Informes

  • Informe de la Comisión Europea sobre la Inteligencia Artificial en la Educación

    The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education

    La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido con gran intensidad en la sociedad, dando lugar a nuevas aplicaciones y posibilidades pero introduciendo al mismo tiempo algunos problemas éticos. Los gobiernos e instituciones de todo el mundo están trabajando en los retos planteados por la IA en todos los ámbitos, desde el económico al educativo. La Comisión Europea, a través del Joint Research Center (JRC) ha elaborado este completísimo informe en el que reflexiona sobre el impacto de la Inteligencia Artificial  en la educación. Acceso al texto completo del informe…

  • informe

    Will technology transform education for the better?

     J-PAL North America ha recopilado lo que dicen 126 estudios sobre tecnología educativa en torno a los diferentes usos de la tecnología educativa y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de las tecnologías educativas en las escuelas norteamericanas, según el informe, se está llevando a cabo de un contexto de absoluta desigualdad. El modelo que se está generando es el de una escuela dividida por la brecha tecnológica cuyo desigual desarrollo no para de crecer. Mientras unos estudiantes se ven favorecidos por su uso, otros permanecen ajenos a las posibilidades que el desarrollo adecuado de las tecnologías educativas podría depararles. Es el momento de afrontar una profunda evaluación de los distintos usos de la tecnología y dar un paso más allá en el uso de las evidencias de aprendizaje como motor del cambio educativo. Se puede leer  una reseña en español en el Blog del INTEF.  Acceso al texto completo del informe…

  • Informe Final

    Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula.

    Situación en España y propuesta normativa. Informe final, octubre 2018.

    Este documento es resultado del trabajo desarrollado en el marco de la Ponencia de nombre homónimo y parte de las acciones del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje. Se hace pública una propuesta normativa para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato relacionada con el aprendizaje de la programación, la robótica y el pensamiento computacional, además, se completa el informe sobre la situación actual de dichas enseñanzas en España. La elaboración de este informe ha sido posible gracias a la participación de representantes del MEFP, de las Consejerías y Departamentos de Educación de catorce Comunidades Autónomas, junto con empresas, asociaciones profesionales de docentes, universidades y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo.  Acceso al texto completo del informe…

  • royal

    After the reboot: computing education in UK schools

    En este informe de The Royal Society (de finales de 2017) se analiza el impacto de la introducción de la Programación en el currículo del Reino Unido desde el 2012, tanto en Primaria como en Secundaria. Diseñar un buen currículo educativo es el primer paso necesario para garantizar que los alumnos salgan de la escuela y la universidad bien formados para emprender carreras profesionales exitosas y convertirse en ciudadanos inteligentes y responsables. Para ello, los gobiernos y los agentes educativos deben asegurarse de que el currículo abarque tres aspectos claves de la Informática: las Tecnologías de la Información, las Ciencias de la Computación y la Alfabetización Digital; y que los niños y niñas comiencen a estudiar Programación a la edad más temprana posible. También puedes leer el resumen en español.

  • Chicas

    NMC/CoSN Horizon Report – 2017 K-12 Edition

    El informe Horizon 2017 K-12 identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria de los próximos cinco años (2017-2021). Entre las tecnologías a adoptar en un año o menos está la robótica, que ayuda a desarrollar el pensamiento computacional y crítico y fomenta el interés en las materias STEM entre los estudiantes. El documento también analiza la alfabetización en programación como tendencia clave a corto plazo, y la enseñanza del pensamiento computacional como desafío significativo, entendido como la habilidad para desarrollar y emplear estrategias para entender y resolver problemas utilizando dispositivos computacionales. También puedes leer el resumen en español.

  • grafica

    Developing Computational Thinking in Compulsory Education

    El informe Developing Computational Thinking in Compulsory Education (2015), fue diseñado y realizado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea junto con el Istituto Tecnologie Didattiche y European Schoolnet. Con el objetivo de contribuir al debate internacional sobre la importancia del Pensamiento Computacional en la escuela, el informe está estrechamente vinculado con los estudios del JRC sobre la competencia digital de los ciudadanos (DigComp), los docentes (DigCompEdu) y las organización educativas (DigCompOrg). Disponible traducción en español.

  • ordenador

    Computing our future: computer programming and coding

    Programando nuestro futuro: Programación y codificación

    European Schoolnet publicó en octubre de 2015, el informe Computing our future: computer programming and coding, que muestra el panorama actual de la integración formal de la programación y la codificación en los currículos de la mayoría de los países europeos. Los resultados y las conclusiones reflejados en el informe están basados en una encuesta realizada a veinte Ministerios de Educación europeos y al de Israel, gracias a cuya colaboración y aportación de datos, podemos hacernos una idea de los actuales y futuros planes e iniciativas que existen en el ámbito de la programación en la educación a nivel europeo, nacional, regional y local.

  • informe

    Computing and Digital Literacy

    Call for a Holistic Approach

    El impulso político para el desarrollo de competencias en computación está creciendo en Europa y en todo el mundo. Hay numerosas iniciativas para promover y enseñar la programación desde los gobiernos, organizaciones privadas y no gubernamentales y otros; la Comisión Europea también tiene un papel activo en estas iniciativas. Con el fin de garantizar que estas competencias se desarrollan adecuadamente, se necesita un enfoque estandarizado. Este informe del 2015, realizado por ECDL FoundationCouncil of European Professional Informatics Societies (CEPIS), consta de tres partes fundamentales: en primer lugar, aclara la terminología alrededor de codificación, programación, informática, alfabetización informática y digital; en segundo lugar, proporciona un resumen de diferentes enfoques en el desarrollo de competencias computacionales en distintos países; en tercer lugar, sugiere que cada niño debería tener la oportunidad de aprender los elementos esenciales de la informática y que la codificación debe enseñarse como parte de la informática.

  • Chicos

    Computational thinking for all (ISTE)

    La International Society for Technology in Education (ISTE) junto con la Computer Science Teachers Association (CSTA) lleva trabajando desde 2011 en la elaboración y difusión de guías y materiales didácticos que facilitan el desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela. Los avances en informática han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada, utilizando nuevas estrategias. Los estudiantes necesitarán aprender y practicar nuevas habilidades en pensamiento computacional para aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por la tecnología.

  • mujeres e innovacion

    Informe Mujeres e Innovación 2020

    El informe Mujeres e Innovación 2020 ha sido realizado por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. En el capítulo 4, realizan un desglose de la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico. Entre sus conclusiones, se ha observado que, pese a que las mujeres representan un mayor peso en Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en comparación con los hombres, los sectores productivos más innovadores emplean a una proporción más alta de hombres que de mujeres. En concreto, los datos demuestran que las mujeres se encargan más del desarrollo de contenidos que de actividades de fabricación y de servicios. En definitiva, el porcentaje de personal femenino en I+D de empresas tecnológicas está actualmente lejos de llegar a ser equiparable al del personal masculino, y la tendencia no muestra ningún cambio en los últimos años.