Informes

  • Imagen informe

    Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación.

    Esta publicación presenta la experiencia del proyecto durante el curso 20/21 a través de una investigación que recoge datos cualitativos y cuantitativos del impacto en el aprendizaje del alumnado y en las prácticas educativas de las actividades relacionadas con el pensamiento computacional y la inteligencia artificial: Actividades sin Ordenador, para Educación Infantil (5 años), 1.º, 2.º y 3.º de primaria; Inteligencia Artificial con Scratch, desde 4.º de primaria a 2.º ESO; e Inteligencia Artificial con App Inventor desde 3.º y 4.º ESO a Bachillerato y FP.

  • Igualdad en cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad

    Informe que indica el  porcentaje de abandono educativo-formativo temprano de las mujeres de 18 a 24 años se sitúa en 2021 en el 9,7 %, a 1,7 puntos de la media de las jóvenes europeas en 2020, cuando en 2011 esta diferencia era de 10,4 puntos. Para los hombres el abandono educativo-formativo es del 16,7 %, es decir, 7 puntos superior al de las mujeres. En total, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 13,3 %, como se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada en enero. Las mujeres son mayoría en el alumnado universitario de Grado, el 55,7 %, aunque con fuertes diferencias en función del ámbito de estudio. En Educación son el 77,9 % y en Salud y servicios sociales, el 71,8 %. Sin embargo, en Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4 %.

  • Pensamiento Computacional en Educación Secundaria

    Informe sobre la integración de las TIC y el pensamiento computacional  en los 22 miembros de la UE y otros 8 países. El informe muestra los desarrollos más significativos sobre el desarrollo de las competencias de pensamiento computacional en la educación secundaria entre 2016 y 2022. Incluye además un resumen de evidencias y recomendaciones prácticas

  • Mujeres Investigadoras 2019

    Informe que expone la situación del personal científico del CSIC a 31 de diciembre de 2018. La comparación de los datos con los informes correspondientes a años anteriores nos permite hacer un análisis de la evolución de la situación de las mujeres científicas del CSIC.

  • Women In the Digital Age

    Informe de la Comisión Europea que tiene por objetivo identificar los factores y tendencias claves en la participación de las mujeres en las TIC, así como analizar las políticas implementadas para fomentar la presencia femenina en el mundo digital.

  • Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática

    El informe es una revisión sistemática, sustentada en la declaración PRISMA y la estrategia PICoS y usando el periodo de búsqueda 2013-2019.  En torno a los dos temas centrales, género y TIC,  se  lleva a cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de la producción científica de los últimos seis años, analizar las prácticas educativas en contextos formales que trabajen la igualdad de género y las TIC (educación infantil, primaria, secundaria y superior).

  • Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM

    Este informe es la primera publicación que se elabora en el marco de la Alianza STEAM, una iniciativa que nace en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar el talento femenino. Se presenta con motivo del Día Internacional de la Niña y la Ciencia, siendo una  pequeña contribución a una tarea que incumbe al conjunto de la sociedad.

  • La presencia de mujeres en la producción científica española

    Por primera vez se presenta un estudio referido a las características, impacto y visibilidad internacional de la producción científica española en la que intervienen investigadoras que pertenecen a una institución de España. Os podéis descargar el informe del Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018 en la siguiente página web del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

  • INDICADORES DE GÉNERO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

    En este informe se analiza en clave de género, por un lado, cómo ha impactado la COVID-19 en la frecuencia y tipo de uso de la tecnología en el último año y cómo estos cambios han afectado de forma diferente en la vida de mujeres y hombres. En algunos fenómenos concretos, tradicionalmente con sesgo de género, se han perpetuado e incluso acrecentado las diferencias entre hombres y mujeres en el último año. Tener en cuenta estas situaciones de desventaja de género, será crucial para transitar de manera equitativa a una mayor digitalización.

  • Científicas en cifras 2021

    Científicas en Cifras 2021 es la sexta edición de una serie que comenzó la Unidad de Mujeres y Ciencia con la publicación de Académicas en Cifras 2007. El objetivo de este informe es identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos, que permitan evaluar el impacto de género de las vocaciones científicas y políticas de I+D+I y orientar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres.