Tres jóvenes figuras con un gran potencial

Alai Miranda

  Con tan solo 11 años, Alai Miranda creó el proyecto Alibubu: un osito de peluche que integraba una tarjeta NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica  que permite el intercambio de datos a través de la energía electromagnética. En el caso de Alibubu, el osito de peluche portaba datos sobre el niño o niña que lo llevaba, estaba pensado originariamente para los niños refugiados y gracias a su idea, empresas como Amazon o Google la invitan desde entonces a dar charlas. Tanto es así, que en el año pasado participó como estrella invitada en el Commit 2019, un encuentro internacional de desarrolladores de habla hispana celebrado en Madrid, e incluso fue nombrada “chica digital del año” en los premios europeos “Ada Awards”, fundado en 2012 por el Instituto de Liderazgo Digital con sede en Bruselas. En la revista Nobbot le realizaron una entrevista en la que hablaba de las múltiples oportunidades que hay en España en formación para niñas en la tecnología y la necesidad de que los padres promuevan la informática y la tecnología como pasatiempo en las más pequeñas. La joven Alai Miranda no tiene límites y pronto tendrá listo su nuevo proyecto: una escuela para enseñar a los jóvenes a volar drones. Entre tanto, se “entretiene” los sábados aprendiendo y desarrollándose en el lenguaje de programación Python, del que es una auténtica apasionada. Esperamos seguir escuchando grandes cosas de Alai Miranda, de momento ya es todo una figura inspiradora.
Imágenes ilustrativas de niñas en un taller de tecnología y robótica.

Valeria Corrales

  Esta joven oscense de 11 años se ha convertido en una influencer de la programación en su provincia. Junto con su profesora en Minivinci, una empresa tecnológica que se encarga de promover la ciencia y la tecnología en los más pequeños, comenzó un canal de Youtube llamado ValPat STEAM y en el que comparte con niños y niñas y también no tan niños, su pasión por la tecnología. Entre los vídeos que sube, se encuentra este en el que habla de la Inteligencia Artificial junto con su hermano.  
Vídeo del canal de Youtube ValPat donde Valeria enseña a programar con reconocimiento facial.
En otro vídeo también se encarga de mostrar a su padre el lenguaje de programación Python, demostrando que nunca es tarde para empezar a aprender. Esta joven talento, galardonada por la organización Inspiring Girl como la Niña más Inspiradora de España en 2019, tiene muchas ideas en su cabeza y espera poder “hackear el cuerpo humano para curar enfermedades”. Sin duda, la joven Valeria Corrales al igual que Miranda, apuntan maneras para convertirse en unas de las grandes inventoras españolas del siglo XXI.

Gitanjali Rao

Ciudadanos de Flint manifestándose durante la crisis del agua.
Charla TEDx impartida por Gitanjali Rao donde habla sobre el proceso de creación de su aparato detector de plomo en el agua.
Nacida en 2005, esta joven estadounidense decidió trabajar por los ciudadanos de la ciudad de Flint en Michigan tras la crisis del agua de 2014. En aquel entonces la ciudad cambió su fuente de agua del Lago Huron y el río Detroit al río Flint. Los agentes oficiales fallaron en no añadir los inhibidores de corrosión al agua, lo que resultó en que las tuberías, ya viejas, trasladaron plomo al agua lo que provocó que el agua tuviera extremados niveles de metales pesados neurotóxicos. Como consecuencia, algunos ciudadanos sufrieron de intoxicación y varios niños fueron hospitalizados. El caso se convirtió en un asunto de salud pública y tuvo una cobertura en las noticias nacionales. Al saber de esto, Gitanjali Rao decidió trabajar para ayudar a los niños de Flint a conocer si su agua era potable para así evitar que cayeran enfermos. Creó un aparato a partir de nanotubos de carbón que podían enviar información vía bluetooth e informaban de la presencia de plomo en el agua. De esa forma, podían saber si el agua que bebían era potable. Gracias a su ocurrencia, Gitanjali Rao fue premiada con 25.000 dólares en la Competición de jóvenes científicos de Discovery Education 3M. A partir de entonces no ha parado de estudiar y trabajar y con solo 15 años, ya ha llevado a cabo tres ponencias TEDx y fue galardonada en 2008 con el premio presidencial de juventud medioambiental de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Fuentes consultadas: El País, Nobbot y 20 Minutos. Imágenes del buscador: Creative Commons y Wikimedia Commons.