Autores
Verónica Gayango Mena y Juan Enrique Agudo Garzón
Breve descripción
CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refrescos. El reto es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
Este desafío está destinado para el alumnado de Educación Secundaria de los últimos cursos. Tiene unas reglas similares a las de cualquier misión espacial y un carácter competitivo. En esta propuesta hemos adaptado el formato para Educación Primaria con ayuda de las posibilidades que ofrecen las placas BBC micro:bit gracias a sus propios sensores y comunicaciones. A este formato se le ha denominado MiniCanSat y tiene como objetivo abrir la posibilidad de participación a toda la comunidad educativa sin la necesidad de cumplir todos los requisitos de la competición oficial, pero manteniendo sus objetivos principales.
Durante la propuesta, el alumnado aprenderá a programar placas BBC micro:bit para que puedan hacer la función de radio y envíen y reciban los datos que va a ir recogiendo el CanSat durante el lanzamiento (luz, temperatura, velocidad…). Al mismo tiempo, diseñará y construirá los paracaídas, no sin antes realizar las pruebas de lanzamiento oportunas.
Niveles y etapa
5º y 6º de Educación Primaria – ESO
Áreas
- Matemáticas.
- Conocimiento del Medio Natural y Social.
- Educación Artística.
Temporalización
Ocho sesiones, aunque pueden ampliarse dependiendo de las necesidades de nuestro alumnado.
Área de trabajo
- Pensamiento computacional.
- Lenguajes de programación.
- Placas programables.
- Diseño e impresión 3D.
- Competencias digitales.
Punto de partida
Para llevar a cabo esta propuesta, es recomendable que el/la docente tenga conocimientos básicos sobre programación por bloques e impresión 3D.
Objetivos
Objetivos generales:
- Utilizar el pensamiento computacional para organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, generalizar e interpretar, modificar y crear algoritmos de forma guiada a través de la modelización y automatización en situaciones de la vida cotidiana.
- Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, usando la terminología matemática apropiada y distintos lenguajes (oral, escrito, gráfico, multimodal).
- Promover el aprendizaje STEAM: fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado.
- Potenciar la competencia emprendedora de nuestro alumnado a través del desarrollo de habilidades y actitudes que fomenten la resolución de problemas, la toma de decisiones y la empatía.
- Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje, adaptándose a las situaciones de incertidumbre, mejorando la perseverancia y disfrutando del aprendizaje.
- Trabajar en equipo activa y respetuosamente, mostrando iniciativa, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
- Colaborar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias de trabajo en equipo sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.
- Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas.
Objetivos específicos:
- Conocer el proyecto «Desafío CanSat».
- Simular el lanzamiento de un satélite.
- Desarrollar las competencias técnicas necesarias para desarrollar un CanSat: diseño y planificación de proyectos, conceptos de programación (BBC micro:bit), diseño y construcción mecánica (diseño e impresión 3D), etc.
Desarrollo de la propuesta
La programación de un Mini CanSat con una placa BBC micro:bit es un proyecto educativo emocionante que combina conceptos de programación, electrónica y aeroespacial.
La placa BBC micro:bit es un dispositivo de programación y desarrollo educativo diseñado para enseñar los conceptos básicos de la programación y la electrónica. La web MakeCode es un entorno de programación basado en bloques desarrollado por Microsoft que se utiliza para programar la placa BBC micro:bit. A través de ella, se arrastran y sueltan bloques de código que representan instrucciones en un entorno visual.
Algunas de las características y capacidades que se pueden programar en una placa BBC micro:bit utilizando MakeCode son:
- Visualización en pantalla: se puede mostrar texto, números, imágenes y animaciones en la matriz de luces LED de la placa BBC micro:bit.
- Sensores: la placa BBC micro:bit tiene sensores incorporados, como acelerómetros y brújulas, que pueden utilizarse en los programas.
- Entradas y salidas: se pueden conectar componentes externos a la placa BBC micro:bit, como sensores y actuadores, para que interactúen entre ellos.
- Conexión inalámbrica: las placas BBC micro:bit tienen capacidad de radio y pueden comunicarse entre sí, lo que permite crear proyectos colaborativos y juegos multijugador.
- Sonido: se puede programar la placa BBC micro:bit para generar sonidos y música.
En esta propuesta, el alumnado programará las placas BBC micro:bit para ejecutar la función de radio de forma que envíe y reciba los datos recogidos por el CanSat durante el lanzamiento (luz, temperatura, velocidad…). Al mismo tiempo, diseñará y construirá los paracaídas, no sin antes realizar las pruebas de lanzamiento oportunas.
SESIÓN 1. Presentamos el proyecto CanSat y formamos nuestros equipos.
Objetivos:
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- Conocer qué es el «Desafío CanSat».
- Formar los equipos.
Organización:
- Gran grupo.
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Panel o pizarra digital para visitar la página de eseroSpain y visualizar los vídeos sobre el proyecto.
Secuenciación didáctica:
- Introducir la aventura «Desafío CanSat» a través de la visualización del vídeo de eseroSpain.
- Explicar en qué consiste la adaptación del proyecto a «Mini-CanSat» (utilizando placas BBC micro:bit).
- Formar los equipos (3 o 4 alumnos/as). El alumnado elegirá un nombre y un logo para el equipo.
SESIÓN 2 y 3. Diseño y prueba del paracaídas.
Objetivos:
- Diseñar un patrón y posteriormente, dibujar y cortar los paracaídas.
- Montar los paracaídas.
- Probar los paracaídas.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Bolsas de basura para hacer el patrón del paracaídas.
- Regla, compás, lápiz, goma, bolígrafos, rotulador permanente, tijeras…
- Mochilas o talegas reutilizables, tela de paraguas, tela de cortina de baño…
- Ficha del diseño de paracaídas.
- Botella de agua 50 cl.
Secuenciación didáctica:
- Entregar a cada grupo una copia de la guía descriptiva del diseño del paracaídas y explicar su contenido.
- Explicar diseño de paracaídas octogonal.
- Creación del paracaídas con bolsa o tela.
- Pruebas de apertura del paracaídas y cálculo de la velocidad de descenso.
SESIÓN 4. Estructura del CanSat.
Objetivos:
- Construir la estructura de CanSaT.
- Montar todos los componentes.
- Acoplar el paracaídas.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Placas BBC micro:bit.
- Impresora 3D o churro de natación.
- Portátiles o tabletas en los que poder conectar un ratón (facilita el arrastre de los bloques en la programación).
- Panel o pizarra digital para mostrar la programación de las placas BBC micro:bit al alumnado.
Secuenciación didáctica:
- Explicación de la estructura del CanSat y dimensiones.
- Elección del material.
- Construcción y montaje del CanSat completo.
SESIÓN 5. Sensores.
Objetivos:
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- Explicar al alumnado en qué consiste la programación de las placas.
- Conocer los diferentes sensores de la BBC micro:bit.
- Programar eventos y sensores en nuestra BBC micro:bit.
- Elegir los sensores a utilizar en la misión.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Placas BBC micro:bit.
- Portátiles o tabletas en los que poder conectar un ratón (facilita el arrastre de los bloques en la programación).
- Panel o pizarra digital para mostrar la programación de las placas BBC micro:bit al alumnado.
Secuenciación didáctica:
- Programar los diferentes sensores con la BBC micro:bit.
- Analizar los resultados obtenidos en diferentes condiciones.
- Decidir qué sensores se van a utilizar en la misión.
* Proyecto de ejemplo con Microbit.
SESIÓN 6. Comunicaciones.
Objetivos:
- Enviar los datos de los sensores desde el Mini CanSat a la estación tierra.
- Programar la comunicación entre los dos dispositivos.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Placas BBC micro:bit.
- Portátiles o tabletas en los que poder conectar un ratón (facilita el arrastre de los bloques en la programación).
- Panel o pizarra digital para mostrar la programación de las placas BBC micro:bit al alumnado.
Secuenciación didáctica:
- Programamos la BBC micro:bit del MiniCansat para que envíe por radio la temperatura, luminosidad y aceleración.
- Programar.
- Comprobar que la comunicación funciona.
* Ejemplo código MiniCanSat enviando datos de temperatura, luminosidad y aceleración.
* Ejemplo código estación tierra recibiendo datos.
SESIÓN 7. Pruebas y misión (hipótesis).
Objetivos:
- Comprobar la distancia máxima de funcionamiento de las comunicaciones.
- Comprobar la apertura del paracaídas con el MiniCanSat completo.
- Establecer la hipótesis de la misión.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Placas BBC micro:bit.
- MiniCanSat.
- Portátiles o tabletas para comprobar la comunicación.
- Cinta métrica.
Secuenciación didáctica:
- Una vez conectados el MiniCanSat y la estación tierra, es conveniente alejarse un poco para comprobar el alcance máximo.
- Se comprueba desde cierta altura el funcionamiento del paracaídas con el Mini CanSat incorporado.
- Se establece una hipótesis sencilla, por ejemplo, comprobar que la aceleración en el descenso es de 1g.
SESIÓN 8. Lanzamiento y análisis de los resultados.
Objetivos:
- Lanzar nuestro MiniCanSat con algún sistema: globo, dron, cohete de agua o un lugar elevado.
- Recibir los datos de la misión.
- Comprobar la hipótesis de la misión.
Organización:
- Equipos de 3 o 4 alumnos/as.
Materiales:
- Placas BBC micro:bit.
- MiniCanSat.
- Portátiles o tabletas para comprobar la comunicación.
Secuenciación didáctica:
- Lanzamiento del MiniCanSat, (desde un globo, con cohetes de agua o desde cierta altura).
- Almacenamiento los datos en la estación tierra para poder analizarlos con posterioridad.
- Comprobación de las hipótesis a través de los resultados obtenidos.
Recursos materiales
Para implementar esta propuesta didáctica se han utilizado los siguientes materiales y recursos:
- Placas BBC micro:bit v2 (dos placas por equipo).
- Portátiles con ratón o tabletas. Un dispositivo por equipo.
- Panel o pizarra digital.
- Impresora 3D con PLA.
- Material reutilizable para la elaboración de los paracaídas (mochila/talega, tela paraguas, tela cortina ducha, etc.).
Beneficios de su aplicación
Programar placas BBC micro:bit ofrece una serie de beneficios significativos para el alumnado, ya que les brinda la oportunidad de aprender programación de manera interactiva y práctica. Estos son algunos de los beneficios clave:
- Aprendizaje práctico: la programación de BBC micro:bit implica la creación de proyectos físicos, lo que brinda a los/as estudiantes una experiencia práctica y tangible para comprender conceptos de programación.
- Desarrollo de habilidades de programación: los/as estudiantes pueden aprender lenguajes de programación como Python o JavaScript, lo que les proporciona habilidades valiosas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
- Fomento de la creatividad: los proyectos con BBC micro:bit permiten al alumnado usar su creatividad para diseñar soluciones a problemas y crear proyectos personales.
- Resolución de problemas: la programación de BBC micro:bit promueve el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Los/as estudiantes deben abordar desafíos y encontrar soluciones de manera sistemática.
- Interconexión con el mundo real: los proyectos de BBC micro:bit pueden involucrar sensores y actuadores que se utilizan en la vida cotidiana, lo que permite a los/as estudiantes comprender cómo la programación puede tener un impacto en el mundo real.
- Colaboración: este proyecto se realiza en equipos, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo; habilidades importantes en cualquier campo.
- Motivación intrínseca: la programación de BBC micro:bit puede ser divertida y gratificante, lo que puede aumentar la motivación intrínseca de los/as estudiantes para aprender y experimentar con la programación.
- Preparación para el futuro: a medida que la tecnología sigue desempeñando un papel fundamental en la sociedad, la programación de BBC micro:bit prepara al alumnado para un mundo cada vez más digital y les brinda una base sólida para futuras carreras en tecnología.
- Accesibilidad: las placas BBC micro:bit son relativamente asequibles y fáciles de usar, lo que las hace accesibles para una amplia gama de estudiantes, independientemente de su nivel de experiencia previa en programación.
- Diversidad de aplicaciones: los proyectos de BBC micro:bit son versátiles y pueden aplicarse en una variedad de campos, desde la ciencia y la ingeniería hasta el arte y la música, lo que permite a los/as estudiantes explorar sus intereses personales.
Evaluación de la propuesta
Al evaluar las competencias adquiridas al programar un Mini CanSat con una placa BBC micro:bit, es esencial considerar una variedad de aspectos, desde las habilidades técnicas hasta las interpersonales y conceptuales.
- Habilidades de programación: evalúa la capacidad de los/as estudiantes para escribir, depurar y optimizar código para la placa BBC micro:bit (ten en cuenta la claridad, la eficiencia y la lógica del código). Aunque el alumnado ha copiado el modelo de programación que le ha facilitado el/la docente, hay que tener en cuenta y confirmar, mediante observación directa, que los códigos son los adecuados y la secuencia está correcta.
- Conocimiento técnico: verifica si los/as estudiantes comprenden los principios del funcionamiento de la placa BBC micro:bit y otros componentes utilizados en el Mini CanSat, como sensores y transmisores.
- Diseño e ingeniería: evalúa la capacidad de los/as estudiantes para diseñar y construir el Mini CanSat y el paracaídas, incluyendo la elección de materiales, la estructura, la disposición de componentes y la estabilidad del diseño.
- Resolución de problemas: evalúa cómo los/as estudiantes abordan y resuelven los problemas técnicos y desafíos que surgen durante el proyecto, desde problemas de código hasta problemas de construcción.
- Pensamiento crítico: evalúa la capacidad de los/as estudiantes para analizar críticamente el diseño y el rendimiento de su Mini CanSat, identificando áreas de mejora y formulando soluciones.
- Comunicación y presentación: evalúa la habilidad de los/as estudiantes para comunicar sus ideas y resultados de manera efectiva, ya sea a través de informes escritos, presentaciones orales o demostraciones prácticas.
- Trabajo en equipo: si los/as estudiantes trabajan en equipos, evalúa su capacidad para colaborar, asignar tareas y resolver conflictos de manera efectiva.
- Gestión del tiempo: evalúa si los/as estudiantes han cumplido con los plazos establecidos y cómo han administrado su tiempo a lo largo del proyecto.
- Seguridad: es esencial que los/as estudiantes hayan seguido las prácticas de seguridad en cada etapa del proyecto, especialmente en vuelos de prueba.
- Habilidades de investigación: evalúa su capacidad para investigar y aplicar conocimientos técnicos, como normativas aeroespaciales para cumplir con los requisitos del proyecto.
- Creatividad e innovación: evalúa si los estudiantes han desarrollado soluciones creativas y originales para desafíos técnicos.
- Autoevaluación: fomenta que los/as estudiantes se autoevalúen y reflexionen sobre su propio aprendizaje y las áreas en las que han mejorado.
* Ejemplo de rúbrica de evaluación.
La evaluación de estas habilidades puede llevarse a cabo a través de una combinación de informes escritos, presentaciones, evaluaciones prácticas, así como entrevistas. También es importante proporcionar retroalimentación formativa a lo largo del proyecto para que los/as estudiantes tengan la oportunidad de mejorar sus competencias durante el mismo.
Propuestas de mejora
Mejorar la actividad de programación de un Mini CanSat con placas BBC micro:bit implica hacerla más educativa, interesante y efectiva para los/as estudiantes. Aquí planteamos algunas propuestas de mejora:
- Programación progresiva: si nuestro alumnado no tiene conocimientos previos de programación por bloques, se puede dividir la programación en etapas. Es preferible comenzar con ejercicios simples para familiarizar a los/as estudiantes con las funciones básicas de la BBC micro:bit, y a medida que adquieren experiencia, avanzar a tareas más complejas.
- Ampliación: se puede ampliar el proyecto incluyendo sesiones de creación del Mini CanSat con aplicaciones de diseño 3D o incluso fomentando un debate sobre la exploración espacial, la importancia de la recopilación de datos y la tecnología satelital en la actualidad.
- Presentación final: Los/as estudiantes pueden mostrar sus CanSats y explicar cómo han programado sus dispositivos para cumplir con los objetivos de la misión. Esto les ayudará a comunicar sus conocimientos y habilidades.
Material de apoyo y/o ampliación
- Cómo construir un cohete de agua.
- Democratizando CANSAT.