Crea tu propia espada láser

Crea tu LightSaber - Portada
  • Nivel:
    • E.S.O.
    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Diseño 3D, realidad virtual y aumentada
    • Programación
    • Robótica

Autor

Francisco Javier Carmona del Jesús

Crea tu LightSaber - Imagen docente

Breve descripción 

Construcción de una espada láser como las de «La guerra de las galaxias» con Micro:BIT y luces neopixel.

Niveles y etapa

Tercer ciclo de Educación Primaria y ESO.

Asignatura

  • Educación Artística.
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Robótica y pensamiento computacional.

Temporalización

7 u 8 sesiones.

Área de trabajo

  • Pensamiento computacional.
  • Robótica educativa.
  • Lenguajes de programación.
  • Placas programables.
  • Circuitos.
  • Diseño e impresión 3D. 

Punto de partida

No se requieren conocimientos previos, ya que en cada una de las sesiones se irá explicando cómo programar y construir la espada láser.  

Objetivos

  • Conocer qué es una placa microcontroladora y poder programarla.
  • Trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento crítico.
  • Conocer y familiarizarse con el entorno de programación MakeCode.
  • Conocer los distintos bloques de programación (entradas y salidas) y los distintos tipos de posprocesado de piezas imprimidas en 3D.
  • Programar luces LED con la extensión Neopixel.
  • Crear un proyecto STEAM.

Desarrollo de la propuesta

Sesión 1

En esta primera sesión, se motiva al alumnado con el visionado de unos vídeos sobre los Jedi:

Vídeo 1 – Guardians of Peace – Jedi Code.

Vídeo 2 – Jedi Code – There is only the force.

Tras la visualización de los vídeos, creamos nuestra propia Academia Jedi, intentado que el alumnado se sienta reforzado y sea capaz de afrontar los problemas que nos podemos encontrar en clase.

Crea tu LightSaber - imagen_1
Imagen 1. Código Jedi

Entre todos realizan un mural, que debe contener los cinco principios de la Orden Jedi junto con distintos dibujos, como los que podemos encontrar en los siguientes enlaces:


Sesión 2

Se programa la placa BBC micro:bit, que es la encargada de encender la tira de LED y poner música a la espada láser, a nuestro LightSaber.

Así, el alumnado se familiariza con los bloques básicos y los bloques de entrada. El alumnado puede llevar a cabo los siguientes ejercicios básicos:

A lo largo de la sesión, el alumnado hace sus propias programaciones e investigaciones.

Para finalizar la sesión, se programa el bloque “al iniciar” con el fin de que al encender la placa BBC micro:bit la matriz de LED muestre «La guerra de las galaxias» y dos segundos después se muestre un sol (Ver programa).


Sesión 3

Para esta sesión es necesario tener preparadas las piezas impresas en 3D, que previamente se han descargado del repositorio de Thingiverse. En el anterior enlace existen varios modelos de LightSaber de la saga.

Antes de unir las piezas unas con otras y construir el mango de la espada es aconsejable lijarlas, y pintarlas.


Sesión 4

En esta cuarta sesión, el alumnado se inicia en la programación de las luces LED a través de la extensión Neopixel. Una vez que tenemos abierto el proyecto en makecode, debemos de añadir la extensión «Neopixel».

Con este nuevo bloque podemos programar las luces LED con una infinidad de opciones. Para este proyecto se pueden utilizar los bloques de entrada (eventos) para encender/apagar y cambiar de color las luces.

Crea tu LightSaber - imagen_4
Imagen 4. Extensión Neopixel.

Sesión 5

Es el momento de poner música a la placa BBC micro:bit, concretamente el inicio de la Marcha Imperial de John Williams. La música se puede reproducir con cualquier evento o gesto que se haga con la placa o de dos formas: directamente en el bloque «al iniciar”» o llamar a la función.

Crea tu LightSaber - imagen_5
Imagen 5. Añadir banda sonora.

Sesión 6

Una vez que programada la placa BBC micro:bit con todos los eventos correspondientes, es el momento de poner las luces LED con espuma dentro de un tubo de PVC transparente.  


Sesión 7

Se pegan todas las piezas pintadas con anterioridad con silicona caliente   para crear el mango de la espada láser.

Crea tu LightSaber - imagen_6
Imagen 6. Juntar piezas.

Sesión 8

El alumnado expone su experiencia durante todo el proceso de aprendizaje.


RECURSOS MATERIALES 

  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Placas BBC micro:bit.
  • Cables cocodrilo.
  • Tira de luces LED (neopixel).
  • Impresora 3D.
  • Pinturas para el posprocesado de las piezas 3D. 
  • Tubo de PVC transparente.
  • Pegamento o silicona caliente.
  • PowerBank.
  • Espuma de embalaje o papel de seda blanco.
  • Termo y pistola de silicona.