Aprende pensamiento computacional con Arduino – PARTE 2

Placa chip de Arduino
  • Nivel:
    • Bachillerato
    • E.S.O.
  • Área del pensamiento computacional:
    • Robótica
Esta es la segunda entrega de los videotutoriales sobre Arduino presentados por el propio David Cuartielles,  cofundador de Arduino. Estos materiales se han desarrollado en el marco de la Escuela de Pensamiento Computacional del curso 2018-19, un proyecto de INTEF que ofrece recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayudan a los docentes a incorporar esta habilidad en su día a día a través de la programación y la robótica. Durante la edición 2018-19 el proyecto para Educación Secundaria Obligatoria  consitió en el uso de microcontroladores como medio para el desarrollo del pensamiento computacional. Para ello se ofreció a los docentes seleccionados el programa Tecnologías creativas con Arduino, una experiencia de aprendizaje colaborativa diseñada para transformar la forma en la que se enseña la tecnología. Para que todos los docentes puedan beneficiarse de los recursos elaborados en el marco del proyecto, hoy presentamos esta segunda serie de tutoriales sobre el uso creativo de microcontroladores. Si aún no has visto la primera parte de estos tutoriales, te recomendamos encarecidamente que lo hagas, pues allí se establecen las bases del funcionamiento y programación de un microcontrolador.

Entradas analógicas (I): el potenciómetro

En este video David Cuartielles nos cuenta qué es una entrada analógica y como podemos utilizarla para medir valores contínuos mediante un conocidísimo y útil dispositivo electrónico: el potenciómetro. También nos explica como se comunica la placa Arduino con el ordenador mediante el puerto serie para enviarle información. Nos habla del importante concepto de velocidad de comunicación.

Entradas analógicas (II): sensores de sonido

Las entradas analógica son muy versátiles y nos permiten realizar una cantidad ingente de experiencias, ya que a ellas podemos conectar muchos tipos de sensores con los que podemos medir prácticamente cualquier magnitud física (luz, distancias, sonidos, temperatura, presión, etcétera). En este video David Cuartielles nos enseña algunos de estos sensores y se centra en un sensor sencillo de sonidos. Además nos muestra el “serial plotter“; una potente herramienta del IDE de Arduino para visualizar la evolución de las señales detectadas por los sensores.

Control de un servomotor

En este video David Cuartielles nos cuenta qué son los servomotores y como podemos usarlos con Arduino en nuestros proyectos. Estos tipos de motores son muy precisos, baratos y sencillos de utilizar y muy apropiados para proyectos educativos. También enseña como incluir librería externas en nuestros programas de Arduino, ya que para controlar con facilidad los servomotores es preciso usar una librería que no viene incluida por defecto en el editor de programación (IDE). Por último compone un sencillo proyecto en el que combina un servomotor con un potenciómetro para controlarlo.

Avance: ¿Conoces escornabot?

Escornabot es un proyecto ejemplar que muestra lo que se puede llegar a hacer con Arduino y el conocimiento libre. Se trata de un robot desarrollado por profesores con la idea de compartir el conocimiento como base. Por ello toda la documentación necesaria para construir o modificar un escornabot está disponible libremente, es decir, que tanto el hardware como el software se distribuyen con una licencia libre. Gracias a esto se han realizado muchas mejoras desde la creación de la primera versión, y seguramente seguirá habiéndolas, pues la comunidad entorno a este proyecto es muy activa.

Descubre lo que no sabías de Arduino Micro

Arduino Micro tiene una interesante propiedad. Y es que podemos convertirlo en un periférico USB al estilo de un teclado o un ratón, lo que abre un inmenso mundo de posibilidades creativas. Esto es posible gracias al microprocesador que se ha utiizado en el diseño del modelo Micro. En este video David Cuartielles nos cuenta con más detalle todo esto.