Escornabot como herramienta didáctica.

  • Nivel:
    • E.S.O.
    • Infantil
    • Primaria
  • Temática:
    • Robótica
En este recurso explicaremos la puesta en marcha y uso de Escornabot Singularis, para ello partimos de tener la parte electrónica ya montada, las piezas 3d impresas… puedes encontrar información del montaje tanto de la parte electrónica como de las piezas 3d en https://escornabot.com/ Escornabot es usado con éxito en multitud de ambientes educativos, con alumnado con o sin discapacidades motoras, intelectuales o visuales.
Imagen del Escornabot
Gracias a la gran comunidad que se creado entorno a Escornabot, la disponibilidad material educativo, así como distintos elementos que se pueden agregar, para disfrazarlo o programarlo es muy abundante. En el informe del INTEF programación, robótica y pensamiento computacional en el aula, podemos encontrar un artículos en los que hace referencia a Escornabot

 ¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigido:

Infantil y primaria. Se puede usar también en secundaria utilizando las librerías de programación en bloques o en “C”

Asignatura/s:

Se puede integrar en todas las asignaturas, para motivar la adquisición de conocimiento.

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

Para la utilización básica no son necesarios conocimientos previos.

¿Qué objetivos se persiguen con este recurso?

Desarrollar áreas que fortalecen el conocimiento del alumnado favoreciendo las competencias basadas en el conocimiento e interacción con el robot

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

Con este recurso conseguimos aumentar al motivación del alumnado.

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

El alumnado asocia las acciones del robot con las órdenes que le ha dado. De esta manera interpreta rápidamente los éxitos y los errores que ha cometido, permitiéndole corregir las ordenes de forma autónoma.

¿En qué consiste el recurso?

El recurso consiste en la utilización básica de Escornabot, y obtención de recursos para el aula. Existen varios modelos de Escornabot, en este recurso vamos a trabajar con el Singularis. Este modelo es el más utilizado ya que es muy robusto en el uso diario. Imagen de Escornabot

Y ahora que ya se para que sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

Si quieres trabajar la motricidad fina, visión espacial, y la atención al detalle del alumnado puedes comenzar montándolo pieza a pieza como se muestra en el Anexo de montaje. Esta práctica involucrará más al alumnado en las prácticas que realicemos posteriormente con él. Al encender el Escornabot puedes comprobar su funcionamiento pulsando el botón del centro “ir”, Escornabot hará su “Escorna-Saludo”, una vez realizado este saludo se borra la secuencia.
  • Los botones introducen los comandos de movimiento, Escornabot tiene memoria para mil movimientos:
  • Blanco => Ejecuta las ordenes almacenadas “Ir”
  • Azul => Avanza 10cm
  • Amarillo => Retrocede 10cm
  • Verde => Gira 90º derecha.
  • Rojo => Gira 90º izquierda.
Considera la bola o los botones como la parte trasera del robot. La colocación de los colores de los botones obedece al código de colores en las luces de navegación, que también puedes usar como recurso en el aula.
  • Ejemplos de uso
Partimos de un tablero que tiene una casilla de inicio y una casilla de fin. Interrumpiendo el paso, tenemos varias barreras. El primer reto puede consistir en establecer la secuencia de movimientos que tiene que realizar Escornabot para llegar al final. Con el Escornabot orientado a la derecha, a secuencia de movimientos puede ser: Avanza – giro izquierda – avanza – avanza – giro derecha – avanza – giro izquierda – avanza – giro derecha – avanza.
El alumnado puede experimentar a integrar todo el recorrido en una sola tirada, trabajando la orientación y la programación, anticipándose a los movimientos que tendrá que realizar el robot. Este tablero permite el juego en equipos, partiendo cada uno de una casilla con el símbolo Escornabot con el objetivo de llegar la la otra. También se puede utilizar un dado que proporcionará el numero de pulsaciones a realizar en cada turno o para cambiar una de las barreras cercanas, permitiendo el paso del jugador del turno o bloquear al otro jugador. En este tipo de juegos se trabaja las estrategias colaborativas de grupo.
El Escornabot tiene dos modos de juego 90º (45º) y 60º (120º), accesible con pulsaciones largas en los botones, esto permite trabajar con infinidad de tableros y trabajar ángulos distintos al recto. Podéis encontrar más información sobre la configuración para tableros hexagonales en este anexo.
En este repositorio encontrarás multitud de tableros con información de uso, competencias… Puedes subir tus unidades mediante este formulario. Hay actividades muy interesantes como: • En este que nos proporciona @lobotic se trabaja la numeración, las sumas y las restas. Proponiendo cuatro actividades con el mismo tablero.
  • Ejemplo:
    •  ACTIVIDAD 1: Números 1 al 10 Cada participante, por turnos, tira el dado y observa el resultado. Debe programar al Escornabot para llegar a la casilla que tiene esa cantidad representada.
    • Materiales: Alfombrilla Números del 1 al 10. Dado con números del 1 al 10.
  • En este de Raquel Borbón, se trabaja conociendo las canciones de los cabezudos, reforzando la competencia cultural, el tratamiento de la información la competencia digital.
  • Ejemplo:
    • Como actividad previa observaremos un vídeo de los cabezudos de Zaragoza y escucharemos sus canciones y nuestro punto de partida será que debemos ayudar al Escornabot a relacionar cada canción con su cabezudo correspondiente, lo cual les servirá de motivación.
    • La actividad consistirá en que el niño deberá tirar uno de los dados, leer el código QR con una tablet, escuchar la canción, localizar en el tablero el cabezudo que le ha tocado y, finalmente, llevar al Escornabot hasta el cabezudo.
    • Materiales: Tendremos un tablero de Escornabot con dibujos de los diferentes cabezudos y dos dados con códigos QR a los cuales están enlazadas sus canciones.

Nota: Estos dos ejemplos son de sus respectivas/os creadoras/es, tomados como muestras de lo que puedes realizar en clase.

La comunidad Escornabot dispone, además, de numerosas opciones de personalización para los robots:
  • Máscaras para Escornabot.Puedes añadirle una máscara, en EscornaFaces tienes muchas y sólo necesitas un tornillo para añadirla.
Escornojitos Foto: Fco. José Gragera

Escornojitos Foto: Fco. José Gragera

  • CoDices: @anlobarri ha realizado unos dados y puzzles para trabajar el pensamiento computacional.
Dados. Imagen: Alonbarri

Imagen: Alonbarri

  • Disfraces: También se puede trabajar con goma EVA para realizar rápidamente unos disfraces, muy chulos.
  • Ruedas Escornabot En el #RetoEscornaRueda se han realizado múltiples diseños de ruedas. Es un buen recurso para iniciarse en el diseño 3D.
Ruedas para Escornabot by tecnoloxia_org

Ruedas para Escornabot de tecnoloxia_org

Visualización de la web con diseños de ruedas Escornabot

Visualización de la web con diseños de ruedas Escornabot

      • Puedes re-programar la distancia recorrida por el robot. Te aconsejo que primero te pases por el anexo de programación del Arduino.
Como puedes ver las formas de controlar el Escornabot así como sus aplicaciones son enormes, muchas/os profesoras/es están trabajando diariamente con esta herramienta, lo que lleva a que se presenten oportunidades de mejora y que se den soluciones tanto en el plano didáctico como en el plano técnico. Puedes encontrar algunas opciones de manejo en el siguiente anexo. Para estar un poco al día de este robot es mejor unirse a la gran comunidad de EscornaFans, tienes canales de twitter @escornabot, Telegram  y pasarse por las páginas de usuarios de escornabot.

¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula?

      • Robot Escornabot Singularis (varias unidades dan más juego)
      • Tablero

¿Cómo evalúo las competencias adquiridas por mis alumnos con este recurso?

La evaluación de las competencias depende de que has propuesto en el aula. La observación del desarrollo de la actividad, considerando los tiempos y la correcta ejecución, la evolución de los movimientos más simples al nivel de dificultad pedido, podemos realizarlo en tablas de cotejo.    

Enlaces de interés: