Recursos
En esta página puedes encontrar propuestas didácticas y experiencias que pueden animarte a utilizar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en tu aula. Además, puedes acceder a publicaciones que están relacionadas con estos temas.

Mostrando 48 resultados
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Empezamos a programar con Dipper
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Nivel:
- Infantil
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Programación
Las actividades desconectadas o “unplugged” son actividades que se realizan sin la necesidad de utilizar tecnología o dispositivos electrónicos. En Educación Infantil o Educación Primaria, estas actividades pueden ser una excelente forma de introducir el Pensamiento Computacional de manera divertida y lúdica. A través de Dipper y sus amigos, aprenderemos conceptos básicos e iniciales de programación.
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Nivel:
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Robot buscador virtual con OpenRoberta
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Nivel:
- E.S.O.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
- Robótica
Autor / docente: Javier Fernández Panadero Breve descripción: El recurso consiste en programar un robot virtual que busca un objeto en un recinto
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Nivel:
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CyberHalloween
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Nivel:
- Bachillerato
- E.S.O.
- F.P.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
Propuesta de Arduino para celebrar Halloween con nuestro alumnado
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Nivel:
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Procesamiento de datos del entorno obtenidos con tarjetas micro:bit
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Nivel:
- Bachillerato
- E.S.O.
- F.P.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
A partir de los datos obtenidos por alguno de los sensores de una placa Micro:bit, o de los sensores conectados a dicha placa, podremos obtener una hoja de cálculo con las distintas mediciones que se realicen.
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Nivel:
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Consulta el tiempo atmosférico con Python
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Nivel:
- Bachillerato
- F.P.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
Un programa de ordenador recibe datos de entrada, de forma automática, procesa esos datos y genera una información de salida.
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Nivel:
Mostrando 9 resultados
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Iniciación a la robótica
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Nivel:
- Infantil
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Área del pensamiento computacional:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Robótica
¿Crees que el Pensamiento Computacional solamente se puede trabajar con alumnado mayor? Lee la siguiente experiencia de la Escuela de Educación Infantil El Nogal en Alpedrete (Madrid) y verás que hay muchas posibilidades de empezar a trabajarla desde edades tempranas.
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Nivel:
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FP sobre ruedas
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Nivel:
- F.P.
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Área del pensamiento computacional:
- Inteligencia Artificial
Creatividad, trabajo colaborativo, innovación tecnológica y compromiso social. Descubre cómo un grupo de alumnos de FP trabajaron en equipo para restaurar y adaptar sillas de ruedas de usuarios de Alento.
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Nivel:
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Inteligencia Artificial y la Historia de España
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Nivel:
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Inteligencia Artificial
¿Te imaginas poder colocar fotos de personajes del S.XIX delante de tu dispositivo y que te adivine quién es? Presentamos una Unidad Didáctica de historia en primaria, motivadora, participativa y creativa, en la que el alumnado aprende contenidos curriculares y avanza con la sociedad digital, formando estudiantes para el futuro.
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Nivel:
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RoboMondrian
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Nivel:
- E.S.O.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
En esta Experiencia, Samuel nos explica cómo el Pensamiento Computacional puede aplicarse para reproducir obras de Mondrian
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Nivel:
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Taller de Videojuegos
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Nivel:
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
- Robótica
En el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey, M. Isabel Blanco Pumar y sus alumnos aprenden a programar videojuegos. Lee esta experiencia para saber cómo lo hacen.
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Nivel: