Recursos

En esta página puedes encontrar propuestas didácticas y experiencias que pueden animarte a utilizar el pensamiento computacional y la inteligencia artificial en tu aula. Además, puedes acceder a publicaciones que están relacionadas con estos temas.

Imagen de recursos

Propuestas didácticas

Nivel

Área del Pensamiento Computacional

Temática

Mostrando 54 resultados

  • Mano robótica con LEGO Spike

    • Nivel:
      • E.S.O.
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación
      • Robótica

    El proyecto "mano robótica" nos permitirá trabajar la robótica (construcción y programación de un robot) con un lenguaje computacional por bloques a través del software de LEGO-Spike.

  • ¿Es el código un lenguaje musical?

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación

    Basándose en la web oficial de Micro:bit de la BBC, se presenta una propuesta educativa que integra herramientas de programación y tecnología musical para mejorar la comprensión y habilidades de los estudiantes en estas áreas.

  • ¡¡Fabulosamente divertido!!

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Robótica

    ¿Quieres que tu alumnado cree fábulas a partir del pensamiento computacional? Lee la siguiente propuesta y verás qué fácil y cuántas posibilidades puedes tener #Codeintef

  • Diseño de chats asistenciales con Watson Assistant: inteligencia artificial al servicio de las personas

    • Nivel:
      • Bachillerato
      • E.S.O.
      • F.P.
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Inteligencia Artificial

    La propuesta educativa de Fernando Posada Prieto consiste en diseñar, crear y poner en funcionamiento un chatbot utilizando Watson Assistant, una herramienta en línea de inteligencia artificial de la suite IBM Cloud. El chatbot estaría destinado a brindar ayuda a las familias que acceden a la página web del colegio, proporcionando información sobre el comedor, el calendario escolar, los horarios, los libros de texto, la información del AMPA, entre otros aspectos relevantes. La propuesta se centra en una experiencia educativa para el alumnado, que puede aprender a crear y utilizar esta tecnología para prestar asistencia en línea.

  • Aeropuerto: simulador de vuelo con Arduino

    • Nivel:
      • Bachillerato
      • E.S.O.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación

    En este recurso para el aula se hace una descripción sobre cómo fabricar un entrenador para programar varios dispositivos electrónicos con Arduino. El entrenador es un simulador de vuelo, que puede crearse fácilmente con materiales reciclados.

Experiencias de Aula

Nivel

Área del Pensamiento Computacional

Temática

Mostrando 9 resultados

  • Iniciación a la robótica

    • Nivel:
      • Infantil
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Robótica

    ¿Crees que el Pensamiento Computacional solamente se puede trabajar con alumnado mayor? Lee la siguiente experiencia de la Escuela de Educación Infantil El Nogal en Alpedrete (Madrid) y verás que hay muchas posibilidades de empezar a trabajarla desde edades tempranas.

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  • FP sobre ruedas

    • Nivel:
      • F.P.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Inteligencia Artificial

    Creatividad, trabajo colaborativo, innovación tecnológica y compromiso social. Descubre cómo un grupo de alumnos de FP trabajaron en equipo para restaurar y adaptar sillas de ruedas de usuarios de Alento.

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  • Inteligencia Artificial y la Historia de España

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Inteligencia Artificial

    ¿Te imaginas poder colocar fotos de personajes del S.XIX delante de tu dispositivo y que te adivine quién es? Presentamos una Unidad Didáctica de historia en primaria, motivadora, participativa y creativa, en la que el alumnado aprende contenidos curriculares y avanza con la sociedad digital, formando estudiantes para el futuro.

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  • Captura de Robomondrian programa

    RoboMondrian

    • Nivel:
      • E.S.O.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación

    En esta Experiencia, Samuel nos explica cómo el Pensamiento Computacional puede aplicarse para reproducir obras de Mondrian

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  • Experiencia Taller

    Taller de Videojuegos

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación
      • Robótica

    En el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey, M. Isabel Blanco Pumar y sus alumnos aprenden a programar videojuegos. Lee esta experiencia para saber cómo lo hacen.

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