Semana Europea de la Robótica

Semana Europea de la Robótica

Twitter


La Semana Europea de la Robótica (ERW) fue concebida en el European Robotics Forum (ERF) de 2011 con el deseo de la comunidad European Robotics de acercar la investigación y el desarrollo en robótica al público. Desde entonces y anualmente, ERW ha ofrecido una semana de diversas actividades relacionadas con la robótica en toda Europa para el público en general, destacando la creciente importancia de la robótica en una amplia variedad de áreas de aplicación y la relevancia de las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las materias STEM se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la alfabetización básica en la sociedad del conocimiento. ERW tiene como uno de sus objetivos fomentar las vocaciones tecnológicas en estudiantes de todas las edades, para estudiar carreras en campos relacionados con las STEM. La educación científica ya no se puede ver como un objetivo exclusivo para futuros científicos o ingenieros. Debe entablarse un diálogo sobre sociedad y ciencia, ya que solo los ciudadanos con conocimientos científicos pueden tomar decisiones informadas.

¿Por qué robots?

Sencillamente porque los robots interesan a todo el mundo. Decenas de miles de estudiantes en Europa, que pueden no tener interés en temas técnicos, cambian de opinión como resultado de la curiosidad que suscitan los robots. La interacción con los robots complementa la experiencia docente general y ayuda a motivar a los jóvenes de cualquier edad para que aprendan, no solo los principios básicos de las STEM, sino también el aprendizaje independiente, exploratorio y automotivado.

Estimular este sector clave tiene otro efecto igualmente importante: crear conciencia sobre el tipo de impacto que los robots pueden tener en nuestra sociedad. La robótica proporciona una solución a muchos de los desafíos sociales actuales y futuros, como trabajar en sectores peligrosos o cuidar a personas discapacitadas y de edad avanzada.

ERW2017

La importancia de la robótica para Europa es el centro de la celebración de la Semana Europea de la Robótica (ERW2017) que tendrá lugar en toda Europa del 17 al 27 de noviembre de 2017. Se espera que la ERW2017 incluya más de 1000 eventos para el público, jornadas de puertas abiertas en fábricas y laboratorios de investigación, visitas escolares, charlas de expertos sobre robótica y concursos de robots, entre otras actividades.

La robótica es cada vez más importante en la educación. “Desde 2011, hemos pedido a las escuelas de todos los estados de Europa que introduzcan la enseñanza de la robótica en todos los niveles”, dice Reinhard Lafrenz, Secretario General de euRobotics, la Asociación de investigadores de robótica e industria que organiza ERW2017. “Estoy encantado de que muchos maestros y entusiastas organizadores locales hayan aceptado este desafío y hayamos tenido un gran éxito de participación, con más de 1.000 eventos programados en toda Europa este año”. La robótica es también una parte esencial de la innovación digital financiada por la UE y podría, en el futuro, contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El evento central ERW2017 organizado en Bruselas incluirá la exposición “Robots Discovery”, donde expertos en robótica de 30 proyectos europeos y regionales describirán cómo su trabajo puede ayudar a nuestra sociedad. Los proyectos mostrarán robots para el cuidado de la salud, ayudando durante una cirugía o dando apoyo para el cuidado de ancianos. También se verá cómo los robots pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales, cómo pueden monitorizar el medioambiente y aplicar productos químicos agrícolas con precisión y menos residuos o cómo pueden ayudar a salvar vidas después de los desastres naturales.

Más información en la web de la European Robotics Week.