Termina el mes de junio y llega el momento de echar la vista atrás y hacer balance de todas las iniciativas que hemos compartido con vosotros durante este curso escolar 2020-2021, y que esperamos que os hayan resultado interesantes y ayudado en este curso tan complicado que hemos atravesado en el ámbito educativo.

Acercando recursos a los docentes

Durante este curso 2020/2021 marcado por las medidas para cotrolar la pandemia, hemos trabajado para continuar las dinámicas de cursos anteriores y hemos compartido con vosotros un recurso cada mes, una propuesta didáctica preparada para llevar al aula: comenzamos poniendo a vuestra disposición estrategias para la evaluación del Pensamiento Computacional, continuamos con una herramienta para trabajar la ética en la Inteligencia Artificial, diseñar una máquina clasificadora de números y llegamos a Navidad con un recurso protagonizado por el Escornabot como herramienta didáctica. El año 2021 comenzó con aplicaciones didácticas de la nueva versión de micro:bit V2, seguimos con propuestas sobre CoSpaces y adaptando tableros para trabajar la robótica educativa con alumnado con discapacidad visual. Al llegar junio, hemos finalizado el curso con una propuesta de programación basada en problemas utilizando el juez on line ¡Acepta el reto!

Creando una nueva sección: las experiencias de aula CodeINTEF

Pero no sólo hemos continuado con los recursos, en febrero poníamos en marcha una nueva iniciativa, las experiencias de aula CodeINTEF. No podemos menos que hacernos eco de las estupendas experiencias que los docentes nos hacéis llegar, para compartirlas y mostrar lo motivador y apasionante que es llevar al aula el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial. De esta manera, durante este curso escolar:

CodeWeek: Impulsando la Semana de la Programación

En la sección de CodeWeek, dedicada a la EU CodeWeek, que es la Semana de la Programación de la Unión Europea, se explicaba la inciativa y se animaba a la participación a través de este artículo: Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre. Además, como cada año, se lanzó una formación en formato NOOC (Organiza una actividad para CodeWeek, la Semana Europea de la Programación (3ª edición) para fomentar la creación y organización de actividades de programación y pensamiento computacional en el aula para el evento de la CodeWeek de este año.

Durante este curso escolar se han organizado varios webinars de buenas prácticas con la colaboración de  “CodeWeek Leading Teachers”, docentes expertos en programación y pensamiento computacional de diferentes niveles educativos,  que nos contaron sus experiencias educativas y proyectos code que están implementando con su alumnado:  http://code.intef.es/evento-intef-codeweek-2020/

ChicaSTEM y la superación de la brecha de género en itinerarios STEAM

También hemos continuado trabajando en superar la brecha de género desde nuestra sección de ChicaSTEM mediante las siguientes iniciativas:

  • La iniciativa “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia“, que se presentó oficialmente el día 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sigue abierta a todas aquellas empresas, organizaciones y entidades que quieran sumarse a esta red de colaboración cuyo objetivo principal es impulsar las vocaciones STEAM entre las niñas y jóvenes. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, fue la encargada de inaugurar el acto de presentación, que contó con diversas voces femeninas durante el coloquio y con la participación por videoconferencia de prestigiosas científicas como la primatóloga Jane Godall, así como la clausura a cargo de Mariya Gabriel, comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud.
  • Iniciativa #girlsgonna promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y dirigida a profesorado y alumnado de educación primaria. Su objetivo principal es poner en marcha un proyecto educativo en formato online orientado a enseñar conocimientos de programación a niños y niñas, mostrando modelos diversos en esta área que permitan disminuir los estereotipos en torno a las personas que trabajan en ciencia y tecnología.

Además, hemos publicado una serie de noticias que ponen de manifiesto, por un lado, la importancia de la visibilización de la brecha de género en el ámbito STEM, que se ha acentuado más a raíz de la pandemia de covid-19 y también, por otro lado, la relevancia que tiene la mujer STEM en la sociedad en la que vivimos:

  1. ¿Están las mujeres publicando menos durante la pandemia? Los últimos análisis sugieren que las mujeres académicas están publicando menos ensayos e iniciando menos proyectos de investigación que sus compañeros académicos hombres.
  2. La falta de visibilización y la autoexigencia son dos grandes barreras para el papel de la mujer en la ciencia.
  3. Katalin Karikó: una trayectoria en la sombra que ha culminado en la generalización de las vacunas basadas en ARN contra el SARS-CoV-2.
  4. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas con el Nobel de Química 2020. La técnica desarrollada por las dos científicas ha revolucionado múltiples campos como la agricultura, la ganadería y la medicina.
  5. ¿Ha llegado un cambio de tendencia? Las chicas quieren volver a ser programadoras.

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

No podemos olvidarnos de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. Entre noviembre y junio ha tenido lugar la tercera edición de este proyecto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas. Durante este curso escolar, hemos relanzado la edición del proyecto que no pudo completarse el año anterior, con la misma estructura, pero poniendo la formación a disposición de nuevos docentes y realizando la implantación que se paralizó durante el curso escolar anterior. En ese caso se realizaron ligeras modificaciones en las actividades para que las propuestas en la que pudieran participar los docentes desarrollasen actividades que se pudieran realizar independientemente de forma presencial o a distancia con medios digitales.

En este curso, se continuó con los tres niveles de la edición anterior, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo.

Imagen que representa los detalles de la escuela para cada nivel educativo

Entre los meses de noviembre y febrero se realizó la fase de formación al profesorado. Casi 900 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de todo el territorio nacional y de Centros en el Extranjero recibieron la formación necesaria para trasladar al aula el trabajo con las actividades desconectadas, el pensamiento computacional y la Inteligencia Artificial.

Entre los meses de marzo y junio, alrededor de 7500 estudiantes se beneficiaron del entusiasmo y saber hacer de sus docentes, que pusieron en práctica en el aula todo lo aprendido durante los meses anteriores. Paralelamente a esta implantación, se ha realizado una recogida de datos para llevar a cabo una investigación del impacto del proyecto. Al final del primer trimestre del próximo curso escolar se publicarán los resultados de este investigación llevada a cabo, centrándonos las implicaciones y beneficios de la adquisición y desarrollo en el aula de habilidades del ámbito del Pensamiento Computacional y de la Inteligencia Artificial. Se trata de un aspecto fundamental en el ámbito educativo, donde las decisiones tomadas tienen efectos muy significativos a largo plazo en la vida de los estudiantes.

Formación abierta e Inteligencia Artificial

Ha sido un curso con muchas iniciativas nuevas. Esta primavera, CodeINTEF se ha llenado de Inteligencia Artificial lanzando dos NOOC. El primero de ellos, en abril, fué el de Inteligencia Artificial en el día a día en el que participaron cerca de 300 personas y que contó en su evento en directo con la colaboración de Nuria Oliver y Emilia Gómez.

En el mes de mayo abordamos la Inteligencia Artificial para el Bien Común con cerca de 200 participantes. En su evento en directo, Jesús Moreno y Cristina Aranda nos contaron cómo puede ayudarnos la Inteligencia Artificial, además de resaltar algunos de los desafíos que nos presenta.

Ventajas de trabajar con nuestro alumnado habilidades de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Y no podemos olvidar los vídeos que hemos creado y publicado. El primero de ellos nos ha servido para divulgar la importancia del Pensamiento Computacional en el futuro de nuestro alumnado

Con el segundo, hemos tratado de dar respuesta a las inquietudes que despierta la Inteligencia Artificial en relación con el mercado laboral

Por último, y cerrando ya este ajetreado curso, hemos colaborado en la Educharla: El docente, el código y la escuela en colaboración con Elena Gorostiza de code.org

Ha sido un curso muy emocionante, en el que, desde codeINTEF, hemos intentado poner a vuestra disposición herramientas para que podais llevar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial al aula. Ahora llega el momento de descansar y comenzar a preparar un nuevo curso. Os esperamos en septiembre con nuevos contenidos y con una gran sorpresa que también hemos trabajado durante este curso escolar para que a opartir de septiembre os resulte más facil acceder a la variedad de contenidos de CodeINTEF. Os esperamos con esta novedades en septiembre.

El equipo de codeINTEF os desea unas ¡felices y merecidas vacaciones de verano!

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