Sobre nosotros

CodeINTEF es la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se encarga de promocionar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial entre los docentes. Nuestro objetivo es explorar las posibilidades de la introducción del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial para el aprendizaje en el aula. Para ello compartimos recursos educativos y formativos que ayuden a los docentes a desarrollar estas habilidades.

También queremos potenciar la importancia de la incorporación de las chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEM, especialmente en el ámbito tecnológico, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas, tarea que llevamos a cabo desde la sección de ChicaSTEM. Del mismo modo, recogemos las iniciativas europeas a través de la CodeWeek Europea y de la colaboración que el INTEF mantiene con code.org

¿Porqué creemos importante trabajar el Pensamiento Computacional?

Desde la Comisión Europea se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollan desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos.

La Comisión Europea ha publicado en septiembre de 2020 el Plan de Acción de Educación Digital, que da respuesta a la necesidad de los sistemas de educación y de formación de hacer frente a un mejor uso de la innovación y la tecnología digital y, al mismo tiempo, respaldar el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la vida y el trabajo. En un contexto de rápido cambio digital, una de sus once acciones es precisamente “llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa, en particular aumentando la participación de estas en la Code Week de la UE”.

Por su parte, el currículo oficial de las distintas etapas educativas no universitarias en España está incluyendo poco a poco las habilidades de Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial, tanto de manera transversal, como a través de asignaturas y estudios profesionales específicos.

¿Porqué está entre nuestros objetivos trabajar en el conocimiento de la Inteligencia Artificial?

Arthur C. Clarke afirmó que “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Es evidente que, en el caso de la Inteligencia Artificial (IA), esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento que la mayoría de la población tiene hacia estas tecnologías.

Desde el punto de vista del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es importante ampliar el conocimiento en este campo a través de una formación correcta del profesorado, que a su vez lo hará con su alumnado, así como proporcionar a los centros recursos educativos abiertos y soluciones que permitan introducir la IA en las aulas de un modo sencillo, práctico y divertido.

Este es el objetivo fundamental de CodeINTEF, que persigue que docentes y alumnos entiendan los retos que presenta la IA y la aprovechen para mejorar el modelo productivo, las relaciones y nuestra calidad de vida.

Dentro de estos retos, comprender las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial adquiere especial relevancia en la educación, algo que se refleja en los equipos de trabajo de la Comisión Europea y de la Unesco.