinos.

Yolanda Guerrero Sánchez

Su campo de trabajo se desarrolla en el grupo de investigación de Medicina Oral de la Universidad de Murcia. La línea de investigación en la que trabaja consiste en el análisis de complejos problemas matemáticos para determinar la calidad ósea, el estudio de patologías relacionadas con la edad y la densidad ósea y el análisis de la imagen oral oncológica. Mujeres de ciencia que reman contra marea para investigar y promover el pensamiento científico. Estas seis mujeres científicas tienen mucho que aportar a la ciencia y a las más jóvenes sirviendo como modelo en el que inspirarse. Fuente: La Verdad