Informes

  • Mujeres Investigadoras 2019

    Informe que expone la situación del personal científico del CSIC a 31 de diciembre de 2018. La comparación de los datos con los informes correspondientes a años anteriores nos permite hacer un análisis de la evolución de la situación de las mujeres científicas del CSIC.

  • Women In the Digital Age

    Informe de la Comisión Europea que tiene por objetivo identificar los factores y tendencias claves en la participación de las mujeres en las TIC, así como analizar las políticas implementadas para fomentar la presencia femenina en el mundo digital.

  • Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática

    El informe es una revisión sistemática, sustentada en la declaración PRISMA y la estrategia PICoS y usando el periodo de búsqueda 2013-2019.  En torno a los dos temas centrales, género y TIC,  se  lleva a cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de la producción científica de los últimos seis años, analizar las prácticas educativas en contextos formales que trabajen la igualdad de género y las TIC (educación infantil, primaria, secundaria y superior).

  • Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM

    Este informe es la primera publicación que se elabora en el marco de la Alianza STEAM, una iniciativa que nace en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar el talento femenino. Se presenta con motivo del Día Internacional de la Niña y la Ciencia, siendo una  pequeña contribución a una tarea que incumbe al conjunto de la sociedad.

  • La presencia de mujeres en la producción científica española

    Por primera vez se presenta un estudio referido a las características, impacto y visibilidad internacional de la producción científica española en la que intervienen investigadoras que pertenecen a una institución de España. Os podéis descargar el informe del Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018 en la siguiente página web del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

  • INDICADORES DE GÉNERO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

    En este informe se analiza en clave de género, por un lado, cómo ha impactado la COVID-19 en la frecuencia y tipo de uso de la tecnología en el último año y cómo estos cambios han afectado de forma diferente en la vida de mujeres y hombres. En algunos fenómenos concretos, tradicionalmente con sesgo de género, se han perpetuado e incluso acrecentado las diferencias entre hombres y mujeres en el último año. Tener en cuenta estas situaciones de desventaja de género, será crucial para transitar de manera equitativa a una mayor digitalización.

  • Científicas en cifras 2021

    Científicas en Cifras 2021 es la sexta edición de una serie que comenzó la Unidad de Mujeres y Ciencia con la publicación de Académicas en Cifras 2007. El objetivo de este informe es identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos, que permitan evaluar el impacto de género de las vocaciones científicas y políticas de I+D+I y orientar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres.

  • WOMEN & GIRLS IN STEM FORUM

    El Primer Foro “Women and Girls in STEM”, organizado por el proyecto “Girls Go Circular”  financiado por la Unión Europea con la colaboración de  la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, reunió una multitud de responsables políticos, directivos empresariales y estudiantes de toda Europa para hablar de la importancia de reducir  la brecha de género, que aún existe, en las disciplinas STEM. Hoy en día, las barreras sociales y culturales impiden a las chicas y mujeres jóvenes a interesarse por estudios y carreras STEM. Cada vez más necesitamos soluciones y respuestas  innovadoras para cambiar dicha situación y que la mitad de la población, que son las mujeres, contribuya con su talento en las disciplinas STEM, TIC y un gran espíritu empresarial ya que el mundo laboral va encaminado a la adquisición de dichas disciplinas y destrezas.

  • Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela.

    El informe “Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela”  ha sido impulsado y coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Secretaría de Estado de Educación del MEFP (Unidad de Igualdad), y realizado a partir del compendio de los resultados de dos investigaciones impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y dirigidas por María José Díaz-Aguado a través de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid. Tanto en la realización de las dos investigaciones previas, como en este tercer informe, han participado activamente el MEFP, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro del marco de actuación del Grupo de trabajo de Igualdad de la Comisión General de Educación.

  • Informe EPCIA 20/21

    La Escuela de pensamiento computacional y su impacto en el aprendizaje.

    El presente informe presenta los resultados de la primera edición del proyecto “La Escuela de pensamiento computacional” del INTEF. Este proyecto pretende de ofrecer recursos educativos abiertos, actividades formativas y soluciones que ayuden a los docentes españoles a integrar el pensamiento computacional en su práctica diaria. Puedes acceder aquí al informe completo.