Perfiles STEAM y nuevas tendencias laborales

Nos encontramos en un contexto en el que la transformación tecnológica en todos los ámbitos es una evidencia y, por tanto, el mercado laboral está demandando cada vez más perfiles profesionales cualificados en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o creatividad (STEAM). Tanto es así que, según el informe Changing Nature of Work  de la Unión Europea, se prevé un aumento del 16% en la demanda de empleos en el sector de tecnologías digitales, ciencia e ingeniería. 

Ante este paradigma de transformación digital y tecnológica, la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe “Radiografía de la Brecha de género en la formación STEAM”, enmarcado en la campaña “Niñas en pie de guerra”. Este documento analiza en detalle y con perspectiva de género la evolución, actualidad y tendencias de futuro de la presencia femenina en estudios técnicos en el contexto español.  

Las conclusiones del informe permiten observar cómo la brecha de género ha aumentado en España con respecto a los datos de matriculación del curso 2014/2015 en dos de las disciplinas universitarias STEAM: Matemáticas e Informática. No obstante, en la rama de Informática también se aprecia cómo poco a poco los datos se aproximan de nuevo a las de años anteriores, algo que se puede observar en la gráfica siguiente. 

Desde el año 2002 – 2003 se estaba dando un periodo de descenso continuado en las matriculaciones de estudios universitarios informáticos. Sin embargo, en los últimos años 2017 – 2020, parece haberse iniciado una etapa de recuperación paulatina con tendencia progresiva, que se espera completar con datos relativos a los últimos tres años, en los que el paradigma social y tecnológico se han transformado indudablemente a partir de la pandemia del COVID-19. 

En el caso femenino, no se ha conseguido alcanzar las cifras de 1985, año en que las alumnas matriculadas sumaban 5.211.  Desde 2002 – 2003 hasta 2017 – 2018, la brecha iba acrecentándose a medida que iba menguando el número de estudiantes de Informática. En los últimos años, el porcentaje de alumnas ha crecido de un 12,19% en 2017 – 2018 a un 13,39% en 2019– 2020, lo que confirma un cambio de dirección favorable. 

Con todo ello, y si bien es cierto que el alumnado que se matricula en disciplinas STEAM ha ido creciendo (131.675 en el curso 1985 vs 206.427 en 2019), la presencia femenina sigue siendo notablemente inferior. Esto sugiere que, a pesar de que ha habido un aumento en general, la disminución de la brecha de género es escasa. Es por ello que se hace importante, desde las instituciones e iniciativas educativas, como CodeIntef del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la promoción y la formación en disciplinas STEAM, capaces de responder a un mercado laboral cada vez más ligado a la tecnología propia de la Cuarta Revolución Industrial.  

Por este motivo, desde CodeINTEF se ofrecen una gran cantidad de recursos de distinta índole, de las que destacan las propuestas didácticas para implementar en el aula, inspiradoras experiencias compartidas por otros docentes e informes que ayudan a comprender el panorama actual y conocer los últimos avances. También se encuentran publicaciones de iniciativas y noticias de interés que alientan al profesorado a indagar y actualizarse en la materia, lo que culmina con una amplia oferta formativa en línea en modalidades abierta y tutorizada. 

Además de estas secciones de carácter general, destaca el proyecto de experimentación Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA), desde el que se ha desarrollado una minuciosa investigación de impacto, cuyos resultados se recogen en varios informes alojados en la web, junto a una selección de buenas prácticas llevadas a cabo por profesorado de distintas etapas educativas preuniversitarias y de la FP. Muy en línea con este artículo, se ha de destacar la sección ChicaSTEM, un espacio que pretende dar visibilidad a todas las acciones que fomenten vocaciones STEM. Finalmente, se recomienda consultar el enorme banco de recursos que alberga el apartado CodeWeek, cuyo contenido nos acerca a la programación informática y expone su potencial. 

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