Curso 2020 / 2021

Durante el curso 2020/21 tuvo lugar la tercera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este proyecto se desarrolló en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El objetivo de la escuela fue la de ofrecer recursos educativos abiertos, formación e investigación del impacto en el aprendizaje, con el fin de ayudar a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación. Durante esta edición se pretendió continuar con el proyecto tal y como estaba previsto en la edición anterior, pero poniendo la formación a disposición de nuevos docentes y realizando la implantación que se paralizó durante el curso anterior. En ese caso se realizaron ligeras modificaciones en las actividades para que las propuestas en la que pudieran participar los docentes desarrollasen actividades que se pudieran realizar independientemente de forma presencial o a distancia con medios digitales.

Este curso se continuó con los tres niveles de la edición anterior, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo.

Imagen que representa los detalles de la escuela para cada nivel educativo

Entre los meses de noviembre y febrero se realizó la fase de formación al profesorado. Casi 900 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de todo el territorio nacional y de Centros en el Extranjero recibieron la formación necesaria para trasladar al aula el trabajo con las actividades desconectadas, el pensamiento computacional y la Inteligencia Artificial.

Entre los meses de marzo y junio, alrededor de 7500 estudiantes se beneficiaron del entusiasmo y saber hacer de sus docentes que pusieron en práctica en el aula todo lo aprendido durante los meses anteriores.

Paralelamente a esta implantación, se realizó una investigación del impacto del proyecto. En breve se publicará la que esperamos que sea la mayor investigación llevada a cabo hasta la fecha sobre las implicaciones y beneficios de la adquisición del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en el aula. Se trata de un aspecto fundamental en el ámbito educativo, donde las decisiones tomadas tienen efectos muy significativos a largo plazo en la vida de los estudiantes.

¿Por qué una escuela de pensamiento computacional?

Los estudios de prospectiva pronostican, por un lado, que nuestros estudiantes van a vivir en un mundo en el que el software tendrá una presencia casi ubicua y, por otro, que interactuarán constantemente con multitud de dispositivos robóticos inteligentes. Si no ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente con estos sistemas, los estaremos condenando a un mero papel de espectadores pasivos de la tecnología.

¿Por qué la temática central es la Inteligencia Artificial?

Arthur C. Clarke afirmó que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Es evidente que, en el caso de la Inteligencia Artificial (IA), esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento de la mayoría de la población hacia estas tecnologías.

Desde el punto de vista del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se defiende que el único modo de evitarlo es formar correctamente a nuestro profesorado, que a su vez lo hará con nuestro alumnado, así como dotar a las escuelas de recursos educativos abiertos que permitan introducir la IA en las aulas de un modo sencillo, práctico y divertido.

Este es el objetivo fundamental de esta edición de la Escuela de Pensamiento Computacional, que persigue que la sociedad española sea capaz de enfrentarse a los retos que presenta la IA y, especialmente, que esté capacitada para aprovechar su potencial para mejorar nuestro modelo productivo, nuestras relaciones y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

En caso de que se quiera participar en el proyecto, cada Comunidad Autónoma prevee un procedimiento selectivo público para los docentes interesados. Este curso la inscripción ha finalizado, os informaremos de la apertura de la inscripción de la próxima edición en esta web y a través de Twitter.