Recursos-puertas_abiertas

Puertas abiertas

Exposición de proyectos / Jornadas de puertas abiertas

En muchas ocasiones las familias no son conscientes del tipo de proyectos que se realizan en las aulas. Si tenéis alumnos que programan, aprovecha esta semana para invitar a los familiares a que visiten el centro y conozcan de primera mano las cosas de las que sus hijos son capaces.

Recordad que siempre tendréis alumnos dispuestos a fotografiar todo lo que sucede a su alrededor, durante estos días aprovechad su disposición y entregadles un carnet de prensa para que se conviertan en testigos del acontecimiento.

Un poco de inspiración: ideas y recursos

Uno de los aspectos centrales de este tipo de Jornadas es preparar a las personas que acompañarán a las visitas en su papel de embajadores de vuestro Centro educativo. Se debe planificar un itinerario y los alumnos encargados de orientar al visitante tienen que conocer lo que allí se va a mostrar; preparad una pequeña locución para cada espacio o proyecto que queráis presentar y no olvidéis ensayar bien. Por otro lado, hay que tratar de encontrar el equilibrio entre la visita guiada y dejar observar, ver, explorar, experimentar… a las personas que os visitan con todo lo que ocurre en la exposición de trabajos con motivo de la CodeWeek.

Tan importante es la propia Jornada como la difusión previa de la misma, por lo que debemos emplear los recursos a nuestro alcance, como por ejemplo:

  • Crear un correo electrónico específico para recibir solicitudes de información y/o publicitar el evento.
  • Publicar en nuestra web la convocatoria de la jornada de puertas abiertas.
  • Preparar materiales de marketing en papel o digitales (por ejemplo un tríptico o un código QR para difundir la versión digital) con el fin de retener toda la información que han absorbido los padres durante las visitas.

El proyecto “Peque arte Mirasierra 2017” impulsado por Mª Luz Muñoz culmina con una exposición de los trabajos realizados durante el desarrollo del mismo. Los más pequeños del cole han elaborado sus propias obras de arte inspiradas en los grandes maestros de la pintura, en esta edición Kandinsky fue el protagonista.

Además de fomentar valores tan importantes como la creatividad, la exposición de los trabajos de los niños cuenta con un valor añadido que nos ha parecido más interesante aún: cada dibujo de la muestra va acompañado de un código QR que permite al visitante conocer el proceso de creación del dibujo a través de un podcast grabado por los propios niños explicando los detalles de su trabajo. Esta reflexión sobre el proceso creativo se ve empoderada gracias al uso de las TIC y a su perfecta integración en la actividad. ¿Te animas a impulsar esta práctica en vuestra exposición para la Semana de la programación?

Los compañeros del IES Ítaca con la participación de la escuela infantil El Carmen organizaron en Tomares (Sevilla) las II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con motivo de la Semana europea de la robótica. En esta propuesta cada uno de los tres grupos de clase de Infantil de cinco años, acompañados por sus profesores y algunos padres y madres, visitaron el Instituto en tres días diferentes. Su propuesta incluye exposiciones e incluso talleres y demostraciones en vivo del funcionamiento de los proyectos desarrollados. Un planteamiento repleto de ideas interesantes, una buena forma de encontrar inspiración.

Registra tu actividad

¡Anímate y registra ya mismo tu actividad en la semana europea de la programación!

¡Registra tu actividad en la CodeWeek 2018!