Seis mujeres en la cima del mundo tecnológico

Pese a que los datos arrojan una creciente desigualdad en el número de mujeres que se dedican a la tecnología en comparación con los hombres, también existen datos alentadores que reflejan historias de éxitos. En la siguiente lista presentamos algunas de estas mujeres que han logrado alcanzar la cima en su carrera profesional.

Ginni Rometty e IBM

Su carrera comenzó tras su graduación en 1979, comenzó a trabajar en el Instituto de General Motors en Flint donde se dedicaba a la aplicación y desarrollo de sistemas. Más tarde se unió como ingeniera y analista de sistemas a la multinacional IBM. Con el tiempo, su motivación la llevó a dedicarse más a temas organizativos y de marketing. En 2012 y con 36 años, pasó a alcanzar el puesto más alto otorgado a una mujer en IBM convirtiéndose en la primera mujer presidenta y CEO de la empresa. Gracias a su posición, Rometty ha podido llevar a cabo cambios importantes para los trabajadores como el aumento de la baja por maternidad y paternidad, así como medidas de conciliación como que las empleadas puedan enviar su leche materna a sus bebés cuando están viajando.
Fotografía realizada por Asa Mathat disponible en Wikimedia Commons.

Elina Berglund Scherwitzl y su aplicación Natural Cycles

Nacida en 1984 en Suiza, su padre es profesor de medicina además de emprendedor junto con su madre, junto con quien dirige varias compañías. Desde pequeña quería desentrañar los secretos del universo, es por eso que Elina estudió ingeniería física, un máster en ciencias en 2008 y el doctorado en partículas físicas elementales en 2011. Más tarde decidió emprender su propia empresa y desarrolló una aplicación junto con su Marido Raoul Scherwitzl. La finalidad de esta aplicación, mediante la toma de temperatura y la recogida de datos, es indicar los días en los que una mujer es más fértil y viceversa, así se puede utilziar como método anticonceptivo y conceptivo a partes iguales. El nombre de esta app y de la empresa es Natural Cycles fundada en 2013.
Vídeo explicativo de cómo funciona la App.

Tammarrian Rogers y Snapchat

Después de trabajar en los gigantes de Microsoft, como directora de equipos, y Apple, como ingeniera de hardware, Rogers llegó a Snap, la compañía de Snapchat para quedarse. Desde entonces, ha trabajado como directora de ingeniería asegurando la calidad de los productos, administrando la producción, la localización y trabajando para que el equipo de IT tenga una experiencia tan buena como el producto que desean mantener. Sus estudios comprenden desde un grado en artes y ciencias en la Universidad de Tuskegee en 1991 hasta un máster de ciencias en Ingeniería por la universidad de Standford en 1994. Cabe destacar que Rogers ha estado en la lista Forbes como una de las mejores mujeres del mundo en Tecnología del año 2018. Además de su asombrosa dedicación al trabajo, Rogers también participa en trabajos de consultoría a través de la firma OPTYVA que se encarga de impulsar negocios transformadores que impulsen la sostenibilidad y la innovación teniendo en cuenta la perspectiva de raza y las líneas de género en la tecnología de este siglo.
Imagen de Tammarrian Rogers disponible en Wikimedia Commons.

Karen Dolva y No Isolation

Después de que la hija de la cofundadora de No Isolation, AnneFi Troye, fuera diagnosticada de leucemia, AnneFi se dio cuenta de que lo peor de la enfermedad fue el aislamiento al que se vieron sometidos. Karen Dolva, cofundadora del proyecto “No Isolation”, trabaja junto con AnneFi para permitir que los más de 6000 niños ingresados en su país natal, Noruega, con enfermedades de larga duración sigan asistiendo a clase y continuando sus relaciones personales. Mediante el uso de un robot manipulable a larga distancia, los niños ingresados en el hospital pueden participar activamente en la clase, hablar con los compañeros y mover la vista del robot allá donde quieran. Dolva estudió tecnologías de la información y diseño interactivo, es experta en diseño de experiencia de usuario (UX) y decidió cofundar No Isolation con el objetivo de dar un uso social a sus conocimientos en tecnología. De esta forma, ha logrado mejorar la vida de niños vulnerables, así como personas mayores que pasan su vida en soledad. Hasta la fecha, la empresa ha alcanzado un presupuesto de más de 6 millones de euros y tiene en su poder dos patentes.
Vídeo sobre los inicios de No Isolation.

Jean Liu y Didi Chuxing

Con un grado en Informática por la Universidad de Peking y un máster en ciencias de la computación por Harvard, Jean Liu ha llegado a convertirse en una de las mujeres más relevantes del mercado del transporte en China. Didi Chuxing es homónimo de marcas tan conocidas como Uber, dedicada al transporte privado. Tuvo que superar un cáncer de mama a los 37 años sin desistir de su carrera y del cuidado de sus tres hijos. Actualmente, su empresa domina el 87% del mercado del transporte privado y casi la totalidad de los taxis, ya que han integrado el servicio público dentro de su aplicación.
Imagen de Jean Liu disponible en Wikimedia Commons.

Neha Narkhede y Confluent

Narkehde nació en la India y desde que era pequeña se sintió atraída por la informática. Años después, se mudó a EE.UU donde consiguió un trabajo en LinkedIn. Después de unos años, decidió unirse con unos compañeros de trabajo para fundar Confluent, una plataforma que ayuda a empresas para acceder a flujos de datos en tiempo real y así poder tomar las mejores decisiones. Además, les dio tiempo también a diseñar una plataforma de código abierto llamada Apache Kafka. Gracias a esta empresa, donde trabaja como CTO, Narkhede se encuentra entre las mujeres más ricas de Estados Unidos y tiene aún más valor debido a su punto de partida, sin conocidos ni privilegios de las altas esferas. Junto con Confluent, participa en charlas y congresos como Girl Geek o Women in Tech, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la informática y la tecnología.
Fuente: Tecnoticias.net, Wikiwand, Forbes y Wikipedia.org. Imagen de portada de Pixabay.