Aprende pensamiento computacional con Arduino – PARTE 1

Recurso del mes Arduino
  • Nivel:
    • Bachillerato
    • E.S.O.
  • Área del pensamiento computacional:
    • Robótica
La Escuela de Pensamiento Computacional es un proyecto de INTEF que ofrece recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayudan a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica. En concreto, en Educación Secundaria Obligatoria se está implementando el programa Tecnologías creativas con Arduino, una experiencia de aprendizaje colaborativa diseñada para transformar la forma en la que se enseña la tecnología. Para ello, cada centro participante recibe un kit con 11 Kg de material de hardware abierto que les permite implementar más de una treintena de experimentos prácticos. Este programa es posible gracias a la colaboración con Fundación ‘la Caixa’, que ha ofrecido financiación para que 220 centros de toda España hayan podido recibir los materiales, la formación y el acompañamiento necesario. Sin embargo, como queremos que todos los docentes puedan beneficiarse de los recursos elaborados en el marco del proyecto, hoy tenemos el placer de compartir este conjunto de videotutoriales que permiten trabajar contenidos del área de tecnología, y también de otras áreas, al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional y la creatividad. Y quién mejor para presentar estas ideas que David Cuartielles, cofundador de Arduino. ¡Que lo disfrutéis!

¿Qué es y qué puedo hacer con Arduino?

En este video David Cuartielles nos cuenta en qué consiste la Escuela de pensamiento computacional en secundaria y nos describe el kit de Arduino. David nos explica que los kits constan de hardware, software y documentación con la que podrás trabajar en el aula a tu ritmo realizando las prácticas propuestas que tienen distintos grados de dificultad. La documentación que acompaña el kit se presenta en 5 módulos que pueden realizarse independientemente unos de otros, según el criterio del profesor y cuyas temáticas son:
  1. Programación
  2. Electronica digital
  3. Entradas y Salidas analógicas por puerto serie 
  4. Control de motores (robótica)
  5. Sensores especiales

 

¿Cúales son los tipos de placas de Arduino?

En este segundo video David hace un repaso de 4 de los tipos de placas que más se usan en Arduino y sus características, lo que te permitirá seleccionar la placa que más se ajuste a los proyectos que desées realizar. Concretamente las placas que se describen en el video son:
  1. Placa Arduino 1
  2. Placa 101
  3. Arduino micro
  4. Placa MKR1010

Primer programa con Arduino: “Hola mundo”

“Hola mundo”. Aprende a programar Arduino desde cero. Este es el nombre típico del primer programa que escribimos cuando comenzamos a aprender un nuevo lenguaje de programación. Se trata de un primer ejercicio básico, fundamental desde el punto de vista didáctico como introducción al estudio de un lenguaje de programación. En los sistemas basados en microcontroladores empleados para el aprendizaje, se suele considerar “Hola mundo” al programa que permite poner en modo intermitente un led.​

1. “Hola mundo”. Materiales

El tutorial “Materiales” nos presenta el conjunto de elementos piezoeléctricos, (placa, sensores, leds…) que emplearemos a lo largo de estos videotutoriales. Se acompaña de una breve explicación de los componentes básicos de la placa Arduino. Por último, David Cuartielles nos muestra la estructura del software que emplearemos para su programación.

2. “Hola mundo”. Mi primer programa

Esta práctica consiste en escribir un programa capaz de controlar los leds de verificación incrustados en la placa Arduino. Se requiere del uso del ordenador para crear el programa y transferirlo a la memoria de la placa. El programa consiste en mandar alternativamente un nivel alto y uno bajo por uno de los puertos de Arduino, dando a cada uno de dichos niveles un valor de retardo.

3. “Hola mundo”. Control de dispositivos externos

Ahora afrontamos la conexión a la placa Arduino de varios leds cuyo control se realiza a través de la programación. De esta manera se ilustra cómo conectar dispositivos externos y cómo controlar su funcionamiento.

4. “Hola mundo”. Programación de sensores

La interacción del corazón de un robot con el mundo físico se realiza a través de sensores. En este vídeo aprenderemos a programar un botón; un sencillo interruptor sirve de ejemplo para comprender cómo se configuran y actúan los sensores.