Aprendiendo música con micro:bit v2

  • Nivel:
    • E.S.O.
  • Área del pensamiento computacional:
    • Robótica
En el recurso de enero os planteábamos algunas aplicaciones didácticas que podíamos poner en marcha en el aula utilizando la micro:bit v2. Este mes os ofrecemos una posibilidad más utilizando el altavoz incorporado. En esta ocasión, el recurso va dirigido a alumnos de secundaria y a los primeros cursos de enseñanzas musicales.

¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigido

Secundaria y primeros cursos de enseñanzas musicales.

Asignatura/s

El recurso que os proponemos este mes está dirigido a la asignatura de Música

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

El uso de la placa micro:bit es sencillo, aunque se requieren algunos conocimientos previos para poder entender su funcionamiento básico. Para familiarizarte con ella, puedes ver los vídeos que os presentábamos en el recurso que le dedicamos en noviembre de 2019. En este recurso os ofrecemos toda la información necesaria para poder interpretar una pieza musical utilizando la micro:bit. A partir de esta información, estamos seguros de que podréis realizar las modificaciones que queráis para reproducir todas aquellas partituras que sean utiles para vuestra la labor docente. La programación de la placa requiere el conocimiento de algún lenguaje de programación. En este recurso utilizaremos MakeCode

¿Qué objetivos se persigue con el recurso?

El objetivo de este recurso es practicar con los alumnos el ritmo musical. Habitualmente, en las aulas de secundaria se utilizan las flautas para poner en práctica los conocimientos de este tipo. Dada la situación de pandemia, las flautas se han visto relegadas a un segundo plano hasta que vengan tiempos mejores, por lo que podemos aprovechar la micro:bit para practicar el ritmo y, a la vez, desarrollar el pensamiento computacional

¿En qué consiste el recurso?

El recurso consiste en el desarrollo de una actividad de música en la que trabajaremos con nuestros alumnos la partitura de Star Wars

Y ahora que sé para que sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

La anterior versión de micro:bit no disponía de elemento que permitiese reproducir sonidos. Podíamos llegar a hacerlo utilizando zumbadores externos como el que se ve en la siguiente imágen
Microbit v1 conectada a un zumbador para poder reproducir sonidos
Microbit v1 conectada a un zumbador para poder reproducir sonidos
Si aún no has podido conseguir la nueva versión de micro:bit, o consideras que no resulta necesario el cambio, puedes encontrar distintas maneras de conectar tu placa a un elemento de sonido en esta ficha creada por Microblocks. En ella explica, además, como programarla para tocar las melodías de Star Wars y de Cumpleaños Feliz. Si dispones de la micro:bit v2, ya no es necesario el conectar la placa a ningún elemento externo para poder reproducir sonidos. Ella misma dispone de un altavoz.

¿Cómo llevamos esta actividad al aula?

En primer lugar vamos a trabajar con los alumnos la partitura y el tiempo de Star Wars. La partitura es la siguiente:
Partitura de la melodía de StarWars de John Williams
Partitura de la melodía de StarWars de John Williams

Actividad 1: Comprendemos las notas de la partitura y medimos los tiempos

Es importante que los alumnos conozcan los valores de las distintas figuras musicales. Si no las conocen, se las enseñaremos o se las recordaremos (si consideramos que las han visto con anterioridad). En nuestra partitura encontramos distintas figuras:
  • La figura blanca: que tiene un valor de 2 tiempos
  • La figura negra: que tiene un valor de 1 tiempo
  • El tresillo de corcheas: que tiene un valor de tres figuras iguales en un tiempo.
  • La figura blanca con puntillo: El puntillo le añade la mitad de su valor, por lo que valdría 3 tiempos
El compás de nuestra partitura es de cuatro por cuatro, por lo que dentro de cada compás tendremos que meter figuras por un valor de 4 tiempos. Para que los alumnos lo vean con más claridad, podemos realizar la siguiente dinámica. Creamos casillas en las que cogerán 4 tiempos:
Rejilla para contar los tiempos de los distintos compases
Además, tendremos preparados recortables en papel para las figuras que utilizaremos:
Figura Blanca - 2 tiempos
Figura Blanca – 2 tiempos
Figura negra - 1 tiempo
Figura negra – 1 tiempo. Su tamaño es el de la mitad de la blanca
Tresillo formado por tres corcheas. 1 tiempo. Su ancho es igual que el de una negra
Utilizando la rejilla y las partitura, tendremos que establecer los tiempos de esta melodía. El resultado será algo así:
Rejilla con los tiempos de la melodía
Rejilla con los tiempos de la melodía

Actividad 2: Programamos la micro:bit v2

Una vez hemos pensado los tiempos de la melodía, podemos comenzar a programarlos con MakeCode, el programa quedaría así
Melodía de StarWars codificada en MakeCode
Melodía de StarWars codificada en MakeCode
Como podemos ver, al pulsar el botón A, activamos el altavoz y ponemos el tempo a 108 bpm (que es el que marca esta melodía). A partir de ahí, consiste en poner cada nota musical tantos tiempos como marca cada figura. Las blancas las estableceremos a 2 beat, las negras a 1 beat y cada nota de los tresillos a 1/3 de beat. Os dejamos la plantilla con la rejilla y las notas por si queréis utilizarla en vuestras clases y un breve tutorial de programación de música con MakeCode El resultado final es el siguiente:

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

Esta manera de trabajar nos permite acercar a los alumnos de secundaria al uso de los dispositivos electrónicos y sus componentes. Además, utilizando este tipo de placas, podemos trabajar los tiempos musicales de una manera muy visual, y desarrollar su Pensamiento Computacional

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

Aumentamos la motivación del alumnado, a la vez que trabajamos conceptos que son tradicionales en el aula.

¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula?

Los materiales necesarios son 1 placa micro:bit versión 2, un ordenador y, de manera opcional, un soporte de baterías AA compatible con la micro:bit. Si queremos utilizar la plantilla para trabajar previamente los tiempos de cada nota, necesitaremos papel y tijeras.