EPCIA

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial es un proyecto de experimentación desarrollado por el INTEF en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas y Acción Educativa Exterior (AEE), con una edición cada curso escolar desde 2018. Su objetivo es explorar las posibilidades de la introducción del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial para el aprendizaje en el aula. Para ello, se crean recursos educativos y formativos, se realizan prácticas en las aulas con el alumnado y se desarrollar una investigación de impacto.

Imagen descriptiva de EPCIA

Ediciones

Las ediciones del proyecto EPCIA se desarrollan cada curso escolar. En cada edición, la actividad del proyecto se estructura en torno a tres fases básicas: 1) Formación, 2) Desarrollo de actividades en las aulas y 3) Investigación. Las propuesta y temáticas desarrolladas en cada curso escolar han ido variando e incluyendo distintas temáticas, hasta la presente edición que se estrcutura en torno a 5 grandes áreas. Si quieres saber más acerca de la presnete edición de la EPCIA o consultar alguna de las anteriores, puedes hacerlo a través de los enlaces a continuación.

Buenas prácticas

Nivel

Edición

Temática

Mostrando 58 resultados

  • La máquina del tiempo: Egipto

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Mª Inmaculada Burgos González Curso: 1º de primaria Asignatura: Matemáticas y Ciencias Sociales Objetivos de la propuesta Se parte de un proyecto

  • Robot cuadrúpedo

    • Nivel:
      • Bachillerato
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Olga Mª Fernández Nava Curso: 1º de Bachillerato Asignatura: Tecnología industrial (complemento con TIC) Objetivos de la propuesta El objetivo que busca

  • Abriendo “puertas” a la electrónica digital. Programación por bloques con Scratch

    • Nivel:
      • ESO
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Eva García Reguero Curso: 4º ESO Asignatura: Tecnología Objetivos de la propuesta Objetivos específicos dentro de la asignatura y objetivos de desarrollo

  • Piensa, conecta y actúa

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Maribel Luengo Corbatón Curso: 2º Primaria Asignatura: Educación Física Objetivos de la propuesta Esta propuesta didáctica sobre el Pensamiento Computacional Desconectado (PCD)

  • Pienso, programo, aprendo y comparto

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Antonio Bernabéu Pellús Curso: 6º de primaria Asignatura: Lengua, matemáticas, naturales y sociales, y de forma transversal, la programación por bloques y

  • Micro:bit contra el Covid

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Mª José Pareja Serrano Curso: 6º de Primaria Asignatura: Robótica Objetivos de la propuesta El proyecto estaría relacionado con los siguientes objetivos

  • Máquinas que aprenden

    • Nivel:
      • Bachillerato
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Alejandro Mendoza Godoy Curso: 2º de Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación II Objetivos de la propuesta Conocer qué

  • Desarrollo de videojuegos con Python y Pygame

    • Nivel:
      • Bachillerato
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Antonio Camps Camps Curso: 2º de Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación II Objetivos de la propuesta Se parte

  • ROBOTs Micro Bit & ROBOTs VEXcode

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Ana Isabel Santamaría Calderón Curso: 4º, 5º y 6º de primaria Asignatura: Educación Artística (M´úsica y Plástica) Temática Hemos realizado diferentes actividades

  • Taller de programación y robótica

    • Nivel:
      • Primaria
    • Edición:
      • 2021 / 2022

    Docente: Miguel Ángel Martínez Sánchez Curso: 6º de Primaria Asignatura: Ciencias Sociales Objetivos de la propuesta Diseñar una animación interactiva con Scratch para