ROBOTs Micro Bit & ROBOTs VEXcode

  • Nivel:
    • Primaria
  • Edición:
    • 2021 / 2022

Docente: Ana Isabel Santamaría Calderón

Curso: 4º, 5º y 6º de primaria

Asignatura: Educación Artística (M´úsica y Plástica)

Temática

Hemos realizado diferentes actividades centradas en Robótica Educativa. La finalidad de los distintos proyectos ha sido: 

  1. Construir, por equipos, robots con materiales reciclados, dándoles vida con una tarjeta Microbit. 
  2. Dibujar con el simulador VexCodex robots inventados por el alumnado, siguiendo un boceto previo trazado en una hoja cuadriculada

Objetivos de la propuesta

Programa TIC del Centro: Impulsar y mantener la puesta en práctica de distintos enfoques metodológicos que favorezcan el uso de las TICs y el pensamiento computacional.

Educación artística:

  • Trasladar el lenguaje musical y audiovisual a la tarjeta micro:bit, contribuyendo al desarrollo del pensamiento computacional. 
  • Utilizar el simulador VexCode VR para realizar dibujos de una casa y un robot, familiarizándose con la programación por bloques. 

Desarrollo de las sesiones

Las sesiones se detallan dentro de cada uno de los proyectos desarrollados. La duración de cada una de ellas es de 45 minutos. 

Tarjeta Micro:bit

Proyecto 1: Sesiones 1 y 2 

Se trabaja con la tarjeta microbit. Se programa en el botón A una melodía predeterminada: cumpleaños feliz. En el botón B, la misma melodía con el editor de tonos, leyendo la partitura de la canción. Es importante tener en cuenta el número de compases, el tempo y los sonidos musicales acordes al nombre de cada nota.  

Ver testimonio gráfico completo del proyecto 1

Proyecto 2: Sesión 3 y 4 

Se programa el botón A para la transcripción digital de los sonidos correspondientes a la melodía “¿Dónde están las llaves?” usando el editor de tonos y leyendo la partitura de la canción. En el botón B, se hace una transcripción libre de emojis y frases cortas. 

Ver testimonio gráfico completo del proyecto 2 

Proyecto 3: Sesiones 5, 6 y 7 

Este ha sido el proyecto final donde el alumnado construyó Robots en Plástica con material reciclado y los programó con la tarjeta microbit teniendo en cuenta las premisas dadas para la realización de dicho proyecto. En la tarjeta microbit tuvieron que programar los dos botones. En el botón A programaron una música, con el editor de melodías o con melodías determinadas, la duración tendría que ser mayor que la duración del botón B y aproximadamente de 1 minuto. En el botón B programaron el nombre del robot, el nombre del colegio y alguna información del mismo, con frases cortas y con emojis.  

Esta actividad la realizaron por equipos. Como colofón se organizó un Concurso de Robots junto con el alumnado de 5º que realizó también este proyecto en Música y Arts. El alumnado votó a través de un cuestionario cuantitativo los mejores Robots. Sexto votó los Robots de quinto y viceversa. Se hizo una exposición a la entrada del colegio y aprovechando las jornadas de puertas abiertas, se dio la posibilidad a toda la comunidad educativa de visitarla. Como premio, los Robots ganadores se subieron a la web con un pequeño video mientras que el resto de los trabajos se subieron como fotos.  

Los estudiantes crean sus robots

Ver testimonio gráfico completo del proyecto 3 

Simulador VexCode VR 

Proyecto 1: Sesiones 1 y 2 

En este proyecto el alumnado dibujó una casa con el simulador VexCode de acuerdo a un modelo dado.  

Ver testimonio gráfico completo del proyecto 1

Estudiantes dibujando una casa con VexCode

Proyecto 2: Sesiones 3, 4 y 5 

En este proyecto el alumnado tuvo que diseñar un boceto de un robot en una hoja cuadriculada para después procesarlo con el simulador del robot VexCode VR. 

Ver testimonio gráfico completo del proyecto 2 

Evaluación

Cada uno de los proyectos ha sido evaluado de forma individualizada a través de un formulario de Google Forms.  

Se ha realizado una coevaluación (por parte del alumnado y profesorado) a través de:

  • Rúbricas para evaluar la creatividad y la actividad de robótica. 
  • Una presentación oral de cada proyecto donde el alumnado por equipos puntuó los robots de sus compañeros/as. 

En el último apartado de esta entrada, podrá accederse a través de un link a este tipo de documentación.

Reflexión sobre las dificultades encontradas y logros obtenidos 

La propuesta llevada a cabo durante todo el segundo trimestre ha sido positiva en su totalidad, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que, en este tipo de proyectos, no sólo aprende el alumnado, sino que el profesorado también se enriquece de la creatividad que aportan los equipos a nivel grupal y los niños y niñas a nivel individual.  

La mayor complejidad que encontramos a la hora de realizar cada uno de los proyectos fue en algunos casos, no en todos, la distribución de tareas por parte de cada uno de los miembros. Los equipos en este aspecto tenían que ser equitativos y cada miembro debía sentirse activo en el mismo. Revisando las respuestas del alumnado en la autoevaluación, pudimos observar que no todo el alumnado se involucró de la misma manera (esto ha sido muy excepcional; sólo pasó en uno o dos equipos de los trece formados).  

Otro hándicap con el que nos encontramos fue la poca disponibilidad de tarjetas físicas, lo que nos llevó a emplear casi una semana en mostrar al alumnado los proyectos de cada equipo. Al disponer de 5 tarjetas, tuvimos que ir descargando los programas a lo largo de una semana. En los niveles de quinto, al tener menos horas, el profesorado tuvo que ayudar al alumnado a descargar los distintos proyectos en la placa. En sexto, al impartir más horas, el alumnado puedo realizar todo el proceso sin apenas ayuda de la profesora.  

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la valoración del proyecto ha sido excelente: el alumnado ha disfrutado, ha aprendido y su motivación y entrega han sido inmejorables. La robótica es algo que en nuestro centro está y estará presente, ya que el alumnado así lo demanda. Los logros han quedado reflejados en cada uno de los testimonios gráficos que se han expuesto y que dan credibilidad a lo que se escribe. Algo muy destacable y que queremos mencionar es que alumnado de refuerzo educativo se implicó y aumentó su autoestima durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en dichos proyectos.  

Si bien es cierto que todo es mejorable, poco añadiríamos en cuanto al proyecto. Quizá más bien en cuanto al trabajo en grupo, que es lo que más cuesta en alumnado con edades tempranas. A pesar de que el aprendizaje cooperativo ya se ha implantado desde educación infantil, se identifica, de forma minoritaria, una baja autoestima en algunos estudiantes.  

Concluir que, tanto para el alumnado como para el profesorado, ha sido una experiencia productiva, positiva y que nos ha dejado con ganas de nuevos proyectos. Se ha dado difusión a los proyectos realizados con el alumnado, en la fase de implementación de este curso de EPCIA, a través de nuestra web. Se muestra el enlace como colofón a esta bonita experiencia:  

https://www.colegiosanfelix.com/web/index.php/2022/04/18/scratch-robots-micro-bit-robots-vexcode/

Para profundizar

En el siguiente link se puede acceder a la Memoria Final del Proyecto, donde se detalla cada uno de los apartados trabajados: objetivos, contenidos, metodología, temporalización, evaluación y algunas consideraciones que nos han parecido interesantes añadir para la implementación en el aula. 

MEMORIA PROYECTO