Iniciativas

Podeis consultar una relación de iniciativas nacionales, internacionales, dirigidas a las chicas y especiales para los más pequeños en las que podéis encontrar inspiración y recursos para incorporar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en el aula.

Imagen destacada de iniciativas

Nacionales

  • Olimpiada de la Informática Española

    Logo de Olimpiada Informática Española

    La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente).

  • Robocampeones

    Robot

    Concurso-exhibición que trata de motivar a los alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO y Bachillerato en las disciplinas de ciencias que tienen que ver con la tecnología, la electrónica, el control y la programación de robots.

  • ProgramaMe

    Letra P

    ProgramaMe es el concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional.

  • Programamos

    Programamos

    Proyecto sin ánimo de lucro que acerca la #programación a edades tempranas mediante el desarrollo de #videojuegos y #AppsParaMóviles.

  • Con más futuro

    con más futuro

    Fue fundada con una misión principal: cerrar la brecha de género en tecnología, puesto que las habilidades en computación son una competencia básica en el mercado laboral actual.

  • ROCKBOTIC

    logo rockbotic

    Clases de robótica educativa, impresión 3D y diseño de videojuegos en cursos, talleres, extraescolares y campamentos, para niños y jóvenes.

Internacionales

  • CodeWeek

    CodeWeek

    Iniciativa cuyo objetivo es hacer que la programación sea más visible, mostrar cómo dar vida a las ideas con código, desmitificar estas habilidades y reunir a personas motivadas para aprender.

  • Code

    CODE

    Organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el acceso a la informática y a aumentar la participación de las mujeres y las minorías.

  • Technovation

    Technovation

    Somos empresarios, mentores y educadores que buscan enseñar a las niñas las habilidades que necesitan para cambiar el mundo con la tecnología.

  • Computing at School

    Computing at school

    Proporciona liderazgo y orientación estratégica a todos aquellos que participan en la enseñanza de la computación en las escuelas, con enfoque en la informática, pero dentro de un concepto de computación más amplio.

  • Coding pirates

    Coding pirates

    Comunidad abierta que apoya y promueve el desarrollo de ideas a través de un enfoque abierto y experimental de las tecnologías mediante procesos democráticos y de diálogo.

  • Hora del código

    Hour of code

    Es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas.

Para los más peques

  • Zagales hacklab

    zagales

    Grupo de familias que dedican parte de su tiempo a acercar a los chicos y chicas, de una forma divertida, al mundo de la programación, la robótica, el movimiento maker, la ciencia…

Para chicas

  • Mujeres inspiradoras

    Es un espacio y/o sección que ha creado la página web Camp Tecnológico en el que se reconoce el papel de las mujeres en la Ciencia a lo largo de la historia. Hace años muchas investigadoras y científicas ocupaban un segundo plano en el campo de la Ciencia. Estas científicas junto a las de hoy en día son un magnífico modelo de inspiración para todas las jóvenes.

  • ECO-STEM GIRLS

    El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) desde su proyecto ECO-STEM GIRLS, potencian la presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM a través de diferentes actividades en colegios e institutos de la Región de Murcia. Realizan distintas actividades en los centros: charlas divertidas e inspiradoras; ECO-STEM LOOPING eventos con mujeres STEM donde las niñas pueden interactuar con ellas y visitas de estudio a los centros de trabajo de mujeres STEM, para dar a conocer el entorno de trabajo real y tener un contacto directo con la práctica investigadora.

  • Girls In Lab

    Girls In Lab se trata de un movimiento social e independiente, con sede en Barcelona, su misión es inspirar y educar a niñas y adolescentes para lograr la paridad de género en el campo de la tecnología. Ofrecen espacios y recursos gratuitos a jóvenes para que se conviertan en las próximas profesionales STEM. Acercando esta disciplina de forma divertida a través de Hackatones gratuitos, con ello se pretende despertar el interés por la tecnología y que adquieran confianza a través de la asimilación de estos recursos.